Skip to content

Mundo de la locución: ¿Has escuchado lo que realiza un Radio Jockey?

enero 31, 2022
periodismo
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Con la llegada de las nuevas tecnologías, podría decirse que la radio y la televisión han quedado un poco obsoletas. Ahora, la mayoría de los jóvenes preferimos ver series que captan toda nuestra atención en plataformas digitales como Netflix; o escuchar cualquier tipo de música que queramos en Youtube, etc. Para nadie es un secreto que a muchos de  nosotros no nos gustan tanto las novelas o escuchar a un grupo de personas hablando en la radio.

Conoce más: Radio Jockey – Cómo convertirse en un Radio Jockey

¿Sabías qué?
Robin Williams fue el gran disc-jockey. Si usted vio la película “Good Morning, Vietnam” recordará a su protagonista, Robin Williams, entreteniendo y animado a las tropas con su estilo muy particular de hablar por la emisora del ejército.

Pero, ¿Qué pasaría si te dijera que la radio también busca reinventarse? Quizá, ni tú, ni yo, seamos muy conscientes de ello, pero la verdad es que las personas que trabajan en ese medio están adaptando sus programas y  sus estilos de locución para hacer de la radio algo más de nuestros días. Y este es el punto al que quiero llegar. ¿Has escuchado lo que realiza un Radio Jockey?

Un Radio Jockey es aquella persona que se encarga de guiar un programa de radio haciendo uso de su voz. El que se decida a esta profesión debe tener en cuenta que es muy importante estar actualizado, poder hablar de temas diferentes y en especial tener un sello propio para capturar la atención de aquellas personas que lo escuchan. Si consideras que eres una persona que sabe comunicarse abiertamente de manera oral y  si te gusta la presentación, quizá puedas estudiar para convertirte en un Radio Jockey profesional.

locuciónPues te cuento que para esta profesión es necesario estudiar una carrera enfocada en la locución. Algunas de las universidades a nivel internacional en las cuales puedes cursar esta carrera son: La Universidad Complutense en Barcelona; En la Escuela de locutores CCDC en México y  en el Instituto profesional de enseñanza periodística en Uruguay.

Ahora, pasemos a las habilidades profesionales que debe reunir alguien que se dedica a ser Radio Jockey. En primer lugar, la voz juega un papel determinante.

periodismo Recuerda que nadie va a estar viendo lo que haces, sino escuchando. Así que que un locutor profesional debe tener la capacidad de modular adecuadamente su voz según la ocasión. Por ejemplo, es diferente si está presentando la noticia de un deporte a si está hablando acerca de géneros musicales. En segundo lugar, es importante tener una buena dicción y una pronunciación fluida. Recuerda que en este trabajo, todo entra por los oídos.

Del mismo modo, un Radio Jockey debe ser muy creativo. ¿Por qué? Pues porque en una estación de radio, los oyentes siempre quieren escuchar cosas divertidas, interesantes, fuera de lo común. Así que es importante que el Radio Jockey esté siempre innovando, siendo espontáneo, alegre, amigable con la audiencia. Y por último, se debe  tener habilidades para la resolución de problemas ya que es normal que interactúen con personas en vivo que no tienen un mismo pensamiento, así que este profesional debe aprender a lidiar con esas situaciones.

Por otra parte, algunos de los campos en los cuales podría desenvolverse una persona que estudia locución son: en estaciones de radio como mezcladores, guionistas o presentadores, en empresas de Software, en eventos especiales como competencias deportivas, de manera independiente, etc.

¿Sabías qué?
En 1922 surge la radio comercial, con el fin inicial de emitir spots publicitarios, pero un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias.

Mira también: ¿Cómo periodista que habilidades necesitas?

En conclusión, la profesión de Radio Jockey puede abrirte muchas oportunidades de hacer cosas nuevas. Si crees que esto es lo tuyo, no dudes en empezar a estudiar locución.

Periodismo
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)