Skip to content

¿Qué es la Tecnología de automatización?

enero 28, 2022
Tecnología de automatización
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Alguna vez has escuchado sobre carreras profesionales relacionadas con la tecnología o la informática?  Quiero describirte qué es la carrera de un profesional en tecnología de automatización y cuales son las habilidades que desarrolla este profesional orientadas a la creación de sistemas que nos ayudan a realizar diversas actividades cotidianas.

Conoce mas: Tecnología de automatización e Internet industrial de las cosas (BSc Ingeniería eléctrica)

Esta carrera profesional permite desarrollar y crear nuevos sitios de producción que puedan suplir las necesidades de cada cliente de manera flexible y de manera segura en caso de una falla. La tecnología de automatización involucra la creación y aplicación de tecnologías que controlan o monitorean la producción y la entrega tanto en industrias orientadas a productos como a servicios.

¿Sabías qué?
La automatización, al contrario de lo que se cree, ha dejado de ser un lujo. Actualmente contar con un sistema de automatización para casas o comercios es posible ya que dichos sistemas son escalables, es decir que pueden ir instalándose poco a poco y por partes, hasta conseguir un espacio inteligente e integral.

Pero ¿Cómo se desarrollan estos sistemas de producción automatizados? simplemente se enlaza por medio de la conectividad a través de Internet, donde la seguridad de los datos o la meta data son vitales para proteger y asegurar la producción automatizada.

Para que te puedas desempeñar como ingeniero de automatización debes desarrollar cualidades como la compresión del desarrollo de software y programación de computadoras, habilidades para solucionar problemas de equipos, realizar pruebas complejas del sistema, tener un pensamiento creativo y orientado al detalle y una excelente destreza manual.

Tecnología de automatizaciónLas tareas de un ingeniero de automatización incluyen el diseño, programación, simulación y prueba de maquinaria o procesos automatizados con el objetivo de completar tareas precisas, por ejemplo, robots utilizados en el envasado, procesamiento de alimentos o fabricación de vehículos. Los ingenieros de automatización trabajan con maquinaria automatizada desde el concepto hasta el prototipo, y son los encargados de proporcionar documentación detallada que incluya especificaciones del diseño para poder realizar la producción o aplicación de sus productos.

Es importante resaltar las habilidades de comunicación de un ingeniero de automatización para apoyar la interacción de su equipo con otros miembros, ya que el desarrollo de estos sistemas tan complejos deben aportar desde los diferentes miembros del área social, es por eso que esta carrera combina pequeños grupos de estudio, apoyo individual, orientación práctica intensiva y contactos cercanos con la industria regional, para fortalecer otros campos de la ingeniería eléctrica, la informática y la tecnología de medición y control.

¿Sabías qué?
Actualmente los sistemas de automatización pueden ser controlados desde un Smartphone o dispositivo móvil, lo que hace su operación tan sencilla como utilizar el teléfono para realizar cualquier otra actividad.

Mira también: Transforma el mundo estudiando Ingeniería de Software

Es un campo con habilidades diversas que permitirá desarrollar en cada profesional capacidades de procesamiento de información, así como responder asertivamente a problemas que en el mundo tecnológico y social se puedan abordar, para integrar destrezas de creación, comunicación, comprensión, desarrollo, solución y puesta en marcha de estos sistemas aportando a la sociedad.

Ingeniería de sistemas
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)