¿Siempre te han gustado los barcos, aviones y ese tipo de medios de transporte? Hoy quiero compartir información acerca de una carrera que estoy segura te va a gustar.
Conoce mas: Ingeniería Naval
La carrera de ingeniería naval tiene como principal responsabilidad la construcción y mantenimiento de embarcaciones, así como los sistemas de las mismas, también administra los proyectos estructurales de las embarcaciones, tanto de los motores como los componentes que conforman los navíos.
Sabías que el océano ofrece grandes retos a los Ingenieros navales, principalmente porque tienen que lidiar con una serie de caos increíbles, ya que sus cálculos deben ser muy precisos y tener en cuenta una gran cantidad de factores, tanto técnicos como ambientales.
Por medio de estos 3 ejemplos estoy segura entenderás un poco más, la importancia de un Ingeniero Naval en el mundo.
Cualquier barco que veas, un Ingeniero Naval tuvo que ver en el proceso; ¿por qué? porque el ingeniero pudo hacerse cargo desde el diseño y supervisión de la construcción hasta el mantenimiento adecuado para que así pueda navegar correctamente.
En la industria aeronáutica, un Ingeniero naval es el responsable de que cualquier avión o helicóptero cumpla con los requisitos adecuados de estructura y seguridad para que pueda realizar los vuelos que ese medio de transporte tiene como objetivo.
Dentro de los portuarios (cualquier puerto del país o del mundo) un Ingeniero Naval tiene la capacidad de entender los procesos de embarque o desembarque que ahí se desarrollan y sugerir mejorar para los mismos o también crear algunas herramientas (máquinas o sistemas) que permitan realizar ciertos procesos con mayor eficiencia.
Los ingenieros navales, pueden desempeñarse en la organización y administración portuaria, tanto a nivel administrativo como en el estudio del transporte de cargas marítimas. También en la construcción de embarcaciones, en este proceso se deben tener en consideración factores como las cargas a las que se verán sometidos los barcos, la cantidad de tripulantes, las distancias que tendrá que recorrer, así como las variantes ambientales de la región en donde será operada dicha embarcación.
El ingeniero deberá estar bien informado sobre las regulaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad y calidad, tanto en la fabricación como en los materiales usados.
Hoy en día, el transporte marítimo sigue siendo la forma más económica de mover mercancías y todo tipo de materiales, por lo que el diseño de navíos, su mantenimiento y gestión siguen siendo tareas profesionales muy importantes y necesarias.
Mira también: ¿Quieres vivir de tu profesión como constructor de barcos?
Si estás interesado en ingresar a la carrera de ingeniería naval te encuentras en el lugar correcto ¡Bienvenido futuro Ingeniero Naval!