Skip to content

¿Faro para los ciegos? Conoce esta gran iniciativa

marzo 17, 2023
Iniciativa ciegos
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Para ayudar a las personas que lo necesitan a veces se necesitan más ganas que cualquier otra cosa y eso lo saben bien los creadores del Faro para ciegos. Esta es una iniciativa creada por un grupo de profesionales, más que profesionales, por grandes humanos que buscan ofrecer oportunidades de empleo, apoyo y capacitación a personas con discapacidad visual y sordociegas. La filosofía que maneja esta organización es ofrecer los servicios necesarios para que todas estas personas puedan acceder a un trabajo digno.

Conoce más: Inclusión laboral de personas con discapacidad

 Por ejemplo, el departamento de interpretación de lenguaje de señas garantiza una comunicación efectiva para personas sordas, además de proveer instructores de movilidad que enseña a realizar viajes independientes con bastones blancos o guías perros y más de 100 puestos de oficinas adaptadas para el uso de personas con discapacidad visual. 

¿Sabías que...?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son personas ciegas y 246 presentan baja visión.

Por si no lo sabías, el Faro para ciegos actualmente emplea a más de 470 personas, de las cuales son ciegas, sordas ciegas o que poseen algún otro tipo de discapacidad. Igualmente, los empleados de esta organización fabrican piezas aeroespaciales, productos de oficina y además, brindan servicios de configuración de citas, control de calidad, conciliación, entre otros servicios administrativos. Pero eso no es todo, además de ser empleados en esta organización, estas personas reciben capacitaciones constantes en temas de informática, braille, educación sobre la ceguera, etc.

profesión persona con discapacidad

Han pasado 60 años desde la creación del Faro para ciegos y en todo ese tiempo ha logrado consolidarse como una fundación líder en el desarrollo profesional de personas con discapacidad. Quizás, uno de los imaginarios que tenemos como personas es el pensar que los ciegos, los que están en silla de ruedas o en cualquier situación diferente a la nuestra tiene menos capacidades que nosotros.

¿Sabías que...?
Se realizó un estudio en el que, se asoció ciertos sonidos con diferentes objetos, con la idea de que las personas invidentes los reconocieran al escucharlos. Los científicos vieron cómo las zonas del cerebro normalmente asociadas a la visión trabajan para convertir el sonido en concepto o imagen.

Y la verdad, eso es importante desmentirlo porque en realidad ellos pueden realizar las mismas actividades que realiza una persona que no está en condición de discapacidad, pero todo de una manera diferente.

Mira también: Campos de acción en los que puede trabajar una persona con discapacidad

Muchas de las personas se han visto beneficiadas gracias a esta iniciativa ya que según ellos, el Faro para ciegos les ha abierto oportunidades y puertas que no han encontrado en otro lugar. En conclusión, es importante que reflexionemos acerca de la importancia de ayudar a los demás. Si estás leyendo esto y este caso de éxito te inspiró, no dudes en estudiar una carrera universitaria para que puedes a futuro ofrecerle algo más al mundo. ¿Te animarías?

Trabajo social
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)