El profesional en Licenciatura en Etnoeducación debe diseñar, coordinar, implementar y evaluar programas y proyectos sociales, culturales y educativos contextualizados y pertinentes. Promoviendo cambios en las decisiones y generación de recursos de los grupos comunitarios mediante un trabajo planificado y participativo, desarrollando una visión científica de la cultura como proceso dinámico de la producción humana.
Conoce más: Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
A continuación te comparto 5 aptitudes que debe poseer un profesional de esta carrera:
Respeto cultural:
Trabajar con personas procedentes de otros países y culturas a menudo produce inseguridad y en muchos casos, insatisfacción profesional, determinada habitualmente por nuestra falta de formación en competencia cultural o por la inexistencia de un entrenamiento específico para afrontar esta realidad.
Tolerancia cultural:
Tiene una sencilla definición y es la de entender diferencias culturales, por ejemplo los habitantes de una comunidad culturalmente muy homogénea que emigran personas culturalmente diferentes: el llamado que la tolerancia cultural hace es el de soportar a los recién llegados, el no rechazarlos y mucho menos hacerlos objetos de discriminación y malos tratos.
Diálogo cultural:
El diálogo es el idioma universal, para la etnoeducación no se pueden dejar de lado a las comunidades y asambleas, a pueblos y nacionalidades; si se toma en cuenta únicamente a las instituciones, si se excluye a la cultura viva, a la artesanía, a la comida, al vestuario, a los diversos idiomas que se hablan, es respetar la tradición, la memoria, las expresiones urbanas. Para mantener vivo lo que identifica a un país, ciudad o región es un buen diálogo.
Liderazgo:
El profesional debe tener la habilidad y capacidad de gerenciar y dirigir a un grupo de personas, haciendo que este trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus objetivos y metas.
Creatividad:
Siendo este un proceso dinámico y cambiante del ser humano; ya que es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. La creatividad es un elemento indispensable de todo ser humano; gracias a ella han evolucionado y se ha desarrollado la sociedad, los individuos y las organizaciones.
Bueno ahora que conoces estas aptitudes, ¿Estás preparado para estudiar la carrera en Licenciatura en etnoeducación? ¡No esperes más, solo faltas tú!