Es importante que conozcas que significa taxidermia: se define como el oficio de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación, es una práctica que comúnmente, se lleva a cabo con mamíferos, aunque también es utilizada de igual manera con otros grupos animales. La persona que se dedica a esta actividad se denomina taxidermista.
Conoce más: Cómo convertirse en un taxidermista
También es una forma de arte, los trofeos de animales bien conservados pueden ser obras de arte. Sabías, que para llevar a cabo esta labor debes tener un amplio conocimiento sobre la anatomía de los animales, así como su comportamiento en la naturaleza.
Donde puedes estudiarlo en el Instituto Superior de Taxidermia y conservación, cuyo objetivo es formar profesionales artistas y docentes en sus distintas especialidades sustentado en el desarrollo de las capacidades y actitudes, la sensibilidad y la expresión creativa, los saberes artísticos y educacionales vigentes y la innovación científica permanente, así como en el respeto de la identidad personal, su entorno y a la naturaleza.
Siendo la Taxidermia una de las herramientas más importantes de ayuda a las ciencias naturales y viviendo en un mundo que aprende a comprender lo importante de preservar los animales y más aún algunas especies que están en vía de extinción, el ISTC se consolida como guía integrador de actividades en beneficio de la naturaleza y por ende de la humanidad. Los métodos empleados por los taxidermistas han mejorado notoriamente durante el siglo pasado.
De este modo, sus practicantes pueden emplearse profesionalmente, por ejemplo trabajando para museos, o bien realizar su labor a nivel aficionado, como puede ser el caso de cazadores, pescadores, entusiastas de la afición, etc. Suelen poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomía, la escultura, la pintura, la disección y el tratado de pieles.
El trabajo del taxidermista consiste en hacer el desuello o sacar la piel del animal, cortar el cráneo a la altura de los ojos para luego atornillarlo al molde. El inconveniente en la naturalización es la postura del animal, con los moldes prefabricados puede elegir entre varias posiciones y tamaños del animal: Mirando derecha, izquierda o centro, de tamaño grande o mediano. Algunos taxidermistas hacen sus propios moldes. Esta técnica tiene el inconveniente que puede que el animal presente una cierta rigidez.
Con la taxidermia artesanal se mantiene el cráneo original de cada animal. Se hace el desuello y se limpia el cráneo como si fuera para un frontal. En el caso de cabeza y pecho el eje es de madera y se forma el grosor del pecho y cuello con un material especial, mucho más moldeable que el poliuretano. El taxidermista hace un trabajo de escultura preciso, recreando el animal tal y como es por ejemplo: 10 jabalíes, con la taxidermia con moldes todos los jabalíes serán iguales en aspecto, tamaño y forma (excepto por la postura), en cambio con la taxidermia artesanal cada animal será diferente, pues como las personas no somos iguales, tampoco hay animales iguales.
Mira también: ¿Te gustan los animales? Conoce la zoología y trabaja con ellos.
Por estas razones ¡ Si te gustan los animales y deseas saber un poco más acerca del extraño mundo de la disección de animales ven y estudia Taxidermia!