Skip to content

Conoce cómo la Ingeniería Biomédica ayudará a salvar millones de vidas

febrero 4, 2022
biomedico
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabías que la ingeniería biomédica es una rama de la ciencia aplicada involucrada en el entendimiento y solución de problemas de la medicina y biología?  ¿Cómo hace esto? Utilizando métodos de la ingeniería, ciencia y tecnología. Su principal función es la construcción y diseño de productos sanitarios tales como: equipos médicos, prótesis, dispositivos de diagnostico e imagenología y terapia.

Conoce mas: Genoma y actividad cerebral, base para un método de detección precoz del alzhéimer

Hoy quiero compartir contigo acerca de una investigación conducida por un grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, el Instituto de Inmunología y Patología Molecular de la Universidad de Oporto y Alzheimer Portugal como socio de un proyecto europeo para desarrollar una herramienta informática en la que se combinen los datos obtenidos con actividad cerebral y con muestras de genoma para poder hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer de una manera no invasiva, fácil y cómoda.

¿Sabías qué?
Los profesionales en ingeniería biomédica muestran amplia formación en áreas como la biología molecular y celular, la anatomía, la bioquímica, la fisiología y la medicina regenerativa.

Este nuevo método permitirá aplicar terapias más precozmente para intentar frenar el avance del deterioro cognitivo y mantener la calidad de vida. De ahí la importancia de la Ingeniería biomédica ya que la  tecnología aplicada a la medicina permite que sea más eficiente el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades. 

BiomédicaLa detección precoz del Alzheimer se considera fundamental para el abordaje de la enfermedad, y aunque se ha avanzado en este sentido todavía es difícil reconocer los primeros síntomas, ya que pueden manifestarse de forma diferente en cada persona, e incluso confundirse con otras patologías, como la depresión, cuando el afectado, consciente de sus pérdidas de memoria, huye de situaciones en las que se puede ver comprometido, lo que a su vez incide en un mayor aislamiento. Una vez concluida esta investigación los aportes a la salud serán de gran importancia a nivel mundial.

Así que anímate a estudiar Ingeniería Biomédica, por que es una ingeniería con rostro humano, cuyos aportes cambian y mejoran la calidad de vida de muchas personas.

Mira también: Conoce las habilidades que hacen a un ingeniero biomédico

Si quieres ser parte del próximo grupo de Ingenieros biomédicos que desarrollan más soluciones para nuestra  salud. ¡Ven la Carrera de Ingeniería Biomédica espera por ti!

Ingeniería biomédica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)