Skip to content

Descubre qué hace un profesional como probador de materiales de construcción

septiembre 27, 2022
construcción
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes quien es la persona responsable de crear buenas bases para que las casas y las edificaciones se mantengan sólidas en el suelo y no colapsen incluso durante tormentas muy fuertes? quiero contarte que el profesional probador de materiales de construcción es una persona importante para que estés seguro en tu hogar y puedas transitar seguro por las calles de tu ciudad, ya que una de sus tareas es hacer exactamente eso, ser responsables de la prueba correcta de los materiales minerales de construcción

Conoce más: Inspector de materiales de construcción BP

Antes de que se pueda construir algo en una propiedad o en un área abierta, el papel del inspector de materiales de construcción es muy importante, ya que debe tomar muestras en el sitio y revisar el piso. Por supuesto, si la tierra es muy floja y no es compacta, no se puede construir una casa que pese toneladas.

¿Sabías que...?
En España queda regulada la producción y gestión de los residuos procedentes de todo tipo de obras: edificación, urbanización, demolición, reforma, etc. Tiene por objeto fomentar, por este orden, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y contribuir a un desarrollo sostenible de esta actividad.

Como profesional en materiales de construcción debes adquirir habilidades para examinar qué tan denso es el suelo, qué tan buena es su capacidad de carga y qué tan bien puede absorber agua. Una vez que se haya verificado, el cliente decide el material que quiere que se emplee en la estructura. Los clientes pueden incluir familias que desean mudarse de un piso a su propia casa, negocios que necesitan llegar a nuevos edificios para su empresa o la ciudad que está construyendo vías para pasar de un punto A a un punto B más rápido. 

Es por esto que como profesional en materiales de construcción debes probar cada material, como el mortero, concreto o asfalto, y decidir si el material correspondiente es el adecuado para la construcción. Por ejemplo, ¿de qué serviría la superficie de la carretera barata y atractiva cuando se expande o cuando se expone al calor? simplemente la carretera se dañará y no cumplirá con su objetivo el cual es permitir a los conductores de automóviles desplazarse más rápido. Incluso con las casas, el material debe ser el adecuado.

materiales de construcción

Además, como especialista en tecnología de concreto y mortero, debes estar familiarizado con todas las etapas de producción y conocer los materiales con los que se va a construir, así como saber las posibilidades de procesamiento y aplicación de los mismos materiales. Debes tomar muestras individuales o preparar muestras del mismo material para examinar en los materiales de construcción los minerales, los componentes y las estructuras en sus propiedades, desde el laboratorio, con el propósito de analizar la composición del material, la consistencia, la densidad aparente, el contenido de aire, el contenido de agua, la resistencia a la compresión, entre otros aspectos. Para estas pruebas, lo más común es utilizar métodos de medición físicos y diferentes aparatos y dispositivos.

¿Sabías que...?
En los últimos años han surgido nuevas tecnologías y métodos de construcción debido a los diferentes códigos de eficiencia que han entrado en vigor. Departamentos de la University Construction Management están a la vanguardia de los nuevos métodos de construcción que tiene como finalidad mejorar la eficiencia, el rendimiento y reducir los residuos de construcción.

Cuando se trata de sustancias comúnmente utilizadas en laboratorios de prueba, en fábricas o en sitios de construcción, como inspector de materiales de construcción debes cumplir con las normas y regulaciones legales aplicables. También serás la persona responsable de garantizar que las sustancias peligrosas para el medio ambiente se eliminen adecuadamente.

Finalmente como inspector de materiales de construcción debes crear un informe para una prueba completa, donde debes asegurar la calidad de los materiales que se usarán en la construcción y permitir el control y la estimación de los valores en dinero y en resultados. También debes desempeñarte como asesor y tener la información precisa para que informes a los clientes sobre los resultados de las pruebas y las evaluaciones que hayas tenido, además de aconsejar sobre el cumplimiento de los requisitos para llevar a cabo la construcción.

Mira también: Arquitectura: más que construcción de edificios

Si quieres ser parte de esta profesión debes saber que el campo laboral es muy diverso ya que puedes trabajar en empresas de construcción, en fábricas de productos de concreto, en fábricas de elementos de concreto, laboratorios de prueba, plantas de concreto premezclado, plantas de mortero u obras de grava; por esto, estas cordialmente invitado a incursionar en esta área del conocimiento y ser una pieza principal en las diferentes construcciones de tu ciudad.

Ingeniería de materiales | Ingeniería industrial
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)