Si eres de aquellos que piensan que países desarrollados como Alemania, Estados Unidos o incluso Francia, no enfrentan temas relacionados con pobreza y desigualdad, deja que te diga que estás totalmente equivocado y hoy descubrirás por qué. Para que lo entiendas mejor, debo comenzar desde el principio. Todo comenzó cuando una empresa metalúrgica ubicada en Lille, la ciudad capital de Alta Francia, cerró sus puertas en 2001 dejando sin trabajo a miles de personas.
Conoce mas: La Gastronomía De Francia
Algunas de las cifras dan cuenta de que en más de un 20% llegó a ubicarse la tasa de desempleo en ese lugar, lo cual significó que la mitad de la población viviera por debajo del nivel de pobreza. No había trabajo para casi nadie, ni siquiera para las jóvenes, tan solo unos pocos menores de 30 años lograban conseguir algún tipo de rebusque a los alrededores de la capital.
No obstante, para que veas que siempre hay esperanza, en el año 2015 se lanzó un proyecto ambicioso para contrarrestar esta problemática. ¿Quién los hizo? y ¿cómo lo hizo? Pues debo decirte que el proyecto fue ideado por una asociación llamada Fives, la cual estaba conformada por chefs, trabajadores sociales, artistas, entre otros profesionales, que lo que hicieron fue implementar un proyecto de renovación urbana total. Ellos se dieron cuenta que aunque el problema más visible en esa comunidad era la falta de trabajo, era necesario abordar el problema desde la raíz, por lo tanto, Fives señaló ciertas dificultades principales: falta de interactividad social, problemas de salud, falta de capacitación y oportunidades de trabajo, factores que desencadenaron la pobreza extrema.
Entonces, dentro del proyecto innovador se encontró la creación de una cocina comunitaria con la cual se viera beneficiada de manera directa todos los habitantes de Lille. ¿Cómo? Pues proporcionado espacios de socialización, en los cuales las personas podían cocinar, comer, conocer personas nuevas y ganar experiencia; talleres para disminuir el desperdicio y la desnutrición; y programas de capacitación y oportunidades laborales, los cuales incluyeron cursos intensivos en diferentes áreas de estudio.
Del mismo modo, los resultados que se esperan a futuro con este proyecto de renovación urbana tienen que ver con el hecho de que Fives planea convertirse en una pieza consolidada de tejido social, teniendo como lema la palabra “comida”, comida para crear alternativas para la inclusión social y la disminución de la pobreza. Bueno, quizás te preguntes qué tiene que ver los amantes de la cocina en todos esto… Pues tienes que saber son chefs expertos que aman lo que hacen y que trabajan a la vez transmitiendo todo su conocimiento. Son ellos mismos los que intercambian trucos y recetas con los habitantes, para que estos puedan conseguir a futuro una fuente de empleo estable.
Mira también: Estudia Gastronomía y alimenta miles de corazones alrededor del mundo
¿Lo viste? Un profesional amante de la cocina también puede ser parte de iniciativas como las de Fives. Si quieres convertirte en alguien integral, estudia muy duro y nunca dudes en poner tus conocimientos a favor de los demás.