Skip to content

¿Sabes cuáles son las habilidades profesionales que un salvavidas debe tener?

octubre 11, 2022
Salvavidas
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Salvavidas

Cada vez son más las profesiones que existen en la actualidad, pero de las cuales no tenemos mucho conocimiento. Si prestaramos atención, podríamos entender que ni importa cuál profesión sea, cada una demanda ciertas habilidades que hacen de los profesionales las personas indicadas para llevar a cabo las actividades que se desempeñan en su campo. Es importante que entiendas que entiendas que moldear tus habilidades te permitirá escalar muy alto.

Conoce más: Important Life Skills You Learn from Being a Lifeguard

Y si hablamos de una profesión en específico, podríamos hacer alusión a la labor de los Guardianes de las vidas, o los llamados salvavidas. Sé que estarás pensando que lo básico que todo salvavidas debe saber es nadar. Y tienes razón, pero también puedo decirte que esto no es lo más importante. A continuación, aprenderás solo algunas de las habilidades profesionales que deben poseer los profesionales que se dedican a esta gran profesión. Primero, debes saber que uno de las ventajas que ofrece convertirse en salvavidas es que puedes utilizar las habilidades que adquieres en cualquier entorno, ya sea profesional o personal. A continuación te mostraré una lista de dichas habilidades:

¿Sabías que...?
Los chalecos salvavidas están diseñados para mantenerle a flote en el agua. Automáticamente le colocan boca arriba y mantienen su boca y su nariz fuera del agua para evitar el riesgo de ahogamiento. Esto es especialmente importante si, por cualquier motivo, estuviese inconsciente en el momento de caer al agua.

Responsabilidad:

Este aspecto es muy importante si se tiene  en cuenta que un salvavidas profesional trabaja todos los días por preservar la vida de los demás. Esto implica que debe estar atento a todas las cosas o situaciones que pasan a su alrededor. Si se presentara un problema, el salvavidas debería ser capaz de actuar con efectividad y en el mejor tiempo posible para así evitar tragedias. Pero si lo piensas, esta habilidad es requerida en cualquier profesión, pero un salvavidas la desarrolla de una forma más profunda.

Resolución de problemas:

Esto aplica para cualquier situación de emergencia que se presente. Esto quiere decir que un salvavidas debe someterse constantemente a situaciones de peligro, estrés, a problemas externos ya sea del ambiente o a nivel interno, como por ejemplo un calambre, a nadar sin calentamiento, etc. Para ello, este profesional debe saber cómo actuar de la manera más adecuada para desempeñar su oficio de la manera más eficiente posible.

Salvavidas

Liderazgo:

El liderazgo puede ser un factor crucial en cuanto a preservar la vida de los demás. ¿Por qué? Porque como lo decía en un inicio, la vida de muchas personas depende del salvavidas. Por ejemplo, si este ve que un grupo de personas está realizando acciones indebidas, o que está nadando hacia lugares prohibidos, es trabajo de él actuar con gran carácter y hablarles de una forma muy profesional. Si un salvavidas no tiene carácter, definitivamente no puede ejercer liderazgo sobre las personas que tiene bajo su responsabilidad.  

¿Sabías que...?
Le debemos al estadounidense Peter Markus (1885-1974) la invención del chaleco salvavidas con la forma aproximada con la que lo conocemos hoy en día.

Trabajo en equipo: 

Esta habilidad entra dentro de esta lista porque por lo general un salvavidas siempre tiene un grupo de apoyo, lo cual quiere decir que es muy importante que aprenda a trabajar de manera activa, humilde y abierta con sus compañeros. El éxito de su labor depende de una buena comunicación con los demás. 

Mira también: ¿Carrera en negocios y tecnología del buceo? Alternativa para aventureros del océano

Como lo viste, las habilidades profesionales de un salvavidas sirven para ponerlas en práctica en casi que cualquier entorno. Si crees que podrías convertirte en uno, no dudes en buscar más información acerca de esta profesión, recuerda que tu futuro depende solo de ti. 

Ciencias del deporte
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)