Skip to content

¿ Como saber que carrera estudiar ?

septiembre 11, 2023
college student 3500990 1280
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

¿No sabes qué quieres estudiar y estás a punto de terminar el colegio? 

Es normal no haber decidido que estudiar al salir del bachillerato, también es válido no entrar a la universidad inmediatamente después de graduarse. No vale la pena preocuparse y rondar con esas dudas en la cabeza, porque pueden comprometer tu decisión y arrepentirte después, lo mejor es observar todo desde una mirada amplia, tomarse un tiempo y buscar la forma de continuar con tu educación, sin prisa y haciendo uso de herramientas como un test vocacional.

Pick-Dream https://www.pick-dream.com/, te brinda dos opciones diferentes para que puedas conocerte más a fondo, encontrar tus fortalezas, escoger la mejor carrera para ti y lo que quieres ser en un futuro. Puede que tengas preguntas frecuentes como ¿Qué es lo mío? ¿Cuál es mi vocación real? ¿En qué podría trabajar? ¿A qué universidad me gustaría aplicar?

¿Sabías que...?
Indira Gandhi National Open University (IGNOU) es la universidad con mayor número de estudiantes, más de 4 millones. Fue fundada en 1985 y es la universidad nacional a distancia de Maidan Garhi, New Delhi, India.

Reconocer tu personalidad puede ser una tarea complicada, sobre todo en este momento que estás a punto de dar el primer paso a la vida profesional. La adolescencia es una etapa compleja de desarrollo en busca de tu identidad y la toma de decisiones tendrán consecuencias en tu futuro, debes ser consciente de que aún eres joven y eres vulnerable al contexto que te rodea, por esto habrá cambios constantes, dependiendo de las situaciones a las que te enfrentes. Todo influirá en la construcción personal de ti mismo, experiencias, aprendizajes, interacciones, ambientes, entre otras… es decir que todo varía y cambia dependiendo de muchas cosas, pero ten presente que todo lo mencionado, te hace único.

Puede que llegues a sentir un bloqueo mental, ya que es un peso para ti y puede agobiarte, generar ansiedad, estrés y presión, pero aún más que eso, sentirás miedo y te harás preguntas como ¿Qué pensarán de mí? ¿Qué dirán de mí? ¿Y si me equivoco? ¿Esta es la decisión correcta? Entre muchas dudas más que inundarán tu cabeza y pueden intervenir con tus actividades en la vida diaria.

carrera

Para empezar necesitar reflexionar en qué te detiene, identificar cuál es el mayor obstáculo para ti y enfrentar ese temor, poco a poco irás encarando y logrando deshacer esto que te trae angustia, no te dejes limitar por los pensamientos, podrá sonar difícil de conseguir, la recomendación aquí es que pidas ayuda, busca quien pueda compartir sus experiencias contigo y te enseñe cómo logró atravesar sus dificultades, puede ser un familiar, alguien de tu escuela o profesionales que puedan asistir tu proceso de crecimiento personal.

Además, existen cientos de carreras de las cuales puedes escoger y con las que puedes identificarte, universidades en el mundo que pueden brindarte la oportunidad de estudiar lo que se te ocurra o las profesiones emergentes, ya que el planeta y la humanidad se enfrentan a retos climáticos, sociales, económicos, políticos, de salud, etc… y estamos, en cambio continuo. Tu familia y amigos pueden hablarte y darte consejos, probablemente será más confuso porque son personas cercanas a ti, así mismo podrás enfrentar a cambios de ánimo e impulsos que en el momento necesiten atención.

¿Sabías que...?
José Luis Iborte nació en Barbastro (Huesca) aunque se considera zaragozano. Con 83 años es la persona con mayor número de títulos universitarios del mundo. Una vez graduado de Filosofía y Letras y Derecho, comenzó a ejercer como abogado y más tarde continuó estudiando hasta acabar con 17 títulos universitarios, 14 licenciaturas y tres doctorados.

Así que mirar hacia el futuro es una buena estrategia para guiarte, ¿qué pasará de aquí en dos, cinco o diez años? Es importante que tu elección de carrera sea un trabajo en demanda mucho tiempo después de haberla estudiado, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, son 7 carreras que en el mañana tendrán gran reconocimiento, por ejemplo todos lo relacionado con el cuidado de la salud: Medicina, Enfermería, Terapeutas Físicos, Farmacéuticos, entres otras afines a este campo profesional.

Por otra parte, se encuentra el sector de Tecnología, además de ser un campo innovador, el desarrollo tecnológico es cada vez más grandes, por eso carreras de informática como programación, seguridad y administración, generalmente estarán en alta demanda. Por otra parte, la problemática del medio ambiente preocupa cada vez más y la creación de nuevas formas de generar menos impacto en el mundo son necesarias, como nuevas alternativas de energía, por esta razón carreras de ingeniería como: Mecánica, Ambiental o Mecatrónica, son ideales para estos cambios positivos.

los angeles 8205184 1280

Las leyes siempre serán las que regulen el funcionamiento en cada país, pero el Derecho Internacional se ha vuelto indispensable en tiempos modernos, ya que logra atravesar diferentes cuestiones a nivel mundial. En contraste, encontramos carreras afines a los medios masivos de comunicación, anteriormente solo incluían televisión, radio y prensa, pero con el avance tecnológico se han convertido en las redes sociales, por esto, las carreras de Mercadeo y Comunicación siempre estarán presentes para generar nuevo contenido y crear nuevas estrategias de posicionamiento.

Por último, están las profesiones que analizan las finanzas, siendo un sector impredecible y que requiere muchos ajuste; en esta área están carreras como: Economía, Administración, Contaduría, entre muchas más. ¿Lo ves? Muchos factores pueden influenciar tu decisión al elegir lo que quieres estudiar y lo que será tu profesión, la tarea de tomar una decisión es difícil, por esto es importante tener un acompañamiento a la hora de decidir. 

¿Sabías que...?
La Universidad de California ha incorporado a una nueva asignatura en ‘Estudios cinematográficos’ . Se trata de las “implicaciones políticas y sociales” de ‘Juego de Tronos’.

Uno de los problemas de la indecisión es que en el transcurso de nuestra vida, no nos detenemos a pensar qué cosas son las que realmente nos gustan, no nos gustan o apasionan. La carrera que escojas debería llenarte cuando hables sobre el tema, sentir alegría y tener expectativa de empezar a aprender sobre ella, para después evitar sentir arrepentimiento por haber tomado esa determinación.

Si consideras que nada llama tu atención o no te gusta nada de lo que ves en oferta de las universidades, intenta buscar toda la información posible, algunas veces juzgamos toda la carrera solo por algunas materias o temas a tratar en el transcurso de la misma, un ejemplo de esto puede verse cuando en el colegio tienes una asignatura favorita y una que no es de tu agrado para nada, esto puede ser un indicador de lo que podría interesar ¿Para qué eres bueno? ¿Cuáles son las características de lo que me gusta hacer en el colegio?

university 105709 1280

Poco a poco irás descubriéndote a ti mismo, evaluando tus capacidades y habilidades, como también encontraras en qué te falta y cuáles son tus debilidades. Siéntete cómodo con lo que haces, de lo contrario no podrás concentrarte en lo que estás haciendo, al igual que hacer la tarea en la escuela y si no te gustan las matemáticas, pues será mucho más difícil realizarlas, la misma situación te encontrarás si tu decisión es equivocada para elegir tu carrera profesional.

Existen herramientas profesionales que puedes utilizar para descubrir lo que mencionamos anteriormente, además de darte la seguridad para estar satisfecho con tu elección. Los llamados test vocacionales, a veces proporcionados por la misma institución educativa, suelen ser muy generalizados y poco acertados, porque no profundizan en la personalidad de quien aplica. 

¿Sabías que...?
La Universidad del Rosario en Bogotá ofrece la posibilidad de estudiar “La Religión según los Simpson”. Ésta materia se puede cursar para obtener una mención en Estudios Teológicos y de las Religiones.

Además, puedes aplicar a un sin fin de pruebas que encuentras online, es decir, todo lo que te pueda ofrecer el internet en la búsqueda de tus gustos, pero de nuevo, son poco acertados y quedas con dudas. Para sentirte confiado y seguro, debes buscar un acompañamiento completo, que te ofrezca test completos de habilidades, destrezas y capacidades, igualmente que te explique entre qué carreras puedes desempeñarte mejor y explotar todo lo que puedes ofrecer, mediante un porcentaje de compatibilidad.

De la misma forma, explicarte cómo funciona el proceso que debes atravesar para lograr ingresar, aclarar en qué consiste la carrera, los requisitos que tiene, cuáles son las universidades que ofrecen lo que estás buscando, en qué podrías trabajar y sobre todo mejorar tus dificultades para tener un mejor desempeño, organizar las ideas y tomar la decisión.

Mira tambien: ¿Cómo saber cuál es tu vocación?

¿Aún tienes más preguntas por resolver? Pick-Dream, te ofrece todo lo mencionado anteriormente a un clic de distancia, además de otros servicios a los cuales puedes acceder por medio de la página web https://www.pick-dream.com/, así que resolver y despejar las dudas para escoger la carrera ideal, está en ti.

 

Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)