Skip to content

¿Quieres trabajar en Zoológicos? se de los mejores Veterinarios de Australia

septiembre 6, 2023
alpaca 7169208 1280
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

Trabajar en el zoológico es el sueño de muchas personas, sean que se dediquen al estudio de los animales o no. De hecho, muchas de esas personas no estudiaron la carrera, quizá por cuestiones de dinero, o simplemente no pudieron, pero la buena noticia aquí, es que tanto para tú que deseas estudiar medicina veterinaria y tanto para el que no lo estudio, hay oportunidades de que puedan trabajar en un zoológico de manera voluntaria, ya si se desea un empleo como tal en esta área, se debe estudiar como tal zoólogo o zootecnia, así podrás hacer parte de todos los individuos que preservan la vida animal silvestre.

Conoce más: Trabaja como veterinario en Australia

Nos centramos en Australia, ya que es un país con gran variedad animal y es muy biodiverso, además tiene uno de los parques silvestres más grandes, el cual es el Australia Zoo, y allí hay gran cantidad de kilometros. Donde se encontraran animales de toda clase y de seguro de varios continentes, entonces lo más probable es que allí junto a otros grandes parques y zoológicos puedas trabajar, pero entonces primero te contaremos un poco de que trata la carrera de zootecnia y la zoología.

Hablemos primeramente de los cuidadores de zoológicos, los cuales cuidan animales en entornos como zoológicos y acuarios. Las tareas de trabajo comunes incluyen limpiar recintos, alimentar, observar y registrar el comportamiento, construir elementos de enriquecimiento, entrenar animales, administrar atención veterinaria básica y educar a los visitantes del zoológico. Algunos cuidadores del zoológico trabajan con más de un tipo de animal, mientras que otros se especializan en un grupo como primates o carnívoros.

¿Sabías que...?
Al ser veterinario debes estar tan cerca de un animal, conocer sobre el origen de su especie o raza, conectarte y convivir es sencillamente una experiencia que cambia tu vida en todo sentido.

Como puedes ver en esta carrera de Zoología también hay ciertas especialidades y ya es a qué animal o serie de animales te quieres dedicar de lleno, y ya puedes escoger entre los feroces, los reptiles, las aves, los acuáticos, los polares, hay una inmensidad de especialidades, y a su vez un gran nivel de áreas del conocimiento del cuerpo de cada animal, o de los diferentes tratamientos que necesita cierto animal.

Estos profesionales pasan mucho tiempo con animales, ya que estos hacen parte de la vida de ellos y algunas veces estas personas corren el riesgo de mordeduras, rasguños y heridas que pueden ser causados por los animales, ya que mientras se tiene confianza con ellos pueden causar daño, por ello deben siempre estar atentos y no solo eso, sino que deben de estar vestidos con todas las medidas de seguridad posible y más cuando se va a tratar a cierto animal por primera vez y este no le tenga nada de confianza al primerizo. Además, estos grandes personajes entrenados al amor animal trabajan por varias horas y de manera irregular, lo cual incluyen noches y fines de semana, entonces es algo a tener en cuenta la hora de querer trabajar en un zoológico, pero si se ama lo que se hace de seguro se disfrutará el trabajo.

zoologico

Y respecto a lo anterior, el trabajo es gratificante para alguien que ama a los animales y quiere educar al público sobre ellos, es por eso que no será tan difícil adaptarse a los turnos de trabajo o quizá ciertos accidentes que pueden suceder en el transcurso de la época laboral en Australia o si se desea realizar el voluntariado allí.

Entonces, si tu gran deseo es trabajar en un zoológico o parque de animales en Australia, debes tener en cuenta varios pasos, y entre ellos están:

Paso 1:Obtenga una licenciatura o un titulo profesional en zoología o zootecna 

La educación tradicional requerida para los cuidadores del zoológico en Australia es una licenciatura en una de las ciencias de la vida, que incluye la biología, la ecología, la biología evolutiva, la biología de la vida silvestre y de la zoología. Dependiendo del programa, los estudiantes que deseen estudiar pueden elegir cursos optativos para especializarse en un área como lo es la herpetología, la biología acuática o el mismo comportamiento animal. Esta especialización que se decide estudiar puede determinar qué tipo de trabajo se le puede dar para ser contratado en un zoológico, también dependiendo de los animales que se estén tratando o que el especialista tenga más conocimiento.

¿Sabías que...?
¡Entregar amor a un animal también te fortalece! Además contribuyes a una sociedad más responsable y empática.

Una opción diferente es obtener un título que este asociado en tecnología de zoológicos en un colegio comunitario que esté conectado con un zoológico local, de este tipo de colegios hay muchos en Australia y podrías también ir a estudiar allí. Estos programas se enfatizan la educación práctica, que es valiosa al ingresar al campo de la conservación del zoológico, ya que se necesita personal que sea ágil, didáctico, creativo, y que cumpla varias funciones, proactivo. Los cursos de entrenamiento animal pueden estar disponibles en el programa de un asociado al zoológico o alguna de las personas que hacen parte del zoológico y de esa manera pueden aprender de los mismos profesionales que ya están trabajando allí, lo importantes es ver y aprender de todos diferentes técnicas tanto para alimentar como para recrear los animales.

Ya entrando en el área del voluntariado, si no se tiene cierta experiencia en el manejo de animales en el campo del cuidado del zoológico, hay gran posibilidad de que puedas ser voluntario. Por otro lado, si no se está inscrito en un programa que ofrezca cursos de manejo o capacitación de animales, se puede obtener esta experiencia como voluntario o en prácticas en una sociedad humanitaria local, o en un centro de rehabilitación de vida silvestre, como también en un zoológico, pero si tienes estudios de zoología lo importantes es que puedes tener un empleo en estos lugares, pero si por otro lado eres estudiante de últimos semestres en esta carrera podrías realizar las prácticas o pasantías en Australia, allí están las puertas abiertas para todos.

kunekune 4962027 1280

Paso 2:Debes obtener experiencia de mantenimiento de zoológicos.

El conocimiento y la experiencia en el manejo de animales son verdaderamente importante. Los aspirantes a cuidadores del zoológico generalmente comienzan siendo voluntarios o participan en una pasantía no remunerada. Después de que pasa el tiempo, el voluntario o pasante ganará más experiencia trabajando con diferentes animales y obtendrá referencias positivas de los supervisores, esto ayudará a adquirir una pasantía remunerada, y después al graduarse poder trabajar en ese zoológico. Las pasantías remuneradas están comúnmente disponibles para aquellos que aún están en la universidad y recién graduados, y a veces son un requisito previo para contratar en un zoológico, es más frecuente que le den empleo a personal que hizo de voluntario en el lugar que a un nuevo.

Paso 3: Gana reconocimiento por tu nivel de estudio.

Una vez que encuentre un trabajo como cuidador del zoológico, puede ascender a los puestos a los que se le ha encargado principalmente o así mismo de curador. Pasar de un rango a otro lleva tiempo y experiencia, pero si eres proactivo y quieres hacer siempre las cosas bien de seguro no será tanto tiempo. Los trabajos de nivel superior son de naturaleza más supervisora ​​y requieren más tiempo en una de las oficinas del zoológico. La antigüedad también significa un mejor horario de trabajo, más responsabilidad y un aumento en la remuneración, muchos cuidadores del zoológico que recién comienzan deben trabajar por las tardes, fines de semana y días festivos, como ya lo habíamos mencionado.

¿Sabías que...?
Prepararte para la protección y promoción en la salud de los animales favorece a la conservación del medio ambiente y la salud pública. 

Conviértase poco a poco en un experto en un área determinada donde a medida que vayas cuidando a los animales del zoológico, puedes aprender más sobre animales particulares, de esa manera podrás participar en la investigación, y esto te traerá aún más experiencia, conocimiento y mejor remuneración en este país. Esto implica trabajar con investigadores tanto en el zoológico como en el hábitat natural del animal. Muchos cuidadores de zoológicos de alto nivel realizan investigaciones de conservación con los animales y esto es muy gratificante para todo aquel que ama la vida animal.

Mira también: Salva vida como Doctor de Animales, Estudia Cirugía y Medicina Veterinaria

Así que no lo pienses dos veces y Pick-Dream te invita a que hagas parte del personal más especializado de Australia y te conviertas no solo en un buen cuidador de animales silvestres, sino en un gran investigador y protector de estos animales.

Medicina veterinaria
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)