Skip to content

Descubre el programa de agroecología en Alemania

marzo 6, 2023
Rizosfera agroecología
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Sabes qué conocimientos adquirirás en el programa de Agroecología en Alemania? esta área de estudio se ocupa de cuestiones ambientales relacionadas con la función y el uso de los agroecosistemas. El enfoque de investigación de la carrera son los procesos biogeoquímicos en la rizosfera de los cultivos, así como principalmente se enfocan en la cuestión de la rizodeposición como la fuerza impulsora de las ventas de carbono y los flujos de nutrientes en los suelos agrícolas.

Conoce mas: La rizodeposición de las plantas y su increíble potencial

El estudio de agroecología se ocupa del diseño, uso y desarrollo de áreas rurales (por ejemplo, tierras de cultivo, praderas, bosques, páramos), en términos científicos, agrícolas y ecológicos, así como económicos. Esto significa que temas como la ecología, la gestión de la tierra, las energías renovables y los recursos, así como la economía agrícola y ambiental son prioridades. Se estudian científicamente las comunidades de animales y plantas, las interacciones de la red alimentaria y una evaluación de conservación de paisajes cultivados y agroecosistemas en las latitudes templadas y los trópicos.

¿Sabías que...?
La rizosfera, es considerada como el ecosistema terrestre más grande, es la parte del suelo próxima a las raíces de la planta, que se extiende concretamente entre 1 y 3 mm desde la superficie de las raíces al interior del suelo.

Cursos como matemática y estadística, física y química también forman parte de la enseñanza. Durante el estudio, se realizan pasantías y tanto la teoría como el trabajo de campo son parte del proceso de aprendizaje.

Del mismo modo, debes saber que las plantas cambian los procesos biológicos, químicos y físicos en el ambiente del suelo de sus raíces, en la rizosfera. Es por esto, que este programa se basa en la liberación de compuestos orgánicos por las raíces vivas (rizodeposición) en el cual juega un papel importante el carbono y el recambio de nutrientes en el suelo.

Plantas rizodeposición

El programa académico lleva a cabo diversas investigaciones donde podrías intervenir como estudiante de esta área del conocimiento; estas por lo general se refieren a la rizodeposición como un enlace para las interacciones planta-suelo-microorganismo. En diferentes escalas temporales y espaciales, se investiga la importancia de la rizodeposición para el carbono y los flujos de nutrientes en el suelo. Podrás estar presente en diversos experimentos con cámaras climáticas, las cuales miden la distribución a pequeña escala de compuestos de carbono a lo largo de las raíces (puntos calientes).

De aquí es que las partículas de carbono estén disponibles para hacer que los puntos críticos sean los hábitats preferidos de los microorganismos. Además la actividad microbiana es muchas veces mayor que en el suelo adyacente. Como resultado, las raíces de las plantas vivas pueden influir mucho en la intensidad de la degradación orgánica del suelo y la movilización de nutrientes.

Es por esto que es fundamental tener en cuenta los efectos de la rizosfera ya que son cruciales para la disponibilidad de nutrientes en el suelo. Esta función ecológica es particularmente importante en términos de agricultura sostenible y agricultura biodinámica.

¿Sabías que...?
La molécula principal y eje de energía de la planta es el carbono. Es el elemento que se procesa de la degradación de otros como el nitrógeno, fósforo, potasio, etc.

Para los agroecosistemas existe una gran incertidumbre sobre la cantidad total de rizodeposición. Por lo tanto, se están realizando diversas pruebas de campo que se centran en la separación de diferentes fuentes de carbono del suelo y en la estimación de la posición bruta y neta del rizoma. El objetivo fundamental de llevar a acabo proyectos de investigación específicamente en el área de agroecología es comprender los efectos de la rizosfera y obtener una comprensión más integral de estos efectos sobre los flujos de carbono y nutrientes en el agroecosistema.

Mira también: Ingeniería agroecológica: una fusión de carreras y campos de acción

Con todo lo anterior, quiero invitarte cordialmente a que incursiones en el mundo de la agroecología, ya que desde esta área del conocimiento podrás indagar e investigar más allá de la seguridad alimentaria ecológica y sostenible, además de darle el uso ecológico a los recursos naturales o la gestión ecológica de la tierra.

Ingeniería agroecológica
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)