Skip to content

Rétate a ser ingeniero nanotecnológico en esta carrera innovadora

enero 18, 2022
motherboard g6cdf78a2b 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Habías escuchado alguna vez sobre la ingeniería nanotecnológica? si tu respuesta es no, te voy a contar sobre esta increíble carrera, las oportunidades laborales y académicas que existen y las labores de un ingeniero nanotecnológico profesional. Entonces, la ingeniería nanotecnológica consiste en la manipulación de materiales a nanoescala, es decir, tan pequeños como un grano de arena para la investigación y consultoría en áreas como geociencia, hidrociencias, salud y entre otras. Por ejemplo contribuye al desarrollo de músculos artificiales, a mejorar las medicinas, regenerar tejidos o huesos, generar agua, en moléculas como antenas transmisoras y en el desarrollo de dispositivos electrónicos. 

Conoce más: Estudios para trabajar en Nanotecnología

istockphoto 482991777 612x612 1

Ya que te conté sobre esta carrera, vamos a hablar de tus labores como ingeniero nanotecnológico, si decides formarte profesionalmente en esta disciplina. Por lo tanto, te encargarías de asesorar, desarrollar y liderar equipos de trabajo con el propósito de aplicar los beneficios de los nano materiales de alta calidad en diferentes sectores, con el fin de mejorar las propiedades de los materiales, fomentar el desarrollo tecnológico e impulsar el desarrollo sostenible. También de proporcionar servicios externos para mejorar productos o procesos, asegurar el control de la calidad de los procesos, contribuir al establecimiento de normas para el uso y evaluación de nanomateriales, y realizar Investigaciones Aplicadas para la transferencia de Tecnología.

nanotecnologico

Al tener conocimiento y habilidades para realizar estas labores puedes ejercer cargos como gerente general, director de planta, director de área, ingeniero de producto, gerente de desarrollo, líder investigador, administrador de laboratorio y técnico responsable del laboratorio. Tal vez te estarás preguntando en dónde puedes estudiar esta carrera, así que te voy a nombrar algunas de las universidades a nivel nacional e internacional que te brindan la oportunidad de formarte profesionalmente como ingeniero nanotecnológico.

¿Sabías qué?
Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona (ASU), en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología (NCNST) de la Academia de Ciencias de China, ha desarrollado uno de los últimos avances en nanomedicina. Han conseguido programar nanorobots para buscar y destruir tumores.

Por ejemplo en el Instituto Tecnológico de Poza Rica en México, en la Universidad de las Américas Puebla  en México, en el Max Planck Institute For Intelligent Systems de Stuttgart, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Autónoma de Barcelona y entre otras universidades en donde puedes estudiar esta disciplina.

istockphoto 621903024 170667a

Espero que esta haya sido información suficiente para que te animes a investigar más sobre esta profesión. Además, esta carrera es nueva e interesante que te ayuda a desarrollar habilidades de análisis y diseño, y a la vez te permite adquirir una visión muy amplia en las ciencias básicas como la biología, química, física y matemáticas, debido a que esta disciplina no se basa en una ciencia en específico, sino que necesita de conocimientos de todas las ciencias.  Incluso puedes trabajar en empresas privadas de alta o mediana tecnología, en sectores energéticos, de comunicaciones, salud, etc;  sobretodo aprendes a crear e innovar productos a partir de nanomateriales y entender su estructura.

¿Sabías qué?
Colores mas brillantes, sabores mas ricos, menos deterioracion! Estas son algunas de las razones por las que las empresas introducen las nanopartículas en cientos de productos, incluyendo cosméticos, protectores solares y alimentos.

Mira también: La nanotecnología un enfoque dentro de la ingeniería de materiales

Entonces, ¿qué opinas sobre esta carrera? ¿te animaste? mira que tienes muchas oportunidades laborales y conoces muchas cosas en esta carrera, yo te invito a que descubras sobre esta carrera para saber si esta se relaciona con tus pasiones, de seguro esta profesión es lo tuyo.

Ingeniería en nanotecnología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)