Skip to content

¿A qué se dedica un Logopeda?

febrero 24, 2023
Gesticulacion
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Si aún no sabes qué estudiar, no te preocupes. Empezar a explorar las diferentes opciones siempre es un buen comienzo. ¿Te gustaría estudiar algo para ayudar a mejorar la calidad de vida de los demás?,¿tienes vocación de servicio? ¿se te da bien desenvolverte con las personas? Si la respuesta es sí, continúa leyendo. La medicina es un campo de estudio que puede ser explorado desde muchas perspectivas, por ejemplo, si hablamos de enfermedades o trastornos del habla, puedo decirte que existen los llamados logopedas, profesionales que se encargan del diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. 

Conoce más: La logopedia, una disciplina desconocida pero fascinante

Para que lo entiendas mejor, los logopedas son también conocidos como patólogos del habla y del lenguaje y dentro de sus funciones se encuentran diagnosticar y tratar trastornos que afectan el habla, por ejemplo, problemas de fluidez o ritmo, aquellos que impiden la producción adecuada de sonidos, etc.

¿Sabías que...?
Los logopedas intervienen en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y del lenguaje y lo hacen desde distintos ámbitos. Engloba desde la atención temprana en población infantil hasta la intervención en la adolescencia, edad adulta o en la tercera edad.

Este tipo de profesionales tiene un amplio campo laboral, ya que pueden trabajar en hospitales, en colegios, en laboratorios de investigación y desarrollo y de manera independiente. Ten en cuenta que para ejercer la profesión de patólogo del habla y del lenguaje es necesario tener una formación educativa muy completa, entonces, las personas que quieren ejercerla inician con un título de pregrado en Comunicaciones o Ciencias de la comunicación y luego optan por una maestría en Patología del habla, la cual permite a los estudiantes aprender acerca de conceptos relacionados con articulación de voz, fonología, alfabetización y sustratos neurológicos

Sesión logopeda

Como te había dicho anteriormente, el campo laboral de estos especialistas es muy amplio. Y para darte un ejemplo de esta profesión en el entorno de la educación, debes saber que estos profesionales son esenciales para detectar enfermedades o problemas del habla en niños de edad temprana. ¿Cómo? Pues a partir de sesiones individuales y grupales, el experto logra determinar qué está causando el problema y luego toma decisiones respecto al tratamiento adecuado para el paciente. Algunos de los problemas que detectan estos profesionales son: Problemas de articulación, de fluidez, de voz, de alimentación oral, etc. 

¿Sabías que...?
El lenguaje no sólo tiene que ver con cómo nos comunicamos, sino que también engloba aspectos tales como la expresión de emociones o el desarrollo de otros tipos de comunicación como la escrita o la no verbal.

Del mismo modo, algunas de las estrategias que se pueden utilizar para contraatacar estos problemas tienen que ver con actividades de intervención del lenguaje, para desarrollar habilidades varias; terapias de articulación para aprender a modelar la lengua y emitir sonidos y terapias de alimentación y deglución para fortalecer los músculos de la boca.  Para que lo sepas, el valor que aportan estos profesionales en la educación de los niños es muy valioso ya que estas terapias pueden ayudar a los niños a aprender y a hablar con mayor claridad, lo cual causará que se sientan más seguros y menos frustrados de hablar con los demás. 

Mira también: Estudia Logopedia y ayuda a las personas con trastornos del habla

Entonces ya lo sabes, si quieres especializarte en diagnosticar enfermedades o trastornos del habla, no dudes en empezar a estudiar un pregrado en Ciencias de la comunicación para que a futuro puedas convertirte en un gran logopeda.

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)