Skip to content

¿Por qué la Historia del arte es la cultura para el futuro?

enero 14, 2022
Historia del arte
¡Comparte!
Slide
Autor: Juliana Alejandra Castro Castillo

Experta en comunicación digital.

Juliana Alejandra Castro Castillo
Slide
banner quiz-01

El mundo está compuesto por infinidad de culturas. La sociedad se conforma en numerosas vocaciones, labores por realizar y a ti te espera un futuro brillante allí; El arte puede ser la clave para ese porvenir!  te imaginas descubriendo secretos del pasado? o viajando por el mundo conociendo las más importantes obras de arte y sus misterios? si la respuesta es un SÍ rotundo, lo que te presento a continuación te gustara! 

Bienvenido al rincón de la historia del arte! El presente artículo contiene información acerca de los objetivos, ventajas y desventajas, , campos laborales, los mejores destinos, cualidades que necesitas y mucho más  para estudiar la carrera en Historia del arte; Una investigación detallada y específica sobre todo aquello que debes conocer sobre esta asombrosa rama de las bellas artes.

Gran Ventaja
Historia del arte es una de las carreras más antiguas y con mayor evolución, quiere decir que podrías estudiar la mejor versión de su currículo hasta ahora!

Definición de Historia del Arte como carrera

definicion_historia del arte

Dentro del campo artístico se desarrollan diversas disciplinas que competen desde habilidades motrices hasta habilidades investigativas; de la última se desprende la Historia del arte, una ciencia multidisciplinaria que tiene por objetivo la comprensión de los orígenes de la creación visual y plástica del ser humano,  indagar en los propósitos del arte e interpretar los procesos  culturales del arte alrededor del mundo.

“Uno nunca termina de aprender sobre el arte. Siempre hay cosas nuevas que descubrir. Las grandes obras de arte parecen ser diferentes cada vez que uno se pone delante de ellas…”

Ernst Gombrich, Historiador de arte

La historia del arte junto con sus actores ha permitido descubrir, documentar y transmitir la visión particular de los diferentes conjuntos de pensamiento y sentimientos que la humanidad ha tenido a lo largo de los siglos, sin duda, una labor fundamental para el avance social y cultural. 

Además es una disciplina que está en constante cambio no solo en las metodologías sino también en la tarea de introducir a la historia del arte  como objeto de estudio, muchos artículos hablan al respecto.
Carrera Fundamental
La historia del arte como objeto de estudio data del periodo del Renacimiento en Europa Occidental y es considerada una de las disciplinas de investigación más importantes de tipo humanístico.
Historiadores del Continente
Según el 2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo, el continente cuenta con 7006 trabajadores en el campo del arte, donde 455 son investigadores e historiadores, confirmando la relevancia de este gremio en América Latina.

Novedades de la Historia del arte

novedades

El campo de historia del arte permite al estudiante adquirir ciertas virtudes de forma personal y laboral, entre las cuales encontramos las siguientes:

Nivel Personal 

  • Adquisición de conocimiento sobre cultura general; lo cual posibilita conocer las mayores manifestaciones artísticas en cada periodo histórico. 
  • Interpretación avanzada de la historia; las imágenes como recopilador del comportamiento humano han tomado gran importancia en la comprensión de los hechos que marcaron una cultura, por ello, lograr la interpretación adecuada nos da el poder de entender dichas culturas. 
Para que el arte trasciende esperamos no solo una calidad que resista el paso del tiempo, sino también progresión” menciona Dana Arnold y ello lo logra la interpretación.
  • Bagaje multidisciplinar; estudiar historia del arte es una oportunidad para aprender sobre el origen de distintas áreas artísticas como la música, el teatro, las artes visuales, entre otros. 

Nivel Laboral:

Competencia reducida; la historia del arte es de las carreras con menor porcentaje de desempleo gracias a su reducida demanda, con lo cual hay alta posibilidad de emplearse rápidamente.

Facetas del Campo de Acción
Aplicabilidad multidisciplinar; otra ventaja gracias a las múltiples habilidades que se recogen durante el periodo de estudio que es posible emplearse en más de un campo artístico laboral.
  • Gama de empleo variada;  son bastantes los campos de acción, tanto de forma independiente como en alianzas con compañías. Los historiadores pueden elegir desde desarrollar su propia galería de arte hasta realizar investigaciones para museos.
Ventajas
  • Iluminación personal en crecimiento 
  • Desarrollo de distintas habilidades
  • Mayores oportunidades de empleo 
  • Podemos escoger entre muchas áreas de trabajo

Problemas de la Historia del arte

problemas

Por otro lado, como toda carrera profesional existen algunas desventajas que dificultan el proceder de los estudiantes dentro de la misma, las cuales son las siguientes:

  • Estándares de sueldos bajos; al terminar la carrera no es probable conseguir remuneraciones salariales elevadas gracias a la gran jerarquización del gremio, es decir, es necesario realizar especializaciones y lograr reconocimientos
  • Valor en el continente; a nivel latinoamericano, la historia del arte desafortunadamente es poco valorada  y ejercida a comparación de otras disciplinas, por lo tanto, es recomendable revisar las ofertas en el continente europeo, donde se mueve con mayor intensidad este campo.
Además
Estudios del periódico El País afirman la pronta desaparición de los estudios universitarios de historia del arte en los países de habla hispana
  • Memorizar constantemente; en cuanto a los requerimientos personales, memorizar datos específicos y un gran volumen de contenido literario es parte de las labores del estudiante que causan dificultades a la hora de consolidar los saberes aprendidos.
En 2005 el mismo periódico (El País) publicó un artículo sobre la posible supresión de la historia del arte en España, mencionando la posición de la misma entre las carreras de humanidades.
Desventajas
  • Bajos sueldos
  • Poco valor y reconocimiento
  • Demanda intelectual alta

Requisitos y Habilidades desde la historia del arte

requisitos

Desempeñarse en el campo de la historia del arte no es tarea fácil y conociendo  la exclusividad del gremio, tengamos en cuenta lo que requieren los próximos miembros en cuanto a  características cognitivas e intelectuales:

La habilidad del pensamiento crítico – análisis permite reflexionar y sintetizar ideas complejas de modo que se sustentan argumentos sólidos sobre temas de estudio; Un pensador crítico logra formular preguntas, despejar dudas e identificar problemas; una cualidad cognitiva fundamental en el estudiante.

¿Para qué?
Estas habilidades permiten en resumen separar y dividir en partes tanto la teoría como las imágenes, que en pocas palabras es el análisis. Una imagen (escultura o pintura) es un universo en sí mismo, desentrañarlo será la misión del historiador.

En segunda instancia, es necesario contar con habilidades en investigación intensiva, la cual está determinada por la averiguación de datos y búsqueda de información, cabe resaltar que dentro de la historia del arte se llevan a cabo distintos tipos de investigación (científica, empírica, etc.) las cuales deben ser abordadas con minuciosidad y objetividad por el estudiante.

Muchos historiadores de arte se especializan en un tipo de investigación que les guste o tengan mayores cualidades en ella; una opción para destacar tus próximos proyectos.

Por último, una constante de carácter intelectual es el amplio conocimiento histórico y cultural. Es importante contar con bases establecidas (básicas) para el inicio de clases, esto facilitará la recolección de nueva información y dará contraste a los estudios previos.

Nota Importante
Hay una cuarta cualidad cognitiva; hace referencia a la capacidad de abstracción, donde se enuncian hipótesis sobre la evolución humana a partir de manifestaciones artísticas. Habilidad poco conocida pero de suma importancia.

Talento Ideal para la Historia del Arte

talento_ideal

Si bien son necesarias ciertas capacidades cognitivas e intelectuales, los campos en el arte requieren además talentos que destaquen el potencial del estudiante a lo largo de la carrera; son los siguientes:

La escritura es un don que evoluciona con el tiempo, y un historiador de arte necesita aprender a organizar elementos sintácticos de modo que esté en competencia de manifestar ideas, resultados y hallazgos de forma exitosa. Escribir será un talento a poner en práctica constante.

Los historiadores de arte más antiguos solían tener competencias en artes plásticas o manuales como pintura o gusto por el dibujo (G. Vasari), arqueología (J. Winckelmann), entre otros que conocerás más adelante.

Son miles de pinturas, títulos, autores, fechas, etc., que tendrás que recordar con lujo de detalle, por ello la memoria es un componente a desarrollar con premura; Un aspirante a historia del arte debe tener el ingenio y estrategias de almacenamiento de datos.

Por lo tanto
Aquellos archivos de información guardados serán el paradigma con el cual se podrían explicar épocas y ejemplificar cambios en las tendencias estéticas de las mismas.

Finalmente, las destrezas en la interrelación son aquellas que permiten conectar tanto en el cerebro como en los sentidos imágenes o piezas sonoras entre sí, esto con el fin de comprender a profundidad las variaciones y revoluciones de obras de arte. Los literatos lo conocen como “intertextualidad”.

Ten en cuenta
El proceso de este talento a largo plazo no solo produce buenos resultados investigativos sino también una mejor comprensión de las obras a la hora de visitas museológicas o de impartir conferencias. Es una excelente herramienta.

Personalidad Ideal para la Historia del arte

personalidad_ideal

Cada personalidad hace del hombre un ser único e inigualable; dentro de la historia de arte no existen moldes a los cuales ajustarse, por el contrario las diferencias engrandecen la labor de sus actores, sin embargo, hay algunos rasgos a tener en cuenta en el carácter para ser historiador, los cuales son: 

Ser atento a los detalles y sutilezas se ha convertido en una característica peculiar de los historiadores dado que tener una mirada detallada de los pormenores resulta asertivo y revelador en la búsqueda de relaciones y códigos iconográficos dentro de las obras.

¿Por qué es importante?
Se trata de captar esos detalles que pasan desapercibidos y ponerlos al servicios de los demás, “de hacer visible lo invisible”; Esa es una de las labores de un historiador de arte.

Ahora bien, tener sensibilidad es también una cualidad personal a destacar. Revisar la producción artística de la humanidad requiere de la disposición de todos los sentidos, es decir, saber observar y escuchar e incluso degustar, porque como lo hemos mencionado anteriormente, el proceder del arte va de la mano con la cultura y las formas de vida alrededor del mundo, por lo cual, captar las cargas significativas de una obra es vital. 

Durante la carrera tendrás que leer bastante, ser un buen lector ayudará en dicha labor. Los historiadores de arte deben nutrirse constantemente de las mentes e ideas de sus predecesores, es por esto que el uso del lenguaje tiene un rol importante en el desarrollo de un historiador.

El ser contemplativo te abrirá puertas en el descubrimiento del arte, gracias a que el estudio de la historia del arte es sin duda pausado y toma su tiempo. Si estás en la capacidad de contemplar meticulosa y calmadamente aquello que ves, oyes y encuentras, esta carrera puede ser para ti.

Ejemplo
Si una persona desea comprar una casa, lo más lógico es que observe todos los ambientes para considerar si su adquisición es apropiada. En cambio, cuando alguien visita la vivienda de un amigo, es probable que sólo se quede con una mirada general del inmueble. A esto nos referimos al ser contemplativo.
Joan Miro, artista y pintor español afirma que “…un artista es alguien que, entre el silencio de los demás, utiliza su voz para decir algo…”

Los mejores Historiadores de Arte en Europa

mejores_arte_europa

Como tu, existieron personajes trascendentales en el pasado que también dedicaron su vida a escudriñar la historia y brindarle un contexto al presente, a continuación te presento los más distinguidos historiadores de arte en el continente europeo:

Seguramente lo conocerás en tus clases, sin embargo, es importante que los estudiantes sepan de primera mano acerca de la vida de Giorgio Vasari, conocido como “el primer historiador de arte”. Era un arquitecto, pintor y biógrafo italiano nacido en 1511.  Durante su época realizó diversos aportes al desarrollo del arte occidental, además su libro, Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más eminentes relata las vidas de artistas importantes del Renacimiento, el cual nos ha permitido conocer las técnicas, estilos y comportamientos de obras creadas por personajes como Miguel Ángel, Giotto, Cimabue, entre otros.

Nota Importante
Una de las técnicas de estudio de Vasari era la recolección y compilación de dibujos y bocetos de sus colegas artistas; método que utiliza la historia del arte en la toma de muestras y trabajo de campo.

Dos siglos más adelante nació Johann Joachim Winckelmann en 1717, Alemania, fue titulado como arqueólogo e historiador de arte. Fue una figura importante gracias a los estudios que documentó acerca de escultura griega, romana y arquitectura, lo que permitió consolidar el movimiento de arte neoclásico (reutilización del estilo griego).  Su análisis estaba sustentado en archivos antiguos del arte griego. 

Otro destacado historiador de arte es el señor Kenneth Clark, quien nació en 1903, Reino Unido y junto con Bernard Berenson (historiador de arte estadounidense) estudiaron las formas de arte propias de sus naciones. A diferencia de los personajes anteriores, Clark fue director del Ashmolean Museum de Oxford y del National Gallery de Londres, además a finales de su carrera presentó programas de televisión acerca de arte, llevándolo al público en general.

Disciplina Atractiva
Muchos historiadores del arte se desenvuelven en diferentes áreas, Clark fue además crítico del arte moderno y publicó columnas de cultura y arte para poblaciones ajenas al mismo.

A lo largo de la historia han existido diversas personalidades que contribuyeron a comprender mejor el pasado social y cultural de las civilizaciones, como te diste cuenta, algunos se dedicaron a la escritura e investigación, otros en enseñar sus conocimientos y otros a dirigir las grandes instituciones del arte; todos agregando valor y reconocimiento al gremio desde sus labores.

Otros historiadores de arte importantes EU
  • Ernest Gombrich – Austria
  • Erwin Panofsky – Alemania
  • Heinrich Wölfflin – Suiza
  • Aby Warburg – Alemania

Los mejores Historiadores de Arte en Latinoamérica

mejores_arte_latinoamerica

Por otro lado, vislumbrar a los personajes que se formaron en nuestro continente de residencia es importante en el sentido de conocer cómo se desarrolló la profesión de historiador del arte en el contexto latinoamericano. Te presento a continuación los mejores historiadores del arte de América Latina:

En primer lugar tenemos a Barbara Perea Legorreta quien nació en México (1974), se especializa en la era digital del arte, es decir, producción artística de video, sonoro y electrónico; a través de la investigación, crítica de arte y curaduría ha desarrollado publicaciones de tipo ensayo y reseñas para reconocidas revistas tales como Arte Contexto (Madrid), Donde Ir (México).  Actualmente es licenciada en Historia del Arte, participando en programas de estudios curatoriales.

Historiadores y creadores
Dentro de la historia del arte es posible crear del modo que crea un artista plástico, por ejemplo, Barbara organiza exposiciones de arte con piezas digitales que ella misma produce.

Ignacio Szmulewicz es un historiador de arte chileno (1986)  contemporáneo de Barbara. Él se ha encargado de escribir para revistas digitales y periódicos acerca de los diferentes roles que se desempeñan en el arte de Chile, también ha curado múltiples exposiciones de renombre como “Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977 – 1986” en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Ignacio se autoreconoce como servidor de la historia de su país y dedica actualmente su esfuerzos a realizar una investigación sobre el arte y ciudad en Chile de los últimos 50 años. 

En última instancia encontramos a Marta Traba, una personalidad reconocida en América Latina no solo por sus dos nacionalidades Argentina – Colombiana sino también por la larga trayectoria que recorrió en el mundo del arte.  Marta es escritora, crítica e historiadora de arte, gracias a sus investigaciones recopiló información desconocida de los artistas del momento en el continente y se consolidó en una  posición de las vanguardias de los años setenta, desarrollando su trabajo alrededor del arte pop y del arte conceptual.

El arte para todos
El campo del arte se consideraba de índole exclusivo, de poca accesibilidad, sin embargo, parte del trabajo de Marta Traba fue hacer del arte un recurso para el alcance de toda la audiencia, con la idea de educar a la población en temas de cultura a través de la televisión.

La historia del arte en Latinoamérica inició mucho después de que se consolidara en Europa como disciplina, por ello, los historiadores mencionados son en su mayoría contemporáneos; Aun así,  son figuras relevantes dentro de la evolución artística que dieron cabida a nuevos campos de acción en la historia del arte.

La revista Visión Doble de la Universidad de Puerto Rico destaca la labor de tres historiadores de arte nativos que lograron significativos aportes al desarrollo investigativo en artes de la isla.
Otros historiadores de arte importantes LA
  • Jaime Iregui – Colombia
  • Carolina Castro – Chile
  • Dominique Brebion – Martinica
  • Santiago Rueda – Colombia 
  • Helena Chávez Mac Gregor – México

Ranking de Universidades Internacionales

ranking_universidades_internacional

Una de las decisiones más importantes en la edad adolescente es elegir el destino e institución que se encargará de moldear los talentos y proyectos en la carrera que has elegido, la historia del arte es una carrera miembro de las facultades de artes y humanidades, por eso, a continuación se encuentran las mejores universidades del mundo en historia del arte:

  • Universidad de Cambridge (Reino Unido); el programa de historia del arte cuenta con un amplio espectro de arte y arquitectura que abarca desde épocas medievales hasta edades modernas y contemporáneas, el objetivo de la universidad es formar historiadores en consciencia visual, habilidades críticas y analíticas. Dentro del ranking QS World University se encuentra en tercer lugar con un puntaje de 97.3, esto gracias a su excelencia académica, metodologías de investigación y perspectiva internacional.
Ten en cuenta
Inglaterra fue uno de los principales precursores del arte y estilo gótico, un historiador de arte se deleitaria con las mayores obras arquitectónicas de dicho estilo. Es aprender de forma empírica.
  • Humboldt – Universität zu Berlin (Alemania); esta es una de las prestigiosas universidades públicas de Alemania, se posiciona en el puesto catorce. Imparte educación humanista integral y su programa en Historia del arte tiene enfoques vanguardistas y de libre investigación para fortalecer propuestas estudiantiles. 
  • Royal Academy of Art, The Hague (Países Bajos); destinada principalmente a ofrecer oportunidades en la mejora de habilidades artísticas como el dibujo, la pintura, entre otros, a fin de graduar artistas con el poder de aportar significativamente a sus respectivas áreas y por supuesto a la sociedad.  Es la academia más antigua del país, cuenta con excelentes puntuaciones  académicas y buena participación en exposiciones artísticas. 
  • Alma Mater Studiorum – Universidad de Bologna (Italia); es una institución reconocida por sus programas de intercambio y recibimiento de estudiantes internacionales. Está en el top cinco de los principales rankings en Italia y en cuanto a los programas en artes y humanidades, se encuentra a la vanguardia en métodos de creación – investigación gracias a las muchas alianzas y redes que ha formado.
¿Por qué Italia?
Italia es la cuna y el epicentro del Renacimiento, uno de los movimientos culturales y artísticos más influyentes del mundo. Los patrimonios históricos son estudiados con regularidad.
  • Université Paris 1 Panthéon – Sorbonne  (Francia); una de las universidades más grandes de Francia actualmente (puesto 12 QS) cuenta con sedes en diferentes países y muy buenas relaciones internacionales. Además se destacan sus programas en historia del arte por la inclusión en diversas culturas y ampliar el panorama tradicional de la historia occidental.
Países Artísticos

Según la BBC news los cinco países con mayor influencia cultural y artística son: 

  1. Italia
  2. Francia
  3. Estados Unidos
  4. España
  5. Reino Unido
El departamento de historia del arte de la Universidad de Valencia redactó un artículo sobre la importancia de las prácticas externas en esta carrera y la labor de las universidades e n las mismas.

El empleo ideal para historiadores de arte

el empleo_ideal_arte

Una vez conocidos los lugares más prometedores para formarse como historiador del arte, es momento de saber en que campos laborales podrías desempeñarte y explotar todas tus habilidades. Las competencias de la historia del arte aunque parezcan limitadas se desglosan en diferentes sectores culturales, como los siguientes:

Como primer sector se encuentran las galerías y museos, donde es posible: 1) trabajar de forma independiente y presentar propuestas de exposiciones artísticas a instituciones culturales, galerías, etc., e inclusive organizar catálogos razonados  de las mismas, 2). realizar labores administrativas de inventario y preservación de las obras de arte, 3). obtener cargos gerenciales como director o curador oficial de museos internacionales

Un segundo sector son las editoriales, como observaste en las anteriores secciones de historiadores reconocidos, los estudiantes pueden desempeñarse en publicaciones especializadas, es decir, escritura de libros, columnas y/o artículos en entidades relacionadas con el tema artístico y cultural; por otro lado, las plataformas digitales son otra opción para crear contenido de tu autoría tales como blogs, canales informativos, líneas de distribución de contenido artístico y difusión de obras, entre otros.

Historiadores editores
El 53% de la población europea tiene como principal actividad la redacción de libros (sector cultural) a excepción de países como Francia, Luxemburgo e Irlanda donde la actividad editorial es mayor para las revistas y publicaciones periódicas.

Como tercer sector; una de las formas de empleo más recurrentes en los historiadores de arte es el asesoramiento cultural e intelectual, se refiere a poner en servicio los conocimientos adquiridos a medios audiovisuales, televisión y publicidad. Al momento de filmar un documental, por ejemplo, se requieren expertos en los rasgos escenográficos y lingüísticos de la época en cuestión para ser lo más fieles posibles a la historia, es allí cuando el profesional en historia del arte documenta al equipo de la filmación. De igual forma en el área de publicidad, asesorando en la construcción de imágenes y significados para el público al que irán dirigidas las campañas. 

Otro importante ámbito laboral es el del patrimonio arquitectónico y artístico, donde los estudiantes pueden especializarse en urbanismo, siendo responsables de las intervenciones y dictámenes de restauración y conservación que se lleven a cabo en los edificios históricos de las ciudades.  

Quinto sector: Pertenecer a la gestión cultural es también un campo reiterativo; las empresas están en constante búsqueda para incorporarse en colaboración culturales, referidas desde proyectos como exposiciones de pinturas, festivales de cine, conversatorios museológicos entre otros, que un historiador de arte está en capacidad de organizar y planificar.  Esta puede dirigirse a una especialidad como el patrimonio arquitectónico.

Continente Cultural
En 2012, 3,6 millones de personas estaban empleadas en los principales sectores culturales de la actividad económica, lo que representa el 1,7% del empleo total. Los porcentajes más elevados se registraron en los países nórdicos y al norte del continente.

En cuanto al sexto sector, dentro del mercado del arte se encuentran los tasadores, quienes fijan el precio de las obras de arte de acuerdo a factores de materialidad, fecha de realización, relevancia del artista, entre otros, datos que posee un historiador de arte para una adecuada valoración. 

Por último, encontramos el sector de la educación que funciona en instituciones universitarias donde te será posible impartir conocimiento en materias relacionadas a las bellas artes y formar profesionales en tu área de especialidad. Los centros de investigación son opción para realizar contenido indagativo. 

Para finalizar, a continuación encontrarás una tabla que muestra el porcentaje de personas registradas empleadas en determinados sectores culturales, el mayor de ellos se encuentra en Alemania en el sector de entretenimiento y artes creativas con 223.5 personas y el menor con una puntuación de 26.1 personas en Países Bajos (medios audiovisuales y publicidad).

Paises  Medios audiovisuales y publicidad Entretenimiento y artes creativas Museos, gestión cultural y otras actividades
Reino Unido. UK 79.7 154.0 112.9 
Francia. FR 57.7 148.6 52.1
Italia. IT 27.9 79.2 37.9
Países Bajos. NL 26.1 64.2 28.8
Alemania. DE 78.1 223.5 77.1
Tabla porcentaje de personas empleadas en sectores culturales seleccionados (2011). Fuente: Comisión Europea Eurostat

A modo de conclusión la historia del arte se posiciona como una de las ciencias humanísticas de mayor importancia en la sociedad contemporánea; un campo que dispone de pensadores críticos, sensibles y observadores para poner en práctica los contextos culturales que nos preceden  y dar forma al presente. 

Cabe resaltar la influencia que ha tomado en el continente europeo tanto en ámbitos de desarrollo académico como en ámbitos laborales, sin duda, de los principales destinos para la formación de historiadores de arte, sin dejar atrás a Latinoamérica cuyas raíces han consolidado las manifestaciones artísticas de nuestras naciones y nos brindan las bases de la otra faceta de la historia del arte. 

Una carrera que demanda habilidades cognitivas, rasgos característicos de la personalidad y pasión desmesurada por el arte, siendo este un fenómeno en constante cambio y necesario para el trascender del tiempo. Los historiadores del arte son entonces los pilotos a cargo de nuestros pasos. ¿Te gustaría ser parte del equipo?

Historia del Arte
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)