Los dinosaurios…maravillosas criaturas que hemos podido apreciar en películas, videojuegos, juguetes y hasta en la denominada era de los “memes”, muy comunes en las redes sociales. Ahora un dato curioso, ¿Sabías que los dinosaurios habitaron hasta hace 65 millones de años en la tierra? Pues sí, y es que dichos animales pertenecieron a la era mesozoica también llamada era secundaria, la cual tuvo lugar según los investigadores en geología, hace 252 millones de años.
Conoce mas: Licenciatura en Ciencias (con honores) (Paleontología)
Si bien, es necesario comprender que la era mesozoica tuvo tres periodos: triásico, jurásico y cretácico, los cuales dieron origen a diferentes especies de dinosaurios acuáticos, aéreos y terrestres, así como plantas que han ido evolucionando. Si te apasionan estos peculiares animales, te invito a que conozcas acerca de la Paleontología, la rama de las ciencias naturales que estudia e interpreta hallazgos fósiles de esta especie.
No obstante, el estudio de la Paleontología se caracteriza por ir de la mano de varios procesos importantes para llevar al paleontólogo, a obtener su objetivo principal: El estudio de nuevas especies de dinosaurios.
Inicialmente, el grupo de paleontólogos se traza la meta de ir en la búsqueda de fósiles; una vez el equipo ha llegado al lugar acordado, empieza el proceso de excavación el cual puede transcurrir durante horas; posteriormente, se da pie a la preparación inicial de los fósiles, la cual consiste en realizar unas “momias” o“carcasas” con poliuretano o yeso, para proteger el fósil obtenido y evitar desperfectos durante su transportación. Para ser transportado el fósil, se realiza la contratación de furgonetas, vehículos, grúas o camiones y, una vez llegado el fósil al almacén de conservación, se espera de manera paciente el día en que debe ser llevado al laboratorio.
Luego, en ese laboratorio, los especialistas en preparación de hallazgos trasladan el fósil, allí retiran las carcasas, preservando nuevamente su morfología para dar lugar al estudio oficial del mismo, describiéndolo, catalogándolo y reconstruyéndolo en una imagen 3D, teniendo en cuenta que el estudio puede prolongarse, semanas, meses o años. Finalmente, después del tiempo estimado para el proceso de estudio, se llega a una conclusión o resultado, que supone su compartimiento con la comunidad científica y difusión hacia los demás espectadores.
Bueno, ahora la mejor película de dinosaurios jamás antes vista Jurassic Park, no será la única referencia para animarte a estudiar la afición, que junto con muchos otros jóvenes compartes y que, a partir de ella, puedes encauzar tu profesión. Por tal motivo, te invito a conocer las oportunidades laborales que posee la paleontología:
Paleontólogo
Este campo de acción, es el más recurrente para el profesional en paleontología, puesto que a través de este llevará a cabo la reconstrucción de los distintos seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, sus cambios con el paso del tiempo, su lecho y el hallazgo de información relevante acerca del clima y la variación ambiental hasta hoy.
Curador de Museo
Otra opción bastante enriquecedora para el especialista en paleontología, es su incursión laboral como curador de museo, ya que esta opción de empleo le permitirá desenvolverse como supervisor, diseñador y controlador del montaje de obras, en este caso de fósiles y reconstrucciones de la morfología de dinosaurios, selector de cada una de las reliquias y su presentación más adecuada, para las ruedas de prensa.
Paleontólogo de Invertebrados
Es el profesional, que por decisión propia, decide encaminarse únicamente hacia el estudio e investigación de invertebrados fósiles u organismos fosilizados, que carecen de columna vertebral, como: las esponjas, los corales, foraminíferos, briozoos, braquiópodos, moluscos, equinodermos, graptolitos y artrópodos.
Paleobotánico
Si bien, este especialista tiene como principal deber, la realización de estudios e investigaciones de plantas fósiles, autótrofos marinos como las algas o vegetales y su filogenia, cuya finalidad tiene que ver en sobremanera con la reconstrucción de ambientes antiguos y la historia de la vida. No obstante, a través de dicho estudio se puede examinar y clasificar una planta, estas son: las hojas, sus tallos, semillas y resina fósil.
Director de Preservación y Protección del Patrimonio Paleontológico
Este administrador, puede laborar para entidades gubernamentales, federales o del estado, ejerciendo tanto sus conocimientos como influencia en la adopción de buenas prácticas en la búsqueda, estudio y mantenimiento de hallazgos fósiles, con el propósito de evitar la comercialización clandestina de estas piezas y la poca o ninguna gestión, en pro de su exhibición para el conocimiento de nuevas generaciones.
Paleontólogo Académico
También conocido como Docente Universitario en Paleontología o disciplinas afines a la misma (micropaleontología, paleontología de vertebrados e invertebrados, paleobotánica, geología y ecología), es quien imparte cada uno de sus conocimientos, acerca de los estudios exhaustivos en materia de investigación o estudio de la paleontología, así como incursiona en la realización de conferencias, ensayos y ofreciendo su ayuda o seguimiento a estudiantes de pregrados o maestrías.
Querido lector, si has quedado fascinado con las variadas opciones laborales que poseerás a través del estudio de la Paleontología, debes saber que no existe ninguna barrera entre las denominadas aficiones y profesiones, que se eligen. Pues mejor, te invito a que reflexiones con la siguiente frase célebre: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.
Esta, hace especial alusión a que si has cultivado amor y pasión hacia una tarea, hobby o atributo, podrás encaminarte sin problemas hacia un objetivo similar que lo incluya y lo realizarás con el mayor agrado, puesto que en la vida, como en todo, ser entusiasta y determinado te abre puertas. Por ende, descubre a través de tu fascinación por los dinosaurios y el estudio de la paleontología, el más deseado acierto de tu vida.