Skip to content

¿Planificadores urbanos construyendo formas inteligentes y ecológicas de transporte?

febrero 20, 2023
Urbano
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Sabes a qué se dedica un planificador urbano? ¿Te gustaría ayudar a miles de personas desde tu profesión? Si tu respuesta fue sí, tal vez te interese este artículo. Actualmente, muchos de los profesionales graduados buscan darle un equilibrio a su carrera, es por eso que ponen en marcha alternativas que les permitan poner en práctica su conocimiento a favor de sus propias comunidades. Hoy aprenderás cómo un planificador urbano puede ser el eslabón para convertir una ciudad común y corriente nada más y nada menos que en una Smart City o Ciudad Inteligente.

Conoce mas: 7 Tipos de planificación urbana

Lo primero que debes saber es que un Planificador urbano se dedica a investigar, analizar y gestionar políticas de desarrollo que puedan satisfacer las necesidades de una comunidad. Esto implica que este profesional tenga una visión ambientalista para que sus acciones afecten de manera positiva el medio ambiente. Pero, ¿cómo desde la planificación urbana se puede contribuir a la creación de formas inteligentes y ecológicas de transporte? Pues para entenderlo, tienes que saber en qué consiste el proyecto TUPPAC. Uno de los propósitos para la creación de este proyecto se basó en que la movilidad urbana es un desafío clave para este siglo XXI, por lo tanto, en Albertslund, una ciudad de Dinamarca entendieron de una vez por todas  que los automóviles eran parte de la problemática de transporte, ya que la sobrepoblación de los mismos afectaba la movilidad en las vías y a eso sumado el daño ambiental que estos provocaban.

¿Sabías que...?
Una planificación urbana sostenible es fundamental para el funcionamiento eficiente de las ciudades, las economías locales y el bienestar.

Igualmente, planificadores urbanos concluyeron que el sistema de transporte público no era tan eficiente como se esperaba, ya que las paradas o estaciones dispuestas para los viajeros, rara vez coincidían directamente con el destino de los mismos. ¿La solución? La creación de un tren ligero con 29 nuevas estaciones, que haga uso de la nueva tecnología sin conductor. Esta combinación entre el uso de nueva tecnología y el desarrollo urbano sostenible se convirtió en un gran punto a favor tanto para los viajeros que utilizan el transporte público todos lo días como para la ciudad en general.

Otro de los atractivos de este proyecto tuvo que ver con la participación ciudadana, ya que para el realizamiento de pruebas piloto, la comunidad tuvo la oportunidad de opinar y de vivir la experiencia de viaje en el tren ligero. Esto es muy importante, ya que en la construcción de ciudades inteligentes es muy importante el pensamiento colectivo para el mejoramiento del entorno. En otras palabras, TUPPAC, el proyecto incentivado por planificadores urbanos puede considerarse un proyecto de primera categoría, típico de las ciudades inteligentes, ya que afecta de manera positiva a la comunidad en general,  proporcionando una opción de transporte más eficiente, un tiempo de espera en las estaciones más reducido, el uso de un sistema que emite menos emisiones de carbono, es decir, más amigable con el medio ambiente ,implementa la llamada tecnología sin conductor y además, incentiva la participación ciudadana. 

¿Sabías que...?
La calidad de vida en el medio urbano exige que haya políticas apropiadas para el uso del suelo, la densidad, el espacio público y el diseño de determinadas infraestructuras y servicios.

Mira también: ¿En qué consiste la carrera de planificación urbana y regional?

Entonces, ya lo sabes. Sí es posible contribuir al desarrollo de tu propio entorno y una muestra de ello es la profesión de planificador urbano. Y tú, desde lo que sea que estudies, ¿estarías preparado para proponer acciones que conviertan a tu ciudad en una ciudad inteligente? Apuéstale al futuro.

Urbanismo
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)