Skip to content

¿Qué estudiar si te gusta dibujar?

noviembre 20, 2021
Dibujar
¡Comparte!
Slide
Autor: Juliana Alejandra Castro Castillo

Experta en comunicación digital.

Juliana Alejandra Castro Castillo
Slide
banner quiz-01

 

¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿En qué inviertes tus energías y tiempo? Ya lo tienes en mente? ¡Bueno, ese es tu hobby! Las pasiones que nos diferencian como seres únicos e inigualables, que desarrollan nuestra personalidad y habilidades más destacables. Ahora, puedes imaginarte trabajando en ese hobby? Seguro pensaste en que solo es un pasatiempo, si es así,  este artículo está pensado para ti! 

El amor hacia las labores que hacemos conlleva futuros prometedores, en este caso, el amor hacia el dibujo. Si te expresas mejor por medio de trazos e imágenes, contemplas paisajes y escenarios a menudo, o simplemente pasas la tarde perfeccionando tu técnica de retrato,  el presente artículo explica cómo el hobby por el dibujo puede convertirse en una profesión, en niveles personales, de oferta internacional e inclusive contextos algo alocados que te pueden interesar. Déjate sorprender por el mundo de un profesional que ama su labor. 

Lo dice...
Vincent Van Gogh el famoso pintor de la noche estrellada dijo una vez  “Si una voz te dice en tu interior que no sabes dibujar, dibuja, y la voz se callará”. No se tu, pero esta frase realmente me impulsa a dibujar!

El Hobby del Dibujo

 

El Hobby_ Dibujo

Ciertas actividades de nuestra cotidianidad, que realizamos con regularidad y particular gusto, nos generan sensaciones de confort, agradables a nuestros sentidos y emoción al observar cómo progresamos en ellas; Descubrir hobbies o pasatiempos es precisamente eso, hallar alegría en las laborales que elegimos, labores que contribuyan a nuestro desarrollo y produzcan satisfacción;  Un proceso de suma importancia en la vida del ser humano. 

Cuando nos inclinamos, por ejemplo, a observar detenidamente, dejar la imaginación volar sobre el papel, interpretar la realidad a nuestro modo y usar lápices como traductores de pensamientos, puede que nuestro hobby  sea el dibujo.  Pintar garabatos en la última hoja del cuaderno no es un desperdicio de tiempo, al contrario, es la oportunidad de encontrar aquello que te puede hacer feliz y mejor aún a lo que puedes dedicarte.

Habilidades secretas del dibujo
Además de ser un hobby de tipo intelectual y práctico, dibujar involucra técnicas de selección y comprensión en dos dimensiones. Una habilidad que quizás no conocías, pero practicas actualmente.

Entrando en contexto, el dibujo (rama de las artes plásticas) aproximadamente es un proceso motriz que combina la observación y la capacidad de trazo, dicho en otras palabras, dibujar es traducir elementos conceptuales al lenguaje visible. Las imágenes en movimiento como tus películas favoritas y las imágenes estáticas como fotografías o posters utilizan el dibujo para su creación.

El dibujo es la representación de una cosa por medio de líneas” – Daniel Torres (Historietista español)

El dibujo como expresión gráfica puedes abordarlo desde dos tipos: 1. Técnico y 2. Artístico, de los cuales se desglosan campos diferentes de desarrollo personal, laboral e inclusive psicológico, que veremos más adelante. 

Beneficios al dibujar
  • Mejora la motricidad fina
  • Activa ambos hemisferios del cerebro (reorganización)
  • Desarrollo de comunicación no verbal
  • Mayor creatividad e imaginación

La sociedad, estereotipos y prejuicios por el arte.

 

La sociedad_prejuicios por_arte

Antes de proceder a las maravillas de hacer de tu gusto por el dibujo, tu profesión, comenzaremos con el lado oscuro de la luna, con los prejuicios sociales que llegarás a oír, a combatir y por supuesto a enfrentar con hechos.

Desde tiempos inmemoriales los artistas han sido catalogados con una serie de estereotipos que generan desacredito del gremio y permiten que las nuevas generaciones opten por otros gustos y otras profesiones, sin embargo, a medida que avanza el campo de las artes de igual forma se desmienten dichos prejuicios, demostrando la grandeza del mismo,  a continuación te presento los estereotipos sociales más comunes hacia los artistas: 

 

“El dibujo no es un trabajo de verdad”: En numerosas ocasiones, nuestros padres o amigos se referirán al dibujo como nada más que un pasatiempo poco prometedor, aunque el ser artista es una profesión real comúnmente denominada “profesional en artes plásticas y visuales” y la especialización en dibujo es de igual manera un trabajo de tiempo completo que conlleva a esfuerzos físicos, intelectuales y emocionales. El acto de crear se desarrolla en actividades de comunicación, promoción, comercialización, gestión, y claro, constante práctica y estudio. 

Además...
Los autores del libro “Dibujo – La imagen como medio de comunicación” Hanks y Bellinston afirman que dibujar es un medio para alcanzar un fin, “una herramienta que ayuda a resolver problemas…”

 

“Dibujar no te dará para comer y sostenerte”: Dentro del contexto latinoamericano se tiende a pensar en las artes como una opción sin salidas laborales, de pocos o nulos ingresos, esto debido a dos factores, 1. Nuestra cultura no se desarrolló en torno a las artes y 2. La sociedad optó por dar prioridad a las ciencias básicas postulando a ingenieros y doctores en empleos mejor remunerados. Pero no quiere decir que mueras de hambre en el intento. Es posible vivir del arte!

Por el contrario, el presupuesto nacional para las artes en Finlandia aumentó un 5% en 2020 (485.036 euros). Uno de los países con mayor apuesta al sector cultural y por consecuencia con mayores posibilidades laborales bien remuneradas. Observa la siguiente tabla: 

grafico dibujo

 

“Los artistas que se convierten en docentes son artistas frustrados”: La docencia es una forma de continuar haciendo arte y proyectos sin someterse a los mercantilismos del sistema. Muchos maestros inclusive catalogan su labor como el fin de la carrera artística, sin embargo, los dibujantes pueden desempeñarse en distintos roles a la vez y ninguno es demeritado.

 

“Los artistas son esclavos del sistema”: Esta frase hace referencia a la cuestión del arte por el arte, es decir, cuando los artistas crean producciones artísticas sin ánimo de lucro (por amor al arte). En el momento de realizar un contrato o aliarse con una institución por un buen salario es mal visto. Pero pregúntate: ¿Debes justificarte por subsistir  haciendo arte?

Por ejemplo, en el año 2017 en Reino Unido se registraron 320,000 personas empleadas de forma independiente en el campo de las artes y la comunicación, siendo este el mayor promedio sobre los demás campos. Lo cual nos demuestra que es posible trabajar remunerada menté no sólo autónomo sino también en otras ocupaciones. Observa la siguiente tabla:

grafica dos

Tu sueño y tu en el desarrollo voluntariado.

 

Sueño_desarrollo_voluntariado

Como te habrás dado cuenta son bastantes los estigmas y prejuicios que la sociedad genera alrededor del desconocimiento a los campos emergentes; sin embargo, una de las labores para un artista puede ser reflejar y enseñar a la comunidad los extraordinarios valores profesionales que su carrera conlleva. 

Hablemos entonces del momento en que el arte  (en este caso el dibujo) se convierte en herramienta de unión entre poblaciones, en una metodología para el desarrollo integral de las personas y una vía de expresión para quienes no lo conocen. Un hobby puede llegar a ser más que una profesión, puede contribuir a la sociedad de forma significativa y las capacidades que podrías ampliar en la cotidianidad desde esa pasión son infinitas. 

Los voluntarios son aquellas personas que comparten sus saberes y habilidades en diferentes partes del mundo con el objetivo de aportar a proyectos ambientales, infantiles, sociales, entre otros. Personajes que ponen al servicio sus gustos para otros, como tú! Esta es una manera de cambiar la balanza y desarrollar el arte que hay en ti!

Volunteering Solutions es una organización mundial que lleva 15 años  realizando voluntariados al extranjero en múltiples áreas. Cuentan con un proyecto de enseñanza de arte o pintura mural en Brasil donde podrás poner a prueba tu creatividad y mostrarle a niños de bajos recursos todo lo que el arte puede ofrecer! Restaurando murales históricos y enseñando técnicas dibujísticas.

Además…
El desarrollo integral de un profesional es fundamental para la elaboración de su hoja de vida; los voluntarios serán experiencias que edifican a todos los involucrados.

The Arts Society, por otro lado, es una organización educativa especializada en artes en Londres, que recibe durante todo el año jóvenes entusiastas para llevar a cabo proyectos en artes visuales, musicales, entre otros, con niños de su comunidad. 

Una ultima opción que me gustaría mostrarte son los voluntarios del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, es una fantástica oportunidad de aprender sobre tus obras favoritas y también enseñárselas a los visitantes del museo; a diferencia de las opciones anteriores, está enfocada en la investigación un rasgo importante a procesar en un estudiante de artes.

Ten en cuenta
Ser voluntario te llevará por diversos caminos de aprendizaje en tu especialidad (artes) y de forma personal. El voluntariado del MET, por ejemplo, involucra acercarse con mayor intensidad al campo del arte museológico.

Beneficios de los voluntarios
  • Ser agente de cambio
  • Poner a prueba tus talentos
  • Mejorar tus habilidades y aprender nuevas
  • Contribuir socialmente a comunidades

Contexto Profesional para el futuro Artístico

 

Contexto_profesional_futuro_artistico

Las personas que aman dibujar y deciden entregar su vida a dicho arte las podrás encontrar en múltiples campos de acción, desarrollando técnicas y estilos diversos acordes a las labores que desempeñan. Un dibujante puede trabajar en la mayoría de las áreas profesionales que te imagines; en el siguiente apartado verás estas áreas clasificadas en dos campos: Artístico y técnico. 

En primera instancia empezaremos con el dibujo artístico, que para tu sorpresa es el área de preferencia para los dibujantes, en esta sección se encuentran aquellos creativos que plasman universos nuevos y seres irreales para el público

Te explico: el dibujo se desembarca en 1. La ilustración dentro de las editoriales; los ilustradores se encargan de  dar vida a textos por medio de imágenes y dibujos, podrás definir estilos de dibujo y colocarlos en libros, cuentos, entre otros.

2. El cómic, te encantan los cómics de superhéroes o de humor? siendo historietista podrás desarrollar tu propia historia a modo de cómic, o trabajar con un equipo especializado en diversos roles con tus dibujos. De aquí se pueden desglosar los dibujantes de prensa, especialistas en el humor gráfico para revistas y periódicos. 

Ejemplo
Seguramente conoces a Mafalda, una de las aclamadas figuras del cómic mundial. Su autor Quino es el historietista Latino americano más reconocido;  empezó dibujando para empresas de electrodomésticos y ahora sus personajes le dieron la vuelta al mundo!

3. El campo de la animación está en auge actualmente y siendo un dibujante de animación estarás encargado del diseño de personajes, del concept art (personificar el arte de un filme), entre otros. Los diseñadores de videojuegos por otro lado, son la rama elegida por los dibujantes emergentes, crean ideas innovadoras de universos y desafíos online.

Sabías que...
Mario Bros es el video juego más vendido  en Japón para su año de lanzamiento? Así es, su diseñador y creador Shigeru Miyamoto es uno de los pioneros en la primera generación de juegos para Nintendo y continúa ganando millones con el querido Mario. Te imaginas trabajando en Japón?!

4. Que tal dibujar sobre la piel? si te gustan los tatuajes lo combinarías a la perfección con el dibujo, haciendo diseños propios o copiando obras para tus clientes. Ser tatuador conlleva a tener una competencia fuerte y reñida, dado la gran apertura de este gremio hoy en día. 

Lo ves! tu como dibujante estarás en el campo que desees! editoriales, videojuegos, estudios de tatuajes, revistas y mucho más!

“La única cosa que realmente siempre quise ser fue un dibujante. Esa es mi vida. Dibujo  – Charles M. Schulz (Historietista estadounidense – creador de Snoopy)

Contexto profesional para el futuro Técnico

Contexto_profesional_futuro_tecnico

Si tu enfoque de dibujo no consideras que sea muy artístico, sino por el contrario es técnico, meticuloso y con buena proyección, entonces esta sección te llamará la atención. Te presento la zona de creación técnica del dibujo! es decir, sabes de donde partieron las grandes obras arquitectónicas del mundo? o los más reconocidos productos, recuerdas su origen? ambas preguntas se responden con una palabra: El dibujo. 

1. La torre Eiffel, el Empire State, el Palacio de Versalles, sus arquitectos son dibujantes. En la arquitectura se encuentran quienes se maravillan con las edificaciones modernas, clásicas y deciden diseñar sus propias propuestas adaptadas a las necesidades del ser humano. Esto requiere de un nivel de dibujo diferente pues responde a características técnicas que pasarán a ser construcciones reales.

¿Dónde?
Una de las mejores ciudades en arquitectura es Viena, repleta de palacios del siglo XIX y construcciones contemporáneas para sus museos y torres administrativas. ¿Qué tal diseñar un teatro o un monumento en la capital austriaca?

2. Ahora, si nunca te has preguntado quien pensó en la forma de un celular o de una cámara, déjame decirte que sale en primera medida de una mente dibujante. El diseño industrial se enfoca en la creación de productos para su comercialización masiva. Teniendo un nuevo diseño entre manos puedes ponerlo en marcha para una compañía o comenzar su proceso por tu cuenta. ¡Las posibilidades son infinitas!

Nota importante
Según el World Design Ranking, China ocupa el primer lugar en diseño de productos gracias a su versatilidad y uso de elementos tradicionales inclusive en bebidas enlatadas.

3. En cambio, si no piensas en el producto sino en la increíble publicidad que podrías hacerle, los diseñadores gráficos tienen el trabajo ideal para ti! Aquí se hallan quienes usan el marketing con el dibujo y la composición para hacer de algo mucho más atractivo y vendible.

Algunas ventajas…
  • Concepto de espacio y movimiento 
  • Habilidad con planos
  • Marketing del color

4. Por último, ¿Qué dirías si te cuento que los dibujantes también se desempeñan en áreas científicas? Exactamente, la ilustración científica se encarga de realizar imágenes médicas, botánicas, bacterianas, entre otros para crear contenido informativo. Personajes como John Ruskin o Maria Lampretch son artistas de la medicina que trabajan para investigaciones y revistas científicas.

Un plan de estudios son “las experiencias de aprendizaje y las actividades que proporciona la escuela y la sociedad a fin de educar al niño” según Salia-Bao (1988)

Como te mencione anteriormente los amantes del dibujo están vinculados con toda clase de campos laborales; te aseguro que quienes ya tienen trayectoria como dibujantes no ven sus encargos como trabajo, sino como una oportunidad de creación en potencia. Y dime, aun no te convences que ese hobby que te encanta puede ser tu carrera profesional?

Carreras universitarias Inusuales

 

Carreras_universitarias

Ahora bien, los contextos laborales anteriormente mencionados son aquellos con mayor escogencia y predilección por el gremio del dibujo tanto en el ámbito artístico como técnico, sin embargo, te apuesto que no conocías estas alternativas algo inusuales para los apasionados por el dibujo:

  • Diseño de jardines e interiores: Puede que la construcción de edificios no sea lo tuyo, o de productos menos, pero dime si tus dotes se inclinan hacia la perfecta organización en espacios, encuentras fascinación por la composición de ambientes y sus colores? La carrera de Diseño de interiores es la opción ideal. No es costumbre de un dibujante establecerse en el diseño de interiores pero sin duda es posible, dado que deberás crear y conceptualizar ideas para renovaciones, lo cual se elabora previamente en bocetación técnica.
  • Geografía y geología: imagina explorar terrenos desconocidos y catalogarlos con tus ilustraciones! tu especialidad será representar los elementos naturales combinando el dibujo técnico con el artístico en temas de color y composición.
Ejemplo
Agustin Codazzi, un ingeniero italiano, dedicó parte de su vida a ser geógrafo: catalogo y diseño los principales mapas de nuestro país (Colombia) con herramientas de dibujo sumamente antiguas.
  • Diseño de Joyería:  esta es una carrera para dibujantes detallistas dado que la creación de piezas pequeñas requiere de minuciosidad y especial atención a los requerimientos de su cliente. Dibujar joyas implica mayores habilidades digitales. Piensa si la Casa Cartier quisiera comprarte una pieza tuya!
Harry Winston fundó una de las casas de joyería más prestigiosas del mundo y diseñó el diamante de la esperanza, entre otras piezas preciosas.
  • Diseño de modas: Finalmente, si tienes talento dentro de la moda, podrías ser diseñador de moda elaborando dibujo de texturas y figurines para las más renombradas compañías o también desarrollar tu propia línea.
Ten en cuenta
De las cinco mejores casas de moda en el mundo, tres de ellas nacieron en Francia (Hermés, Louis Vuitton, Chanel) qué mejor que formarse en uno de los rincones de la moda internacional.

Oferta y demanda internacional

 

Oferta_internacional

Ahora que tienes un amplio panorama profesional y laboral, es hora de conocer los lugares de mayor demanda en que puedes ejercer tu pasión por el dibujo en las numerosos campos que te presenté hace un rato: 

En primer lugar tenemos a China y Japón, como sabes son países líderes en tecnología; la animación, el diseño de videojuegos y el diseño industrial están en particular auge. Naciones con especial potencia en el crecimiento joven internacional y que además cuentan con siglos de tradición en el dibujo como arte sagrado. 

Singapur como segundo punto, está en el proceso de convertirse en una de los epicentros del arte y la cultura con la generación emergente. La nación destina 50 millones de dólares en los escenarios artísticos consolidando la identidad nacional a partir de proyectos culturales a nivel local e internacional. Una excelente opción para aquellos que se inclinan por el dibujo técnico en arquitectura, diseño de interiores, entre otros.

¡Importante!
Recuerda que el SAM (Museo de Arte de Singapur)  cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo por Asia local y el sudeste asiático. La metodología y desarrollo de su dibujo es totalmente diferente al que conocemos.

Seguimos con Finlandia, anteriormente te comente que es uno de los países con mayor inversión en el arte y la cultura; actualmente apuestan por las reinvenciones de sus museos y ciudades hacia el arte contemporáneo. Las tasas de empleo van en constante aumento dentro de este campo, sobre todo en el  área de ilustración editorial, gracias a que la educación finlandesa es reconocida como la mejor del mundo, sus ministerios disponen todos los recursos y esfuerzos en el material para los procesos educativos, entre ellos los libros y cuentos que podrías ilustrar!

grafica3Fuente: Portal de estadísticas mundiales Statista.com

Por último, Austria es la cuna de algunos de los mejores dibujantes como Egon Schiele y Gustav Klimt. Se enfoca en organizar proyectos para jóvenes a cargo del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales (BMEIA) para el impulso de comunidades creativas y forjar los patrimonios culturales del nuevo siglo. Aquí el dibujo artístico será la especialidad.

¡A la montaña!
Austria también es especialista en arquitectura de montaña, cuentan con impresionantes edificaciones de educación y cultura en sus zonas montañosas. ¡Un verdadero reto!

Premiaciones al dibujo

 

Premiacion_Dibujo

Una vez hayas decidido tu punto de partida desde el dibujo, el campo en que te gustaría desempeñarte y también el lugar que destacaría tu elección, es momento de considerar metas y objetivos, por ello, te presento los premios de mayor prestigio en el mundo del arte, donde claro, está incluido el dibujo. 

El premio Future Generation Art es un logro de talla internacional, donde el objetivo principal del evento es consolidar la siguiente generación de artistas con apoyo y sustento económico (alrededor de 60.000 a 100.000 dólares) para la elaboración de una nueva obra, además de una guía artística de la mano de artistas reconocidos mundialmente.

“El arte, la libertad y la creatividad cambiarán la sociedad más rápido que la política…” – Victor Pinchuk (Fundador del premio Future Generation Art)

El siguiente es un premio otorgado al otro lado del mundo,se trata del Premio Abraaj Group. Desde 2008 este premio es entregado en los Emiratos Árabes Unidos, donde los artistas elegidos formarán parte de la colección de Abraaj Group y serán expuestos en la feria Art Dubai. Todo con el fin de fortalecer la esfera de arte contemporáneo de Medio Oriente. 

Continuamos con La Bienal de Venecia, una de las cumbres esperadas en la carrera de un artista; allí se entregan el León de Oro para la mejor participación nacional  y el León de Plata para el artista más prometedor, ambos desde 1986. Además tienen una Bienal exclusiva para arquitectura.

¡Europa presente!
Alemania es el país con mayor número de ganadores en la Bienal de Venecia. Tal parece que el estilo vanguardista del lado norte de Europa es una plataforma para sus exposiciones en el evento. Imagina formarte con artistas galardonados en Alemania!

Un premio contemporáneo a los leones es el Premio Turner dado por el Museo Britanico Tate Britain. Se organizó el evento en memoria del artista William Turner (un acuarelista y pintor que te gustaría conocer) quien deseaba otorgar reconocimiento a artistas jóvenes. Es el galardón más prestigioso en Reino Unido y una excelente oportunidad de empezar en el mundo del arte siendo joven.

Sabías que...
En el año 2019 un colombiano ganó el Premio Turner? Pues si, Oscar Murillo un conocido pintor y maestro de dibujo, ilustración y pintura residido en Londres fue acreedor de este logro artístico.

Finalmente te presento el Premio Strokes of Genius, un evento exclusivo para dibujantes, donde los finalistas serán publicados en la revista Artists Magazines y tendrás la oportunidad de elaborar una pieza en distintas técnicas del dibujo. 

Por supuesto existen numerosos galardones y concursos para artistas emergentes como tú! Los anteriores son algunos de los grandes logros internacionales, de modo que desde ahora los consideres como una meta a cumplir, que seguro con tu pasión y dedicación por el dibujo te llevarán allí.

Concluyendo, tus pasiones pueden llevarte tan lejos como tú se los permitas. A pesar de las muchas voces que la sociedad, tus familiares e incluso tus pensamientos quieran murmurarte para obstaculizar o poner en duda la decisión que has tomado, déjame recordarte que no hay mayor felicidad que dedicar tu vida a aquello que te hace feliz. 

El dibujo es una rama de las artes fundamental en diversos campos, de carácter indispensable para el progreso creativo de la cultura y la ciencia misma, además es una técnica que está en constante cambio gracias a la tecnología y la innovación, no pienses por un segundo que desaparecerá, por el contrario, la generación de artistas emergentes está en el proceso de posicionar esta rama en la cumbre de las labores principales de la sociedad. ¿Te gustaría ser parte de esa generación? 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)