Skip to content

¿Qué es el estudio de Osteopatía?

febrero 1, 2022
fisioterapia
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Alguna vez has imaginado poner tus manos sobre las personas e inmediatamente reconocer su malestar y aliviarlo?. La buena noticia es que como profesional osteópata, puedes hacer exactamente eso y adquirir todas las habilidades que aprenderás en los estudios osteopáticos.

Conoce más: Estudios de Osteopatía

¿Sabías qué?
Los bebés tienen 300 huesos. Los adultos, 206. En el desarrollo del bebé hacia la etapa adulta algunos de sus huesos se irán uniendo para formar los huesos definitivos del esqueleto adulto.

Quiero contarte que la osteopatía es una profesión que se practica exclusivamente con las manos y prescinde de procedimientos quirúrgicos o medicamentos. Más bien, ayuda a activar los poderes de autocuración del cuerpo. Está, por un lado, en la movilidad del cuerpo en su totalidad, por otro lado, también en la flexibilidad de cada parte del cuerpo.

Si los movimientos están bloqueados o ya no son flexibles, el cuerpo ya no puede compensar el mal funcionamiento en grandes cantidades y, por lo tanto, causar molestias.

El profesional osteópata detecta con sus manos induraciones, tensiones u otros trastornos y los resuelve con técnicas especiales. Por lo tanto, le da al cuerpo el impulso de continuar por sí mismo y de curarse a sí mismo. Esto, en contraste con otras formas terapéuticas, apunta no solo a resolver los síntomas de un problema, sino a la causa y al mismo tiempo percibir al ser humano como una unidad de cuerpo, mente y alma.

fisioterapia-OsteopatíaLa osteopatía también se puede usar de manera preventiva, porque desde su punto de vista, las enfermedades generalmente preceden a las disfunciones. Cada vez más especialistas trabajan junto con los osteópatas, ya que esta forma de terapia es una opción consciente y sensata a la medicina convencional.

Un dato curioso sobre esta profesión es que debido a que la osteopatía en Alemania se considera como ciencia médica, sólo puede ser ejercida por médicos y profesionales no médicos (por ejemplo, naturópatas y profesiones relacionadas con el entrenamiento de naturópatas); sin embargo, la academización de la osteopatía se está estableciendo cada vez más.

En los primeros semestres, aprenderás los fundamentos osteopáticos importantes y adquirirás habilidades osteopáticas. Esto incluye conocimiento en anatomía, fisiología y patología, pero también psicología y discusión para la percepción holística del paciente. El énfasis de la osteopatía es el examen del cuerpo por palpación.

fisioterapiaPor lo tanto, estarás ampliamente capacitado en las técnicas de tratamiento para que puedas detectar cualquier mal funcionamiento y manejarlo por medios específicos.

Otros temas principales de los estudios de osteopatía incluyen los conceptos básicos de neurociencia de la intervención osteopática, los fundamentos pediátricos de la osteopatía, las interacciones en el proceso terapéutico, la asistencia sanitaria y ciencias de la salud y la gestión de la terapia, así como la acción emprendedora en empresas sanitarias. Además tendrás la oportunidad de incursionar en diversos campos de trabajo científico y métodos de investigación.

Los semestres prácticos o pasantías, se completarán hacia el final de tus estudios, y te garantizarán una parte práctica donde obtendrás exactamente la experiencia práctica y cómo se estructura el contenido exacto del estudio, por supuesto, depende de la universidad que elijas y el tipo de estudio.

¿Sabías qué?
Los músculos de los ojos son los músculos que más veces se mueven a lo largo del día, se calcula que pueden llegar a moverse unas 100.000 veces/día.

Mira también: Terapia recreacional: felicidad para niños con condiciones especiales

Con todo lo anterior, quiero invitarte a que seas parte de este particular estudio y desarrolles habilidades sociales como la empatía, la buena expresividad, habilidades de comunicación, interés en temas médicos y naturopáticos, así como el interés por los humanos. También puedes considerar ampliar tu campo vocacional, ya que la osteopatía también es cada vez más demandada en otras áreas como en la medicina deportiva, en traumatología, ginecología y urología, pediatría, medicina interna y neurología.

Fisioterapia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)