Skip to content

¿Sabes a qué se dedica un experto en matronería?

marzo 7, 2023
Matronería
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

El día de hoy voy a hablarte de una carrera que puedes cursar en el extranjero. ¿País destino? Nada más y nada menos que Italia. Te hablaré de la carrera relacionada con la matroneria, de la universidad, de lo que podrás aprender y de las posibilidades que esta carrera ofrece a futuro, ¿preparad@? Para comenzar, debo hablarte de la profesión de la matronería. Las personas que se dedican a la matronería se encargan del estudio del proceso del embarazo, el parto y posparto de las mujeres, además de su salud sexual y reproductiva. En términos más técnicos, las personas que desempeñan esta profesión lo hacen porque cursaron una carrera profesional en obstetricia, es decir, son obstetras. Es un nombre algo extraño, ¿verdad?

Conoce mas: La matrona, ¿Qué es y qué hace?

No obstante, puedo decirte que si te animas a estudiar esta carrera podrás acceder a una preparación teórico- práctica de fisiología obstétrica, ginecología, principios de medicina general, medicina forense, informática clínica, oncología, farmacología y pediatría. Igualmente, el pénsum de estudio posee materias o cursos relacionados con una visión cultural y conductual de las llamadas parteras.

¿Sabías que...?
Las parteras cualificadas reducen el riesgo de defunción durante el parto. Alrededor de 1000 mujeres y casi 10 000 recién nacidos mueren cada día por complicaciones en gran parte prevenibles durante el embarazo, el parto y el puerperio inmediato.

Por otra parte, los objetivos específicos de este programa son: analizar los problemas de salud de las mujeres en su ciclo biológico- sexual, así como sus necesidades, las de sus recién nacidos y las de su pareja en general; aprender acerca de fenómenos biológicos y del funcionamiento de los principales órganos y así mismo, identificar las necesidades de atención obstétrica a través de la puesta en práctica de habilidades preventivas, curativas, de rehabilitación en áreas críticas como lo son enfermedades mamarías, infertilidad, enfermedades infecciosas, etc. 

Nacimiento

Del mismo modo, la carrera de obstetricia tiene una duración de 3 años, durante los cuales el que la cursa podrá ver una gran variedad de materias. Por ejemplo, anatomía biológica e histología, asistencia obstetra, genética y prenatal, inglés, primeros auxilios, higiene del embarazo y diagnóstico clínico en ginecología son solo algunas de ellas.

¿Sabías que...?
Más de una tercera parte de los partos tienen lugar sin la ayuda de una partera u otro profesional sanitario cualificado. 

Igualmente, las habilidades profesionales que se pueden adquirir al cursar esta carrera, pueden llegar a ser muy variadas. ¿Por qué? Pues porque por ejemplo, a nivel comunicativo, el graduado será capaz de entablar una comunicación apropiada con las pacientes y sus familias, así como con otros profesionales del sector de la salud. Por su parte, el graduado también podrá desarrollar la autonomía de juicio ya que será capaz de utilizar toda su actitud crítica para actuar con ética y responsabilidad para garantizar la seguridad de los pacientes y el cumplimiento de las normas. 

Mira también: Trabaja por el bienestar de los niños junto con la Organización Mundial de la Salud

Ya para terminar, debes saber que esta carrera la puedes cursar en la Universidad de Chieti en Pescara Italia. Esta universidad se caracteriza por ofrecer programas enfocados a explotar todo el potencial de sus estudiantes. Si te interesa estudiar allí, obstetricia, tienes que saber que cuando te gradúes podrás acceder a empleos en entidades públicas o privadas relacionadas con en entorno de la salud. ¿Te animas?

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)