Skip to content

¿A qué se dedica un artista de acuarela?

agosto 26, 2022
acuarela
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Si has tenido algún tipo de acercamiento con las artes, no importa en qué forma, no dudes en leer esto. Como sabes, estudiar artes ofrece un gran número de posibilidades, gracias a que esta es un área muy flexible. Podemos hablar entonces, de las artes visuales, plásticas, artes escénicas, artes circenses, arte con acuarela, entre otras. Por lo tanto, hoy quiero hablarte de un matiz que no es tan conocido, pero no quiere decir que no sea artístico.

Conoce mas: Acuarelista – Cómo convertirse en un artista de la acuarela

El arte de acuarela es como su nombre lo dice, un arte que se especializa en el uso de acuarelas. Pero si quieres saber más acerca de esto, sigue leyendo. Un profesional en el arte de acuarela, debe cursar cualquier licenciatura o estudios en Bellas artes, Artes aplicadas, Artes comerciales o Dibujo y pintura. Para esto, algunas de las opciones que tienes para estudiar estas carreras en el extranjero, más específicamente en Canadá, son: Universidad de Ocad, en Toronto; Universidad Memorial, Campus Grenfell, en Corner Brook y Universidad de Nueva Escocia de Arte y Diseño en Hamilton.

¿Sabías que...?
La acuarela tradicional no utiliza el blanco opaco nunca. La idea que hay detrás es que para aclarar los colores en la acuarela, basta con añadir más agua y, para conseguir el color blanco, solo se necesita dejar el papel sin pintar.

Cuando ya se ha cursado alguno de estos estudios, el profesional, ya tiene ciertas habilidades y técnicas artísticas que pueden ayudarle a avanzar en un entorno profesional. A continuación te describiré cuáles son las cosas que puede hacer una persona con el título de licenciatura. Primero, este profesional debe ser capaz de crear presentaciones en 2-D de pinturas que no estén hechas a base de aceite. Debe saber combinar de manera adecuada el color, la pintura, las texturas, el espacio y las técnicas artísticas para crear una buena obra de arte. Como vez, es necesario que un artista tenga gran orientación al detalle para no descuidar ninguno de estos aspectos.

Del mismo modo, es muy importante el toque personal que cada artista le agregue a su trabajo. Pues como dice la frase: Artistas hay muchos, pero buenos, hay pocos. Lo digo porque el entorno artístico es muy competitivo y solo tendrá la oportunidad de destacar entre los demás, aquel que tenga un toque, una forma única de expresar su trabajo. Para lograrlo es necesario que el artista ponga todo su empeño y creatividad con el fin de que las personas puedan sentirse identificadas con sus pinturas porque estas transmiten.

acuarelaAhora, para hablar de las habilidades específicas requeridas en un artista de acuarela, se puede decir que en primer lugar, es necesario que posea marcas expresivas en medios secos, y húmedos. Para esto es indispensable que tenga conocimientos de la teoría del color, mezcla y composición. Seguidamente, se requiere de perspectiva, enmascaramiento de acuarela, lavados húmedos y conocimientos de la trayectoria de otros artistas en acuarela destacados. Por último, un profesional debe perfeccionar sus técnicas de dibujo en lápiz, carboncillo y pastel para que pueda realizar gradaciones y sombreados en sus pinturas.

Por otra parte, es importante que sepas que si te quieres enfocar en esta carrera de las artes, en este caso, como artista de acuarela, el campo de acción en el cual podrías trabajar es muy flexible. Puedes realizar estudios de investigación en Bellas artes, trabajar en museos o galerías como artista. No obstante, la gran mayoría de profesionales en esta área, trabajan por cuenta propia, representándose a sí mismos, o intentando vender su trabajo a comerciantes de arte o coleccionistas privados.

¿Sabías que...?
La técnica de la acuarela es muy antigua y los primeros trabajos con sistemas similares en los que se utilizaba agua mezclada con pintura datan del antiguo Egipto.

Mira también: Voluntariado de diseño con la ONU, haz arte ayudando a nivel internacional.

En conclusión y como te dije al principio, el arte es un campo muy amplio y si quieres ser un artista de acuarela profesional, debes poner todo tu esfuerzo en ello y no dejar de formarte. Recuerda que después de una licenciatura, sigue una maestría, un doctorado, cursos de certificaciones y muchos títulos más.

Arte
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)