Skip to content

Diseño interactivo: una amplia carrera profesional ¡conócela!

noviembre 26, 2021
medios
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Alguna vez habías escuchado sobre el diseño interactivo? si no es así, te voy a contar sobre esta carrera y las diferentes matices que tiene esta disciplina. Entonces, el diseño interactivo es la conceptualización de una aplicación en la cual se determina la manera cómo aparece la información que se busca en la red, es decir, plantear cómo se maneja la aplicación, cómo se comporta el usuario al utilizarla, cómo accede al contenido de la aplicación etc.

Conoce mas: Diseño Medios Interactivos

¿Sabías qué?
El diseñador interactivo diseña para Medios Interactivos a diferencia del diseñador de Interacción que diseña los comportamientos de los puntos de contacto del usuario con los productos que no necesariamente son digitales,

Además esta carrera tiene mucha demanda porque a medida la tecnología va evolucionando y cada vez está más actualizada, las empresas necesitan de un diseñador interactivo que se encargue del diseño de la página y la aplicación para incrementar su capacidad de competitividad e innovación con el fin de tener más oportunidades en el mercado. Esta carrera profesional cuenta con diferentes matices que te voy a explicar a continuación: 

Diseño UX-UI 

DISEÑO INTERACTIVOConsiste en el diseño de interfaces en cuanto a la selección y distribución de los elementos que componen la interfaz por ejemplo textos y campos del formulario. Además tiene en cuenta el usuario y sus motivaciones y necesidades para crear la interfaz con base en sus intereses, es decir, qué contenidos puede encontrar y cómo manejarlos. 

Diseño de marca

MARCAConsiste en el diseño y la concepción de la marca en cuestiones como la idea que debe transmitir la marca y los servicios, teniendo en cuenta la paleta de colores, las líneas de la etiqueta, opciones de imagen y texturas y entre otros aspectos. 

Diseño de videojuegos

juegosConsiste en estudiar cada apartado del juego y estudiarlo con profundidad teniendo en cuenta aspectos como el menú, los jugadores, los colores, el área del juego, el ambiente, etc. Algunas veces el diseñador tiene la oportunidad de idear la temática del juego, basándose en libros, películas, series de televisión y plataformas en línea

¿Sabías qué?
PlayStation 1 se planeó originalmente como consola Nintendo, Inicialmente, Sony fue elegida para diseñar los componentes electrónicos de la consola de Nintendo, pero Nintendo abandonó el proyecto. Después de esto, Sony decidió hacer una consola de todos modos y creo el PlayStation 1

Diseño publicitario

publicidadConsiste en la creación y diseño de publicaciones impresas como revistas, periódicos, libros y folletos, para esto es importante que abarque aspectos como el cine, la televisión, dispositivos móviles e internet. Su objetivo es comunicar y persuadir a su audiencia con el fin de vender un producto o servicio.

Diseño digital

DISEÑO INTERACTIVOConsiste en programar y proyectar comunicaciones visuales, producidas por medios industriales, lo cual permite  comunicar gráficamente ideas en términos culturales, sociales, económicos y estéticos.  Para esto debes conocer sobre imágenes, infografías, videos y animaciones teniendo como enfoque principal el público.

Aunque no lo creas, el trabajo de un diseñador es complejo porque se relaciona con todas las áreas de desarrollo de marketing, pero esto no es un obstáculo para ti porque eres muy inteligente y creativo, de seguro esta carrera es lo tuyo y serás muy exitoso como un diseñador profesional. Así que anímate y estudia diseño interactivo porque como ves abarca diferentes enfoques pocos conocidos pero muy solicitados a nivel mundial.

¿Sabías qué?
El diseñador interactivo diseña fundamentalmente para la pantalla5​ y en sus raíces está el Diseño Gráfico pero centrado en la interactividad. Así pues el Diseño Interactivo utiliza herramientas como pueden ser HTML, CSS, Javascript, Actionscript, PHP.

Además actualmente las empresas en el mundo necesitan de diseñadores interactivos profesionales capaces de crear y desarrollar formas de comunicación innovadoras para ofrecer sus productos y servicios a partir de la comunicación digital, lo que significa que tienes muchas oportunidades laborales, entonces no lo pienses más y se un diseñador interactivo profesional.

Diseño interactivo
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)