Si ya estás próximo a concluir en colegio y aún no sabes qué estudiar. ¿Qué tal una carrera enfocada en el sector de la salud? ¿Qué tal convertirse en un virólogo? Si quieres saber en qué consiste esta profesión y qué debes estudiar para ejercerla, sigue leyendo. Para empezar, una persona que quiere dedicarse a esta profesión inicia formándose en el servicio de microbiología clínica para más tarde especializarse en el estudio, la identificación y caracterización de los virus que causan las infecciones.
Conoce mas: La virología, una profesión con mucho futuro
Para que lo sepas, esta es una de las profesiones más importantes en el sector de la salud ya que un virólogo puede estar directamente implicado en la detección de poblaciones que se encuentran en riesgo de enfermedades virales específicas, por lo tanto, ellos pueden trabajar ayudando a evitar incluso pandemias.
Del mismo modo, la vida laboral de un virólogo se base en su gran mayoría en la realización de investigaciones que incluyen técnicas serológicas y moleculares especializadas, detección de anticuerpos, reacción de cadena de polimerasa y secuenciación. Además de tratar con pacientes todos los días, los virologos pueden dedicarse a investigar cómo se propagan las infecciones a través del medio ambiente. ¿Cómo? Pues investigando el diseño y mantenimiento de quirófanos en áreas clínicas, la preparación de alimentos e higiene, limpieza y eliminación de residuos y esterilización y desinfección.
Por otra parte, convertirte en un especialista en el estudio de los virus puede ser una gran opción para tu perfil profesional porque podrás postularte a vacantes en áreas de especialización, administración, investigación o enseñanza. Generalmente, desde los departamentos de microbiología los biólogos pueden trabajar investigando las formas de minimizar las infecciones en hospitales.
Y para terminar, si eres de aquellos que quieren dedicarse a esta profesión te tendrá que interesar la ciencia y la tecnología. Además, si concluyes tus estudios en este campo, adquirirás habilidades de comunicación para relacionarte con el equipo de atención médica y con los pacientes en general. Igualmente, la orientación al detalle es muy importante en esta profesión porque los resultados de tus estudios podrán ayudar a salvar la vida de muchas personas. Y en cuanto a la personalidad que debes desarrollar, deja que te diga que tendrás que ser comprensivo, tener una actitud amistosa y respetuosa hacia tus pacientes, a fin de que ellos se sientan más seguros y cómodos.
Mira también: ¿En qué consiste la carrera de Ciencias de la infección?
En conclusión, si quieres convertirte en un gran virólogo, ten en cuenta todo lo que te mencioné anteriormente. Sé disciplinado, estudia mucho y disfruta el proceso de aprender. Recuerda que tú también puedes ser parte del grupo de profesionales que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.