Skip to content

Trabaja en las ciudades inteligentes, conoce los matices profesionales de la tecnología

enero 15, 2022
tecnologia
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Para nadie es un secreto que actualmente nuestra sociedad está atravesando por una serie de cambios a nivel político, económico, social y ambiental, ahora quizás la pregunta sea: ¿Por qué? La verdad son muchas las razones que pueden explicar estos cambios, no obstante quizás la razón principal sea la necesidad de ir a la vanguardia de todo. Ten en cuenta que los avances tecnológicos o la llamada era digital es un gran detonante a la hora de ver las cosas desde otra perspectiva.

Conoce más: Licenciatura en tecnología

¿Sabías qué?
El primer video de YouTube fue subido el 23 de abril de 2005. Se llama “Me at the Zoo”. El autor fue Jawed Karim, uno de los cofundadores de la plataforma.

No por nada, en la actualidad, la mayoría de países están poniendo todos sus esfuerzos en implementar alternativas sostenibles (a nivel económico, político y social) que puedan satisfacer las necesidades de su propio entorno. Es en ese momento, en el cual surge el concepto de Ciudades inteligentes. Si quieres saber más acerca de este tipo de ciudades y de cuáles pueden ser las profesiones desde un punto de vista tecnológico, te invito a que continúes leyendo esto.

En primer lugar, debes saber que una ciudad inteligente es aquella que incorpora las llamadas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC’S) con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad en general, bien sea implementando sistemas de movilidad urbana, servicios de energía amigables con el medio ambiente, proyectos de inclusión social o cualquier otra iniciativa que aporte valor a un país, una comunidad o a un grupo de personas.

Lo anterior implica, que una ciudad inteligente debe contar con profesionales calificados que sepan abordar los nuevos desafíos a los que estás se encuentran.

Por lo cual, dentro de unos años existirán nuevas carreras, con nuevos enfoques y hoy te mostraré solo algunas.

Científico de datos:

ciudades inteligentes¿Alguna vez habías escuchado que la información es el nuevo oro del mundo? Pues para que lo sepas, el big data o los datos masivos son fundamentales para la creación de ciudades inteligentes, ya que cada vez cobra más importancia la forma en la cual es usada nuestra información.

Una persona que es experta en el manejo de datos, puede ayudar a revelar patrones de consumo, con el fin de implementar acciones que satisfagan nuestras necesidades. Para ello, un científico de datos debe tener grandes conocimientos de ciberseguridad, con el fin de que la información no sea utilizada de manera inescrupulosa o ilegal.

Desarrollador:

130.LICENCIATURA EN TECNOLOGIAEsta profesión es muy importante si se tiene en cuenta el crecimiento del concepto del Internet de las cosas (loT), lo cual significa la conexión digital de diferentes objetos artefactos cotidianos con el internet. Esto significa una revolución en la tecnología ya que esta combinación puede hacer nuestra vida aún más fácil. Un desarrollador de software, de aplicaciones y de bases de datos sería muy importante a la hora de sacarle el mejor provecho a los avances tecnológicos.

Especialista en red virtual:

130.LICENCIATURA EN TECNOLOGIAUna profesión como estas puede ser la clave para el análisis, creación e implementación de nuevos proyectos que puedan beneficiar a una ciudad bien sea reduciendo costos y optimizando la inversión. Un profesional en este campo debe ser creativo y estar abierto a las diferentes perspectivas que más adelante puedan convertirse en ideas aplicables.

Científico geoespacial y cartógrafo:

130.LICENCIATURA EN TECNOLOGIAEsta profesión tiene que ver con el diseño de algoritmos y prototipos que ayuden a la construcción de sistemas inteligentes que puedan ser implementados en cualquier parte de la ciudad, con el fin de generar más autonomía en la misma.

Ingeniero de eficiencia energética:

130.LICENCIATURA EN TECNOLOGIAComo ya lo sabes las ciudades inteligentes también tienen un enfoque de protección hacia el medio ambiente, por lo cual un ingeniero en eficiencia energética podría trabajar evaluando si el consumo de energía en espacios, teléfonos, computadores o cualquier otro dispositivo o acción que haga uso de la electricidad; es el adecuado y para ir más allá, sostenible.

¿Sabías qué?
Los sistemas inteligentes y robots empiezan a aprender la cultura y valores de nuestra sociedad. La Universidad de Berkeley ha lanzado un centro de investigación para facilitar el que los robots aprendan los valores humanos.

Licenciatura en tecnología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)