Skip to content

Se voluntario y crea proyectos de animación para niños en Italia.

mayo 13, 2022
animation
¡Comparte!
Slide
Laura Lorena
Autor: Laura Lorena

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Si te apasiona la animación digital, crear historias y compartirlas con niños,  y además tienes un espíritu solidario, este artículo te va a encantar. Porque tendrás el privilegio de crear proyectos de entretenimiento y de apoyo educativo para niños en Italia. 

Para iniciar, queremos contarte en detalle en qué consiste la animación,  qué implica ser animador digital y los grandes aportes que podrías realizar a la sociedad, desempeñando esta interesante labor.

Conoce mas: La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia

La animación es una técnica que básicamente permite darle vida a objetos inanimados, dotándolos de movimiento artificial y haciendo uso de medios tecnológicos avanzados; esto quiere decir que aprenderías diversas técnicas computarizadas, aunque también podrías utilizar dibujos y bocetos, ya que estos,  te ayudarían a organizar tus ideas y darle una orientación a tus proyectos. 

Sabías que
La raíz de la palabra ‘animación’ proviene del latín ‘ánima’ que significa esencia (o alma). Por ello, son muchos quienes consideran que el hecho de ‘animar’ es la acción de dar vida.

Vamos a compartir dos ejemplos contigo para que te hagas una idea de la clase de técnicas que podrías utilizar; primero, los dibujos animados, los cuales, se crean mediante el dibujo de cada fotograma (imagen) y han sido populares durante mucho tiempo; el segundo ejemplo es el stop motion, que consiste en fotografiar objetos móviles, uniendo luego los fotogramas. 

Como animador digital, es relevante que cuentes con conocimientos sólidos sobre herramientas, técnicas y soportes, tales como el dibujo, el color,  la fotografía y la composición, los cuales,  te ayudarán a seleccionar los elementos más adecuados para integrar a las propuestas de animación. 

También es fundamental que adquieras competencias para elaborar y gestionar, tanto proyectos de animación digital 2D, requeridos por la industria del entretenimiento en diversas áreas: audiovisual, de videojuegos y publicitaria, como proyectos de representación tridimensional, los cuales se aplican en infografías animadas, efectos visuales, cortometrajes 3D y publicidad animadas. 

voluntariado de proyectos animacionLo anterior no solo te permitirá desarrollar diversos proyectos, sino además podrás dar vida a cada una de las historias y mensajes que quieras compartir con niños italianos, llevar a la práctica cualquier idea generada por tu creatividad,  desde la concepción de la idea, pasando por el dibujo de las partes de la futura animación, la animación computarizada, el diseño de los fondos de la animación, la creación de los personajes, la modelación y la postproducción. 

En relación a otras áreas involucradas en la animación digital, será indispensable que apliques criterios de evaluación contable, financiera y social a proyectos de animación de alta complejidad, lo cual, te ayudará a determinar la factibilidad de su implementación, y así validar el apoyo financiero por parte de la compañía o entidad que auspicie tus proyectos.

Sabías que
Los jeroglíficos son otro ejemplo de la animación primitiva gracias a las secuencias de escenas que podemos encontrar en sus pinturas. A través de los jeroglíficos los egipcios reflejaban los aspectos políticos, religiosos y momentos de la vida cotidiana.

Por otro lado,  es esencial que te mueva el interés por estar actualizado, puesto que día a día, con el progreso constante de la tecnología y los medios, aparecen nuevas herramientas que te facilitarán el trabajo y te permitirán lograr cosas que parecían inimaginables. Piensa por ejemplo en tu dibujo animado favorito y en los poderes o cualidades que te gustaría darle para que fuera más impetuoso o poderoso, lo cual lograrías a través de las diversas e innovadoras funcionalidades de las aplicaciones, programas y medios tecnológicos. 

Ahora hablemos del desarrollo personal, que no deja de ser importante para un profesional en animación. 

Será una prioridad mostrar total compromiso ético hacia tu profesión y tu entorno social, ya que esto te ayudaría a seguir los lineamientos requeridos en la labor de animador, cumplir con las responsabilidades y tareas que la compañía te asigne,  relacionarte con respeto y consideración con cada persona con la que interactúes, ya sea tu equipo de trabajo, los diferentes miembros de la compañía, los proveedores y los clientes; así como tu entorno familiar y social. 

animacionLa capacidad de liderazgo y visión emprendedora también hacen parte de las capacidades de un animador digital, porque ellas permiten realizar una búsqueda constante de nuevas oportunidades de desarrollo personal y colectivo; así mismo, debes distinguirte por tus habilidades comunicativas, para relacionarte con cada uno de los departamentos de la compañía o las diferentes empresas que se relacionen con tu labor; la capacidad para desarrollar y valorar el trabajo interdisciplinario también se hacen fundamentales en el día a día de la labor de un animador. 

También debes ser disciplinado y persistente, porque habrá momentos en los que debas trasnochar mucho completando tus proyectos; esto ocurrirá mucho al comienzo mientras te das cuenta el tiempo que has de invertir en cada tarea, después, podrás organizarte mejor y hacer una lista de tareas con sus respectivos tiempo para que seas más productivo y distribuyas mejor tu tiempo. 

Sabías que
La idea de ‘animación’ cobró fuerza con la técnica de la cronofotografía desarrollada por Eadweard Muybridge, quien, a través de ella, capturaba las diferentes fases del movimiento.

Como animador, no podrás olvidarte de tu rol como persona, ciudadano y profesional y la responsabilidad que ello implica. Por lo tanto, necesitarás estar actualizado en todos los aspectos que se relacionen con cada uno de estos roles para que se hagan evidentes en tu diario vivir. 

Ahora queremos contarte que a través del rol de animador, podrías hacer aportes al desarrollo de la cultura y la industria creativa  llevando a cabo proyectos basados en estudios e investigaciones en el área de la animación digital, lo cual, representaría una contribución valiosa para tu entorno social, especialmente, para la población infantil. 

Es el momento de compartir contigo la invitación al voluntariado en Italia, la cual, es una magnífica oportunidad para que compartas y colabores en el proceso formativo de niños, donde además tendrás la oportunidad de conocer lugares con una profunda influencia histórica y artística en la sociedad, ya que, este país, miembro de la Unión Europea, ha sido, a lo largo de la historia la cuna de grandes movimientos artísticos como el Renacimiento.

animacionAsí mismo, tendrás la posibilidad de intercambiar experiencias, habilidades y conocimientos con estudiantes y profesionales de todas las partes del mundo que como tú se interesan en apoyar este programa. 

Te contamos también, que el Comité Italiano pro UNICEF, estaría a cargo de orientar tu proceso en el tiempo que hagas parte de este proyecto de impacto social; garantizará que tengas todas las herramientas necesarias para que puedas desarrollar cada uno de los proyectos para los niños, te asignará el lugar donde vivas y además promoverá tus proyectos a nivel internacional, haciendo que se den a conocer, y así lograr ampliar considerablemente tus posibilidades de inserción laboral en el mundo de la animación con atractivas propuestas de empresas internacionalmente reconocidas.

Vamos a compartir algunos datos importantes de la ONG con la cual colaborarías a través de los proyectos que desarrolles para niños. El Comité Italiano pro UNICEF,  fue fundado en 1974 y tiene como misión promover los derechos de la infancia y recaudar fondos destinados a apoyar los programas del UNICEF. Es decir, que este comité hace parte de una ONG (Organización No Gubernamental) internacional, la cual, vela por el cumplimiento de los derechos infantiles e invierte en programas de desarrollo para los niños, como este, al que has sido invitado. 

Sabías que
Animar no sólo es hacer que un objeto o personaje se mueva. Si pensamos que por lograr que un objeto o personaje “cobre vida” es animar; es verdad pero será sólo la mitad del recorrido ya que eso implica más que nada habilidades técnicas pero quedarán pendientes las narrativas.

Te preguntarás de qué forma la animación digital ayudaría a los niños. Bueno, es sencillo, porque a través del uso  de tecnología multimedia, podrás crear crear cortometrajes y diversas obras como forma de entretenimiento para ellos, así mismo, podrás hacer proyectos enfocados a mejorar su capacidad de aprendizaje.

La animación genera un gran estímulo en los niños, a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida; en escenarios en los que la animación se mezcla con una narrativa informal y se presentan de forma simultánea, también se generan posibilidades de mejorar considerablemente el aprendizaje de los niños. Y aún más, cuando se requiere una profunda comprensión por parte de los niños con proyectos de animación en base a temas complejos.

Incluso, podrás combinar la animación con la realidad virtual utilizando gafas con pantallas, guantes especiales u otros dispositivos de forma que se cree de forma digital un entorno en el que los niños queden inmersos, disfruten de las historias que hayas creado, complementen su proceso educativo y se sumerjan en mundos imaginarios.  

Mira también: Dale vida a los dibujos e imágenes a través de la animación.

Como te das cuenta, tu espíritu solidario podría llevarte a compartir alegría, ilusión, motivación y miles de historias con niños en Italia a través de las habilidades que adquieras como animador y al mismo tiempo realizar una gran contribución a este programa social. Pick – Dream te puede ayudar y guiar en este gran proceso, no te rindas.

Animación
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)