Skip to content

¿Mujeres que ayudan a las mujeres a erradicar la violencia doméstica?

enero 31, 2022
mujer ayuda
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR


Si te preguntaran, ¿Sabrías responder qué es violencia doméstica? La violencia doméstica se define como un comportamiento abusivo exhibido por una persona hacia otra persona que por lo general es su pareja. Este tipo de violencia se caracteriza por el mal uso del poder y del control. Infortunadamente, son las mujeres y los niños los que más sufren abusos por parte de sus padres y parejas sentimentales y esta es una realidad que se extiende casi alrededor del mundo.

Conoce más: MUJERES AYUDANDO A MUJERES EN CADA PASO DEL CAMINO

¿Sabías qué?
Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.

Para que entiendas la magnitud de lo que digo, debes saber que la violencia doméstica puede incluir todos o algunos de los siguientes factores: abuso físico, abuso emocional y abuso sexual.

Ante este panorama, un grupo de mujeres estadounidenses decidió crear una agencia sin fines de lucro que atiende a mujeres maltratadas y a sus hijos. Esta agencia opera exclusivamente con fines benéficos y se basa en proporcionar un ambiente seguro  para que las mujeres puedan recibir asistencia así como capacitación para el desarrollo de habilidades profesionales.

Muchos de los colaboradores de la agencia NEMAC son mujeres, mujeres cabeza de familia, psicólogos, ambientalistas, profesoras, abogadas, etc; lo que le da un toque de diversidad a la causa. 

mujer ayuda violenciaAsimismo, entre algunos de los programas que ofrece esta agencia se encuentra una campaña para luchar en contra de la trata de personas. NEMAC realizó diferentes alianzas con otras organizaciones que se dedican a acabar con esta problemática para realizar charlas de concientización acerca de la esclavitud humana en comunidades, además de crear líneas gratuitas de atención para el apoyo de emergencias.

Continuando con las iniciativas, esta agencia posee un programa de reciclaje que evita que toneladas de ropa vayan a parar a vertederos del país. La ropa recaudada es donada o vendida para la obtención de ingresos. Esta iniciativa es muy significativa porque por ejemplo, ¿sabías que en un país como Estados Unidos, cada habitante posee aproximadamente 35 libras de ropa vieja de las cuales solo recicla un 10%?.

Por otra parte, otros de los programas y servicios ofrecidos por NEMAC son: una tienda de segunda mano en la que se venden diferentes productos y las ganancias obtenidas de los mismos van a parar al fondo de apoyo de mujeres maltratadas. Un programa de cupones con el cual se les proporciona a las mujeres artículos de aseo, zapatos, ropa y alimentos en general durante su estadía en la fundación. 

Igualmente, se ofrece un programa de capacitación y colocación laboral que se enfoca básicamente en mujeres con diferentes tipos de discapacidad.

¿Sabías qué?
En conjunto, las mujeres y las niñas suponen cerca del 72%, siendo las niñas más de tres de cada cuatro víctimas infantiles de la trata.

Mira también: Proyecto Nova: Se parte del cambio de vida

Es así como las mujeres ayudan a otras mujeres. Si te gustó este artículo proyecta todos tus esfuerzos para convertirte en un profesional integral y altruista.

Psicología
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)