Skip to content

Rompe fronteras con la Ingeniería de Tejidos

enero 28, 2022
anatomia
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

No siempre es fácil hacer de tu carrera profesional una manera de ayudar a las personas o sacar de ella grandes inventos o una idea de negocio que beneficie tanto a la comunidad como a ti. Y si, puede que enserio no sea fácil, pero sabes tampoco es imposible, siempre que haya amor por lo que se hace todo se vuelve posible. No importa la carrera que estudiemos, lo importante es sacar provecho de ella y ser parte del cambio de ayudar un poco al mundo.

Conoce mas: ¿Necesitas una nueva oreja? Technion de Israel inaugura impresora de tejidos 3D

Ahora te voy a contar cómo se sacó un gran provecho en la carrera de “ingeniería de tejidos”, área de investigación de rápido crecimiento que apunta a crear equivalentes de tejidos de los vasos sanguíneos, músculos del corazón, nervios, cartílagos, huesos y otros órganos para el reemplazo de tejidos dañados por enfermedades o traumas. Una carrera asombrosa y que ha hecho un progreso acelerado en las últimas décadas.

¿Sabías qué?
Los primeros estudios se centraron en esfuerzos para crear sustitutos de la piel utilizando biomateriales y células cutáneas epiteliales con el objetivo de proporcionar una barrera de protección para los pacientes con quemaduras.

En primer lugar, permíteme decirte que este es un campo en el que una combinación de células, ingeniería y materiales se unen con factores bioquímicos y fisicoquímicos para crear tejido biológico que puede mejorar o reemplazar tejido real. Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior el Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa ha sacado un gran provecho de esta carrera y ha establecido un centro innovador para la impresión de células, tejidos y órganos. La introducción de la impresora 3D permite a los investigadores estar a un nuevo nivel, ya que al imprimir células y biomateriales, forman estructuras complejas de tejido.

ingenieria de tejidosEn segundo lugar, la impresora tiene varios cabezales para impresión, así que puede traducir la información obtenida de las tomografías computarizadas de un paciente, por ejemplo, la forma de la oreja de una persona, en tejido tridimensional que puede adaptarse a un área de lesión. Los investigadores han estado trabajando en ingeniería de tejidos en todo el mundo durante varios años y lo asombroso de esta impresora es que ayuda a acelerar el proceso de desarrollo, así como a permitir la impresión de tejidos más grandes, más complicados y más personalizados.

En tercer lugar, los avances recientes que han realizado los investigadores de Technion brindan oportunidades emocionantes de usar células madre para la regeneración de tejidos y órganos. Por eso, estos investigadores han estado trabajando en el desarrollo de tejidos que contienen vasos sanguíneos que se conectan rápidamente a los propios vasos sanguíneos del paciente, diseñan un nuevo oído y crean andamios para inducir la reparación de las lesiones de la médula espinal, de esta manera ayudan a los pacientes con grandes lesiones y que puedan tener una mejor calidad de vida. ¿No es genial?

¿Sabías qué?
El modelo original para ingeniería de tejidos se dirigió en gran medida al aislamiento de tejidos del órgano de interés, el crecimiento y expansión de células específicas de tejidos y el sembrado de las células en andamiajes tridimensionales.

celulasY finalmente, y no menos importante es que esta impresora realmente se ha convertido en un gran instrumento  para todas las áreas de la medicina regenerativa. Una persona con un ligamento, tendón o disco roto gravemente dañado podría simplemente tener un nuevo tejido de reemplazo impreso y que pueda ser implantado en el área dañada.

Por lo cual, se ha convertido en la alternativa principal para pacientes que sufrieron alguna lesión, traumatismo o quemaduras y que requieren de un tratamiento e injertos de piel nuevos, u otros órganos. Un proceso que mejorará en gran medida la recuperación del paciente.  

Mira también: Ingeniería biológica: una mezcla entre las matemáticas y la biología

Si eliges estudiar ingeniería de tejidos, no te arrepentirás. Tal vez sea un gran desafío porque debes tener en cuenta los conceptos y descubrimientos de los campos de la biología molecular y celular, la fisiología y la inmunología pero vale la pena, te lo puedo asegurar, ya que no hay nada más satisfactorio que ayudar a mejorar la capacidad y la calidad de vida de las personas.

Ingeniería biológica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)