Skip to content

¿Cómo orientar a tu hijo en su vocación y carrera ?

enero 7, 2022
orientar
¡Comparte!
Slide
pia
Autor: Pia Fernanda Del Rio Flores

Experta en comunicación digital.

Slide
banner padres

El camino hacia la orientación vocacional no es para nada sencillo, tú y yo lo sabemos. Nuestros hijos experimentan una etapa crucial en sus vidas: encontrar aquello que les apasiona, y nosotros, como padres, tenemos el rol de guiar a nuestros hijos en la decisión sobre qué carrera estudiar. ¿Estás preparado para este reto? ¿Sabes cómo orientar a tu hijo hacia una vida profesional exitosa?. Nosotros te lo contamos.

Vida Profesional Exitosa
Una vida profesional exitosa no es fácil de conseguir, sin embargo tú puedes ayudar a tu hijo a alcanzarla.

En el presente artículo te explicaremos acerca de la vocación,  te brindaremos diferentes herramientas para que tu papel en este proceso de orientarlo  sea el adecuado.  Asimismo, conocerás las razones que generan que un joven no decida qué estudiar y las estrategias para prevenir el  abandono de  su profesión.

Nota importante
El proceso de Orientación Profesional de nuestros hijos es una labor constante que inicia principalmente en la adolescencia y que vamos acompañándolos en las diferentes etapas que se presenten.

Definición de vocación profesional

vocación_profesional

En el transcurso del ciclo vital, cada persona descubre y construye su misión personal que va a configurar existencialmente el núcleo de su identidad como persona. En este camino, la persona buscará su felicidad plena.

Tener en cuenta
Con la profesión y el trabajo  que realizamos, no solo obtenemos una manera de subsistencia, sino también, cuando lo descubrimos y vivimos en el marco de nuestra misión personal se convierte en un elemento clave para la autorrealización personal.

Este proceso de la vida, lo experimentan nuestros hijos, y nosotros como padres, somos los primeros responsables de su educación, por ello, nuestra principal tarea es ayudarles a encontrar su propia vocación profesional, así como a estar adecuadamente preparados para seguirla con fidelidad y constancia. 

Para ello, primero hay que saber que es la vocación profesional. La vocación es un deseo que tiene la persona hacia lo que quiere convertirse en un futuro, es decir, aquello que desea realizar por el resto de su vida.

Cuando una persona carece de vocación o no encuentra aquello que le apasiona, el proceso se torna doloroso y difícil.

Miles de jóvenes se cuestionan sobre qué hacer luego de culminar sus estudios de bachillerato, asimismo, se preguntan ¿para qué soy bueno?, siendo esta cuestión clave para nosotros poder encaminar a nuestros hijos hacia un proceso de exploración de sí mismos para que den con la profesión adecuada.

Tenemos un artículo interesante sobre las 7 habilidades que todo Ingeniero Bioquímico debe tener.

Ahora, ¿por qué es importante la vocación profesional? Porque una profesión sin vocación es igual a un recipiente vacío. La profesionalidad no es suficiente cuando hay ausencia de pasión y compromiso por lo que haces, ya que no hay disfrute.

Importante
Una persona con vocación profesional, en un futuro, será un trabajador productivo, y las empresas valoran mucho esta característica, ya que aporta al crecimiento de la misma.
Ventajas de encontrar la vocación profesional
  • Permite que te desempeñes mejor en el trabajo.
  • Sientes mayor estimulación con lo que haces.
  • Te motiva e ilusiona tus tareas laborales.
Desventajas de no encontrar la vocación profesional
  • No te sientes motivado a la hora de realizar las actividades laborales de la profesión.
  • El trabajo se torna desagradable y pesado.
  • Tu desempeño es bajo o nulo.

Diferencia entre vocación, ocupación y profesión

vocacion_profesion_ocupacion

Como ya se mencionó, la vocación profesional es aquello que te apasiona y te hace feliz. Pero, ¿en qué se diferencia la vocación de la profesión y de la ocupación?. En estos momentos te lo contamos.

Ejercer una profesión va más allá de brindar un servicio impecable, debemos ser oportunos y cumplir con lo que se ha pactado previamente en un contrato.

Para entrar en contexto, definamos qué es la profesión. La profesión es la actividad diaria ocupacional, en la que se presta un servicio a la sociedad, por parte de un conjunto de profesionales que se dedican a ellas de forma estable, obteniendo un sustento económico.

Tenemos un artículo que sabemos que te va a interesar: 5 grandes ventajas de estudiar mercadeo internacional.

El servicio que se brinde satisface las necesidades dentro de un entorno social y en la proporción que el servicio satisfaga las demandas, la profesión cumplirá con su razón de ser. Con ello, se puede decir que la profesión tiene que ver más que nada con el hecho de cumplir con un rol en la sociedad, con un soporte académico.. Mientras que la vocación, es un asunto de corazón e ideales, que trasciende el deber.

No obstante...
Quien siente vocación por su profesión, tendrá un gran sustento y gozo que le proporciona solo dicha profesión. Así, no sólo cumplirá con las órdenes, sino que disfrutará de su labor y lo hará con amor.

¿Y qué hay de la ocupación? ¿de qué trata? La ocupación es una actividad que realiza una persona en un lugar determinado con el fin de recibir un monto económico. Es una actividad coordinada que se orienta hacia una finalidad específica, que es la producción de bienes y servicios que tengan una utilidad a nivel social. 

La ocupación y la vocación profesional no son lo mismo, ya que tu puedes trabajar y sentirte bien con lo que logras por medio de esa actividad, pero a pesar de ello, no te llegas a sentir realizado profesionalmente, porque te gustaría trabajar en un puesto completamente distinto.

Importante
Muchas personas ejercen una profesión porque se formaron para ello, pero su vocación se aparta de aquello a lo que se dedican. Por más que su ocupación les otorgue experiencia y dinero, no les da una satisfacción emocional.

Por lo tanto, se puede concluir, que cuando nos referimos a la vocación profesional estamos hablando de aquel trabajo o profesión que hace que las personas se sientan felices, satisfechas y realizadas al desempeñarlo.

Beneficios en el desarrollo de un trabajo y profesión con  vocación
  • Las personas se desenvuelven con mayor compromiso y entusiasmo. 
  • Suelen ser más proactivas en sus áreas de trabajo.
  • Su esfuerzo no se relaciona con ganar dinero, sino por aquello que les hace sentir.
Inconvenientes en el desarrollo de un trabajo y profesión sin vocación
  • Poco o nulo compromiso con el trabajo y la profesión.
  • Cumplen a medias las actividades laborales. 
  • Su esfuerzo sólo tiene que ver con la cantidad de dinero que ganen.

¿Por qué un joven no sabe qué estudiar?

qué_joven_no_sabe_que_estudiar

Parece sencillo conocer qué es lo que te gusta, enfocarte en ello y buscar los recursos que te acerquen a ese objetivo. Pero ¿esto sucede con todos los jóvenes? Definitivamente no. ¿Qué pasa cuando nuestros hijos no encuentran una vocación y, por lo tanto, tenemos que ayudarlos a descubrir sus intereses? 

Menos de la mitad de los adolescentes tienen una idea clara de lo que quieren estudiar, esto debido a que no encuentran una vocación o algo que les llame la atención. Agregando a ello,  están las inseguridades que sienten nuestros hijos sobre alguna carrera que les llame la atención, ya que en muchos casos la sociedad establece carreras que no son bien vistas, como también muchos padres, que desean que sus hijos sigan la tradicional familiar.

Beneficios de estudiar lo que te gusta
  • Estás más motivado.
  • Te vuelves más creativo.
  • Disfrutas de cada clase. 
  • Aprendes rápido y perfeccionas tus habilidades.
  • Le dedicas más tiempo a tus estudios.
Consecuencias de estudiar lo que no te gusta
  • No hay interés por las clases ni los cursos.
  • Estudias por obligación.
  • Mayor procrastinación.
  • Te estresas con lo que haces.
  • No deseas aprender más.

Nosotros como padres, contamos con una participación importante en este momento, cuando nuestros hijos no saben qué estudiar, ya sea por falta de interés, por estereotipos vinculados a las carreras o porque les gusta muchas cosas a la vez. Entonces, ¿Cuál es nuestro rol aquí? Es el siguiente.

Hay que identificar intereses y habilidades que tienen nuestros hijos y que lamentablemente ellos no están enterados. Podemos preguntarles: ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres? Si piensas en algo que te puedas dedicar en un futuro y te genere satisfacción ¿Qué sería?. De esta manera, los jóvenes pasarían de no sentir interés por nada a sentir curiosidad por aquello que le llama la atención y volverse expertos en ello.

Se habla mucho en la actualidad sobre el talento, aquello que es puro disfrute y que cuando hacemos lo que tanto nos gusta, lo hacemos mejor, con dedicación y alegría.
Nota importante
Para una correcta orientación vocacional hay que conseguir intereses, capacidades y oportunidades, así como características personales. De esta manera, encontrar aquella actividad profesional que se adecuen mejor a los intereses de nuestros hijos.

Los estereotipos vinculados a algunas carreras son muy recurrentes en la sociedad en la que vivimos. Por ello, en muchas ocasiones, nuestros hijos sí saben que estudiar, pero no cuentan con el apoyo de sus padres o sienten vergüenza en expresar aquello en lo que se quieren dedicar por el resto de sus vidas. Nosotros como padres, debemos apoyar y aprovechar ese talento innato que tienen nuestros hijos.

Existen diferentes habilidades y aptitudes para cada carrera. Te presentamos las  3 habilidades de un diseñador de modas. 

Por último, se dan muchos casos, en donde los jóvenes sienten agrado e interés por muchas cosas a la vez, lo cual genera que no sepan exactamente qué estudiar. Para ello, sería necesario que, nosotros, incentivemos a nuestros hijos en la exploración sobre las distintas áreas y oficios para que puedan realizar una comparación más pertinente y conocer sus diferencias.

Cosas que sí debes hacer
  • Conocer páginas de empleo, como Linkedin, para ver a profesionales con experiencia en alguna área.
  • Indagar en páginas de empleo, como Job & Talent, para conocer lo que buscan las empresas en sus nuevos empleados y así, los jóvenes conozcan la salida laboral de los estudios que elijan.

Asimismo, llevarlos a conocer diferentes empresas y fábricas para que el conocimiento sea más exacto y cercano. Además, podemos contarles casos reales, como el testimonio de un familiar emprendedor que acaba de crear su propia empresa.

¿Por qué un joven deja su carrera?

foto Mesa de trabajo 1 e1641559622343Mientras están estudiando, muchos jóvenes, comienzan a cuestionarse lo siguiente: ¿Sigo, me cambio o abandono la carrera?. A esta situación se le denomina crisis de carrera.

La crisis de carrera es un momento de transición donde se presenta insatisfacción frente a la carrera. Por ello, muchos jóvenes deciden abandonar sus estudios.

Pero ¿por qué surge esta situación? ¿Por qué un joven abandona la carrera que escogió?. Te lo contamos.

Actualmente, existen diversidad de carreras profesionales. Conoce acerca del arte tridimensional.

En el proceso de formación, los jóvenes descubren, por ejemplo, que su carrera o institución no eran lo que imaginaban, asimismo, no sienten motivación a la hora de levantarse para ir a estudiar, esto relacionado a que no les llama la atención los cursos de la carrera, ni las clases, de lo contrario, empiezan a interesarse por otras profesiones y así abandonan lo que estudiaban.

Además...
Existen dos etapas donde la deserción se da con mayor frecuencia: cuando el estudiante tiene la primera impresión de la institución  y programa académico, y cuando se encuentra adaptándose a la vida académica.

Ahora, sabiendo esto, presentamos algunos tips de ayuda para los  jóvenes que pasan por una crisis de carrera:

  • Promover la reflexión: pensar sobre los deseos académicos y las expectativas laborales a futuro.
  • Promover la exploración: investigar sobre la carrera escogida, de qué trata. Asimismo, revisar qué hacen los egresados de la carrera, a qué se dedican. 
  • Promover la proyección del futuro laboral: saber en qué trabajan los egresados de la carrera y cuánto ganan para que el joven se visualice en un futuro próximo.
Nota importante
La orientación al estudiante durante una crisis de carrera no significa convencerlo a permanecer en la formación escogida, sino promover la reflexión, la exploración y la proyección para que pueda tomar una mejor decisión.
Ventajas de terminar la carrera profesional 
  • Oportunidades de empleo.
  • Crecimiento laboral.
  • Estabilidad económica.
  • Contribución con la sociedad.
Desventajas de abandonar la carrera universitaria
  • Afecta en la autoestima.
  • Pérdida monetaria.
  • Costo emocional para la familia.
  • Pérdida irreparable del tiempo.

¿Buscas orientar a tu hijo en su vocación?

buscas_orientar_hijo_vocación

Después de la secundaria, los jóvenes van adquiriendo autonomía propia para la toma de decisiones, siendo una de sus primeras y más importantes elecciones: su carrera profesional. En este paso tan grande, nosotros, como padres, queremos colaborar, pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos en la etapa de la orientación vocacional?. 

En primer lugar, el aporte de los padres es esencial en los aspectos que configuran la autonomía personal de los jóvenes, como desplazarse, ser responsables de su aseo, de su vestimenta y de su alimentación. Asimismo, elegir actividades recreativas.

Importante
En todos estos casos, los padres encaminan a sus hijos para que sean personas con criterio y tomen buenas decisiones . No obstante, ¿Cómo se logra ello?, estableciendo, por ejemplo, tareas en el hogar, a su vez, permitiendo que el joven tome sus propias decisiones.
Un ejemplo de ello es cuando nuestros hijos preguntan ¿a qué hora debo volver a casa?, nosotros como padres podemos responder ¿a qué hora consideras pertinente volver a casa?

De esta manera, se promueve la reflexión y la decisión.

Nota importante
Es más conveniente que los padres promuevan a sus hijos a tomar sus propias decisiones, que imponerles límites o indicarles qué hacer. De esta manera, se pasa de “hago lo que me dicen” a “yo decido lo que quiero hacer, y me hago responsable de ello”.

En segundo lugar, los padres pueden fomentar actividades de servicio, que se denomina “aprendizaje en servicio”. En estas actividades, nuestros hijos, pueden ayudar a niños más pequeños con sus deberes, o con grupos de iguales, para compartir conocimientos o cosas materiales, como libros de lectura. De esta manera, se aporta en el crecimiento de los jóvenes.

Beneficios de realizar voluntariados
  • Se convierten en personas útiles para la sociedad.
  • Se forman personas proactivas, con intereses sociales.
  • Establecen mejores relaciones interpersonales.
  • Aprenden a comunicarse mejor con las personas.
Desventajas realizar voluntariados
  • Demasiado esfuerzo.
  • Falta de valoración de la tarea realizada.
  • Horarios pocos flexibles

En tercer lugar, está un aspecto sumamente importante: la necesidad de ser parte de un grupo de amigos sólido. Con ello, hacemos referencia a contar con un entorno de personas, de la misma edad, en las que nuestros hijos puedan confíar. Pero, ¿Qué papel jugamos acá los padres? Un rol muy importante. Podemos animar a nuestros hijos a buscar entornos adecuados, como los grupos scouts, de teatro, de lectura o equipos deportivos. De esta manera, nuestros hijos comparten con iguales, aprenden, se divierten y colaboran. 

Por último, en cuarto lugar, tenemos la apertura a otras situaciones, posibilidades y culturas, con esto se quiere decir a que los padres tengan las puertas abiertas de su casa, para que sus hijos reciban a sus amigos, realicen reuniones entre ellos, tanto recreativas como académicas. De esta manera, los jóvenes pueden intercambiar pensamientos, ideas, creencias y valores, para enriquecerse de conocimiento nuevo.

Test vocacional para padres

test_vocacional_padresLa elección que realicen nuestros hijos sobre su vocación profesional es una decisión que determinará su futuro, porque como sabemos, elegir la vocación es una decisión de vida. Aquello que elijan nuestros hijos, se convertirá en la actividad que realicen durante toda su vida.

Te presentamos un artículo súper interesante: Si te gusta la innovación y la creatividad ¡Estudia diseño industrial!
Asimismo...
La elección guiarán las decisiones que darán forma al propio estilo de vida y se convertirá en un horizonte permanente hacia el que avanzar.

Por ello, nosotros, como padres, nos esforzamos para que la decisión que ellos tomen sean la correcta, porque equivocarse de carrera puede resultar muy costoso.

Por lo tanto
Nosotros te queremos ayudar para que tu participación en esta etapa, sea la adecuada. Hemos creado el Test Padres Pro hecho especialmente para tí, en donde podrás descubrir la profesión de tu hijo o hija.

Pero, ¿de qué trata el test para padres?. El test cuenta con una duración de 20 minutos y debes organizar las características que tu hijo o hija ha presentado en los últimos tres años. Para ello, se requiere de que previamente, hayas observado atentamente a su hijo o hija.

La observación es una actividad crucial para detectar aquello que a simple vista no se conoce. Por ello, es importante observar a nuestros hijos para tener un conocimiento más certero de los mismos.
Ventajas de ser una persona observadora
  • Aprendes de otro.
  • Recoges mayor cantidad de información.
  • Haces mejores hipótesis.
  • Eres más objetivo.
  • Conoces mejor a los demás.
Desventajas de ser una persona poco observadora
  • No te das cuenta de los detalles importantes.
  • Dificultad para conocer a los demás y a ti mismo. 
  • Eres más subjetivo.
  • Se te dificulta obtener información.

Programa de orientación Pick-Dream

programa_orientacion_vocacional

¿Estás en búsqueda de alguna opción de test vocacional que brinde una guía más profesional y exacta en el proceso de búsqueda de la vocación de tu hijo? Si es así, te presentamos el Programa Premium de Orientación Vocacional Grado 11.

El Programa contiene
  • Quiz vocacional, lienzo de decisión, visualizador ocupacional, profesiograma, artículos de carrera y talleres especializados.
  • 3 Reportes Psicométricos de test psicológicos.
  • 1 Reporte de Triangulación Profesional.
  • 3 Sesiones de Coaching Vocacional.
  • Consejería a Padres.
  • 3 Experiencias Significativas.
  • 2 Sesiones de Seguimiento de Decisión.
  • 3 Profesiografías de Carreras.
  • Becas Universitarias.

Ahora, profundizaremos acerca del contenido del Programa para que cuentes con un mejor conocimiento del mismo. El Test Psicológico cuenta con 2 sesiones de un tiempo de 2 horas y media cada una. En todo ese tiempo su hijo desarrollará diversos apartados, como perfil de habilidades o aptitudes, personalidad e intereses. Asimismo, una prueba especializada de profundización por ramas profesionales.

Luego, pasa por un Coaching Vocacional de 1 sesión de 1 hora. En este momento, se da el análisis de informe de profesión y recomendaciones personalizadas.

Los coaching son entrenadores de suma importancia para diferentes ámbitos de la vida. Te presentamos el artículo Resolviendo ser entrenado.
El Informe de profesión es un Triangulador Vocacional en donde se brinda el Top 3 de profesiones.

Como tercer momento, tenemos la Exploración Profesional y Laboral de 1 sesión de 1 hora. Aquí se le brinda al joven las opciones profesionales, información sobre profesiones emergentes y tradicionales.

Además
Un análisis del plan de estudio y de las oportunidades laborales . Con ello, no sólo conocerá a profundidad las profesiones, sino el futuro prometedor que le espera.

Posteriormente, pasa a una sesión de Planificación Universitaria que dura 1 hora. En este momento se toma la decisión final y se le brinda un DOFA sobre terna de universidades versus profesión finalista.

Como quinto momento, tenemos las Experiencias Significativas, que consiste en una clase universitaria o entrevista con profesor, también, taller práctico y conferencia especializada. En un sexto momento del Programa se da la Sesión con los padres de familia de 1 hora. Se les comunica sobre los resultados obtenidos para que se involucren en el proceso.

Finalmente, como séptimo y último momento, contamos con los seguimientos de la decisión tomada. Primero, desarrollamos 2 sesiones de 30 minutos cada una en donde se da la clase universitaria o entrevista con profesor, y un taller práctico. Segundo, se realiza una sesión de 1 hora que sirve para preparar al joven para su entrevista universitaria. Con todo ello, nuestros hijos estarán más que preparados para el futuro exitoso que les espera.

Ventajas del Programa de orientación vocacional
  • Autoconocimiento.
  • Conocimiento de profesiones.
  • Conocimiento de oportunidades laborales.
  • Guía con profesionales.
  • Preparación para la entrevista universitaria.
  • Involucramiento de la familia.
Desventajas de no realizar un programa de orientación vocacional
  • Poco o nulo conocimiento de uno mismo.
  • Poco o nulo conocimiento de las profesiones.
  • No estar preparado para una entrevista universitaria.
  • Los familiares pueden elegir por uno.

Hobby y carrera profesional ¿se relacionan?

hobby_profesion_relacion

¿Sabías que aquella actividad que tanto le gusta realizar a tu hijo en sus tiempos libres podría ser una señal sobre que carrera estudiar? Como por ejemplo, que tenga como pasatiempo favorito dibujar o pintar, podría convertirse en un gran pintor o diseñador. Tal vez, suele jugar por internet y se interesa por crear videojuegos, podría estudiar ingeniería de sistemas y computación.

Así como estos ejemplos hay muchos más, lo importante es que nosotros, como padres, podamos ayudar y abrir camino a nuestros hijos, para que ellos descubran aquello que les gusta tanto hacer o que analicen lo que desde ya realizan en sus tiempos libres.

Nota importante
Vivir de aquello que tanto te gusta, significa que cuando te levantas por la mañana para ir a trabajar, lo haces impulsado por el hecho de que irás a hacer lo que más te interesa en este mundo. El trabajo ya no es más un trabajo, es una pasión.

Comencemos preguntándole ¿Qué actividad o actividades te gusta hacer en tu tiempo libre? de manera que con su respuesta, potenciemos  esa actividad para que se convierta en todo un experto. No obstante, si en caso no sabe qué actividad le gusta hacer, observemos su conducta.

La observación nos dará luz con respecto a las actividades que más hace en sus tiempos libres.

Estas actividades se relacionan con la teoría de las Inteligencias Múltiples, ya que las podemos posicionar en una de ellas y conocer qué carrera podría ser la adecuada para nuestros hijos.

Importante
La teoría de las inteligencias múltiples es una herramienta muy valiosa. Permite descubrir y valorar nuevas facetas de nuestros hijos .

Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Inteligencia Actividades Carreras
Lingüístico-verbal Leer y escribir. Periodismo, Publicidad, Humanidades.
Lógico-matemática Realizar operaciones numéricas. Informática, Ingeniería, Administración.
Viso-espacial Tomar fotos, jugar con lego, armar cosas. Fotografía, Artes Plásticas, Arquitectura, Diseño, Publicidad.
Corporal-cinestésica Bailar, hacer algún deporte Danza, Deportes, Fisioterapia.
Musical Tocar instrumentos, bailar, ver series o películas, escuchar música. Producción Audiovisual, Música, Danza, Cinematografía.
Naturalista Cuidar plantas, ver documentales relacionados a la medicina, curiosear todo. Biología, Medicina, Veterinaria, Geografía, Agronomía, Turismo.
Interpersonal Ayuda social, conversar con amigos, contar historias. Ciencias de la Comunicación, Sociología, Antropología, Derecho.
Intrapersonal Pasar tiempo a solas, analizar todo lo que ve.  Psicología, Trabajo social, Pedagogía. 

Como podemos observar, existen diferentes actividades que se vinculan con diversas carreras. Muchas de estas actividades son el hobby de nuestros hijos. ¿Te imaginas que tu hijo pase el resto de su vida haciendo aquello que tanto le gustaba y lo hacía feliz de pequeño? Que maravilloso.

¿Por qué participar en voluntariados?

participar_voluntariado

Muchas veces nuestros hijos no saben qué actividades realizar en las vacaciones de la secundaria o desean vivir experiencias nuevas. ¿Por qué no lo invitas a realizar un voluntariado? Aquellas conductas de ayuda que tiene como objetivo aumentar el bienestar de otra persona.

“La vida es un muro, debes escalarlo empujando a otros para que suban y serás empujado también. Ayuda el día de hoy” (Bernard Kelvin Clive)

En una experiencia de ayuda social, los adolescentes, comparten con más personas, con intereses, motivaciones e ideas diferentes. Esto aporta enormemente en ellos, ya que pueden intercambiar diferentes aspectos de sus vidas y así aprender, lo cual es crucial en la etapa de búsqueda de vocación. Además, cabe recalcar que en el mundo se ha visto un incremento de la actividad, como en el caso de Inglaterra.

garfica statista

Projects Abroad  es una organización en México que ayuda a voluntarios y pasantes a desarrollar y hacer del mundo un mejor lugar para vivir. ¿Te imaginas que tu hijo realice un voluntariado con niños en el extranjero? Projects Abroad lo hace posible, ya que cuenta con Programas de Voluntariado Social, en donde colabora para que los niños de todo el mundo adquieran las habilidades que necesitan.

Importante
El rol de nuestros hijos aquí es el de motivar a los niños en aprender por medio de actividades didácticas y juegos. Todo ello, con supervisión de maestros y cuidadores.
Beneficios de ser Voluntario en Projects Abroad
  • Aprender sobre el desarrollo infantil temprano.
  • Planear y realizar diversas actividades para enseñar a los más pequeños.
  • Trabajo en equipo.
  • Aprender de maestros y cuidadores.
  • Comprender los retos que enfrentan los infantes.
Requisitos para ser Voluntario en Projects Abroad
  • Se requiere disponibilidad. 
  • Debes tener interés en conocer el desarrollo infantil.
  • Buen trato con niños y niñas. 
  • Paciencia y disposición.

Por otra lado, Global Vision International (GVI), es una organización de Reino Unido, que cuenta con programas de desarrollo comunitario de gran impacto. Ofrece a los adolescentes voluntariados, pasantías y estudios en el extranjero, de manera que crezcan a nivel personal y profesional.

GVI cuenta con el Programa de Conservación de la Selva Tropical de Costa Rica, en donde los jóvenes recopilan datos de los animales del lugar e intercambian conocimientos acerca del cuidado de la vida silvestre.

Como se puede observar, la actividad de voluntariado genera en nuestros hijos experiencias inolvidables, que están enmarcadas por la adquisición de conocimientos, que les servirán para su futuro próximo. Asimismo, conocen nuevas personas, de diferentes culturas, lo cual permite tener una mente más abierta.

Beneficios de los voluntariados
  • Aprendes cosas nuevas por medio de experiencias  significativas.
  • Contribuyes para un bien social de alguna comunidad.
  • Potencias tus habilidades y descubres otras.
  • Te permite ser un agente de cambio.

Información sobre las carreras profesionales

orientacion_carreras_profesionales

Despertar la curiosidad de nuestros hijos sobre las carreras existentes en el mercado es fundamental en la etapa de la búsqueda de orientación vocacional, pero esto no surge de pronto, esto se genera en base a información pertinente. Por ello, a continuación, te presentamos las diferentes opciones de carreras profesionales.

¿A tu hijo le gustan las actividades relacionadas con operaciones numéricas, o tal vez, las actividades vinculadas con la física? Si es un sí rotundo, puede que sienta interés por las físico matemáticas.

“Las físico matemáticas son una inclinación fuerte hacia las carreras u ocupaciones que requieren el uso de matemáticas y el conocimiento de las físicas, de forma combinada o separada”. (Manual de Interpretación de Pruebas).

Ahora, nos preguntamos, ¿Qué carreras abarca las físico matemáticas?. Abarca diferentes tipos de ingeniería, como la mecánica, la mecatrónica, la informática, la aeronáutica, la geológica, la geográfica, la industrial, la comercial, la civil, la digital, entre otras. 

Tenemos también, las carreras administrativas, aquellas que implican actividades cuyo fin es el de optimizar los recursos que tiene una empresa. Si tu hijo tiene una tendencia a organizar, persuadir, emprender, supervisar, puede que se encamine por una carrera administrativa. Puede convertirse en un contador, en un administrador de sistemas, de finanzas o de negocios. Asimismo, podría llegar a ser un administrador de empresas, de aerolíneas o de seguros internacionales.

¿Te gustaría estar sumergido en el mundo de los negocios y convertirte en un profesional exitoso? Te presentamos las claves para ser exitoso en los negocios y en la vida, según Michael Bloomberg

¿Conoces acerca de las carreras relacionadas a la biología? Aquellas que estudian la materia y los organismos vivos.  Quizá, has notado que tu hijo se interesa por la biología y por la investigación científica. Si es así, tu hijo cuenta con una tendencia por las carreras biológicas. En un futuro, podría ser un exitoso biólogo, cirujano, ortodoncista o veterinario.

Además
Podría convertirse en un excelente Zoólogo . Dedicándose al reino animal, estudiando a las diferentes especies y cuidando su existencia.

Te presentamos ahora las carreras químicas, que estudian los fenómenos y procesos propios del campo de estudio de las ciencias químicas. Tu hijo podría ser un ingeniero químico, un ingeniero de alimentos, un farmacéutico industrial o un ingeniero de petróleos.

Tomar en cuenta
Las carreras químicas están vinculadas con la investigación y con la biología. Asimismo, los jóvenes deben contar con interés por conocer los instrumentos de laboratorio y por aprender a elaborar productos químicos.

¿Qué son las carreras sociales? Son aquellas que tienen como objeto de estudio las relaciones del hombre consigo y con otros y, a su vez, el mejoramiento de estas relaciones. Como requisito, es importante, que los jóvenes sientan interés por estudiar las interacciones sociales para promover condiciones armoniosas y si es así, pueden llegar a ser sociólogos, antropólogos, psicólogos, abogados o maestros.

Finalmente, están las carreras vinculadas a las humanidades, que estudian al hombre, desde el punto de vista ontológico. Si a tu hijo le agrada el arte, la literatura, la danza, la filosofía o el diseño, pertenece a este tipo de carrera. Como opciones, se tienen las siguientes: la filosofía, el teatro, las artes escénicas, el periodismo, la publicidad, la danza, el canto, la historia, entre otras.

Promedio de  ingresos por profesión

Arquitectura, Urbanismo, Diseño 13,791 Ciencias Sociales 11,577
Ciencias Biológicas 13,346 Ciencias de la Salud 11,533
Ingenierías 12,782 Humanidades 10,359
Económico Administrativas 12,257 Artes 9,958
Ciencias Físico Matemáticas 11,717 Educación 9,845
Fuente: Observatorio Laboral, STPS.

Conoce las diferentes opciones de formación

conoce_diferentes_formas_formación

Que nuestros hijos sepan que estudiar es importante, pero también es relevante la exploración de diferentes opciones de formación. Debemos reconocer que el centro de formación que elijan nuestros hijos se convertirá en un espacio de crecimiento, de encuentro y de futuro.

Te mostramos un artículo interesante sobre Las 10 mejores universidades en Europa para estudiar diseño.
Importante
Existen diferentes opciones de formación: Universidades, Institutos, Escuelas. No obstante, lo importante es que los jóvenes encuentren el centro que más se adapte a sus intereses y preferencias.

Por ello, nosotros como padres, hay que incentivar la flexibilidad y la mente abierta para indagar en cada una de estas opciones. Saber las ventajas y características de la formación técnica profesional, la tecnológica y la universitaria permite que los jóvenes tengan una visión más amplia de las diferentes carreras existentes y sus alternativas se multiplicarán.

“El éxito depende de la preparación previa, y sin ella, seguro que llega el fracaso” – Confucio.

Para este momento, te brindamos algunos tips: 

  • Incentiva a que tu hijo se preocupe por la calidad de la institución y programa de formación elegido. De manera que se asegure de que el programa y el centro educativo tenga un registro calificado. 

grafica universidades

Nota importante
Algunos programas de formación pueden contar con acreditación de alta calidad. Esto quiere decir que cuenta con las mejores condiciones para que los jóvenes sean unos excelentes profesionales.
  • Preocúpate porque tu hijo revise de qué trata la carrera y cuál es su proyección laboral, como también el tiempo que durará acabarla, las materias que tendrá que llevar, los horarios  y los requisitos para la futura graduación.
Ventajas
  • Conocimiento suficiente para elegir la carrera que más se relacione con sus intereses y sueños.
  • Elección segura del centro de formación. 
  • Motivación en el proceso de aprendizaje, ya que le espera un futuro prometedor.
Desventajas
  • Escoger la carrera equivocada.
  • Elegir el centro de formación equivocado.
  • Desmotivación y nulo interés.
  • Asegúrate de que el dinero no sea un obstáculo para la elección del centro de formación. En vez de ello, incentiva que tu hijo busque oportunidades de crédito educativo, becas y financiación.
  • Por último, prestar atención en la preparación que tengan los jóvenes para el ingreso al centro de formación escogido. Asimismo, que cuente con todos los requisitos, como sus documentos y el soporte económico para los gastos de ese momento.

A modo de conclusión, la etapa de búsqueda de orientación vocacional por la que pasan nuestros hijos es sumamente importante, ya que se encuentra en juego su futuro. Nosotros, como padres, somos parte de este momento, por lo que nuestra participación es fundamental, no obstante, muchas veces no sabemos cómo desarrollar nuestro rol. 

En el camino, surgen diversas problemáticas, como cuando nuestros hijos no saben que estudiar, o como cuando abandonan lo que estaban estudiando. Pero, para todo hay una solución, y aquí viene nuestra gran participación.

Incentivemos el autoconocimiento, el descubrimiento de las diferentes profesiones, motivemos  a que se atrevan a tomar un test de orientación vocacional, dialoguemos con ellos sobre aquello que tanto les gusta realizar en sus tiempos libres. Asimismo, invitarlos a realizar voluntariados y a informarse sobre las opciones de formación.

La satisfacción que tendremos será gigante, ya que nuestros hijos encontrarán aquello que tanto les apasiona y que con compromiso, dedicación y entusiasmo, dedicarán su tiempo por el resto de su vida.

Padres
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments