Skip to content

Puericultura: cuidado y crianza de los niños

enero 20, 2022
family g3de2dd79d 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Habías escuchado alguna vez sobre la puericultura? si tu respuesta es no, te invito a que leas este artículo y conozcas sobre esta increíble carrera junto con la psicología infantil, ya que estas dos se complementan entre sí. Entonces, la puericultura se encarga de estudiar el desarrollo de los niños durante sus primeros años de vida, en cuanto a aspectos físicos, sociales y psicológicos; ahí es donde va ligada la psicología infantil, la cual estudia su comportamiento desde que nacen hasta la adolescencia teniendo en cuenta factores sociales, familiares y genéticos.

Conoce más: 10 razones para estudiar obstetricia y puericultura

puericultura

Estas dos carreras van ligadas ya que la puericultura es una actividad ocupacional y una rama de la psicología, la diferencia es que esta se enfoca más en el arte de criar a los niños durante sus primeros años para un buen desarrollo; y en cambio la psicología infantil, como su nombre lo dice, está enfocada en los factores que intervienen psicológicamente en los niños desde su nacimiento hasta su adolescencia.

¿Sabías qué?
En el desarrollo de los niños, y concretamente en su crecimiento, son más importantes los factores externos, tales como la nutrición, los hábitos de vida, el medio ambiente o la asistencia sanitaria, que otros factores como la genética o el origen étnico.

Después de esta breve explicación de estas dos carreras, vamos a enfocarnos en la puericultura; entonces, su objetivo principal es la práctica de normas y procedimientos con el fin de proteger la salud y promover el crecimiento y desarrollo de capacidades físicas y mentales de los niños. Esto se logra a partir de asesorías que reciben los padres desde el embarazo en cuanto a la crianza del niño hasta su adolescencia, también sobre los cuidados y los comportamientos que sus hijos pueden presentar a lo largo de su etapa de crecimiento, incluso conocen sobre el diagnóstico y manejo de problemas de salud entre los niños de 0 a 9 años.

baby gb8e8c606d 1920

Además existen diferentes etapas de la puericultura que a continuación te voy a explicar:

  • Puericultura preconcepcional: como profesional en puericultura, en esta etapa evalúas la salud de los futuros padres para prevenir y tratar enfermedades que puedan arriesgar su salud y el de sus hijos. 
  • Puericultura prenatal: en esta etapa brindas atención médica y normas higiénicas que debe tener en cuenta la mamá en especial, una vez ya esté desarrollado el feto en el vientre. 
  • Puericultura postnatal: en esta se encuentra la puericultura de la primera infancia, que comprende desde el nacimiento hasta los dos años y medio, la puericultura de la segunda infancia, que comprende desde los dos años  hasta los siete años, la puericultura de la tercera infancia, desde los siete años hasta la pubertad y por último la atención al adolescente, en la cual asesoras a los padres en cuanto aspectos  de depresiones, vida sexual, suicidio,  violencia, etc, para supervisar y orientar a sus hijos en relaciones personales, progreso académico y desarrollo general. 

father ga601fbd31 1920

En fin, esta disciplina es muy amplia y de seguro vas a ser un exitoso puericultor si siempre te ha gustado trabajar con los niños y ayudarlos. Como te dije antes, para estudiar esta carrera es importante que estudies psicología infantil, porque la puericultura abarca conceptos de psicología que complementan tu formación profesional por lo que estas están estrechamente ligadas.

¿Sabías qué?
Los niños crecen rápidamente durante el primer año. De hecho, en esos 12 meses aumentan su tamaño en un 50 %. Después, la cosa se estabiliza y crecen, de forma más o menos constante, unos 6 cm por año.

Mira también: ¿Cómo orientar a tu hijo en su vocación y carrera ?

Además no solo apoyas a los niños sino también a las madres, serás su confidente, alguien que conocerá sus secretos más íntimos y tu relación no solo será laboral sino también sentimental entre tus pacientes, pues entenderás todo sobre el estado emocional de las madres y si en unos años deseas ser madre, esta carrera será tu gran pasión. 

Pedagogía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)