Skip to content

¿Sabes que hace un ingeniero financiero?

septiembre 27, 2022
ingeniero financiero
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Ingeniero Financiero

En este artículo quiero contarte que los ingenieros financieros utilizan sus habilidades para predecir cómo se desempeñarán las acciones y otras herramientas financieras, ayudan a gestionar carteras y evaluar el riesgo de las inversiones. Utilizan las matemáticas y la informática para construir modelos de tendencias en el mercado de valores. Tienen un amplio conocimiento de la teoría de las finanzas y de los comportamientos históricos de mercados específicos.

Conoce más: What Does a Financial Engineer Do?

Además de usar este conocimiento y sus habilidades informáticas, creando simulaciones para que los clientes puedan ver el rendimiento de ciertas inversiones, basándose en sus modelos, y al darse cuenta de que el mercado de valores a veces actúa de forma imprevista.

¿Sabías que...?
Las finanzas personales son la aplicación de las finanzas y sus principios a una persona o familia en su deseo de realizar sus actividades con la mejor distribución de dinero para ello. Así, deben reconocer cómo ocupar sus ingresos en educación, salud, alimentación, vestimenta, seguros, lujos, transporte, etc. Se deben tener en cuenta los ingresos, los gastos, los ahorros y siempre estableciendo los riesgos y los eventos futuros.

Es por esto que el analista computacional asesora a los clientes sobre cómo administrar sus carteras de acciones. Muchos profesionales abren su campo laboral al trabajar en la gestión de riesgos, o ajuste de valoración de crédito. Es decir, determinan los riesgos probables de una inversión y, dependiendo de la cantidad de riesgo que el cliente esté dispuesto a asumir, diseñan un perfil de inversión para él que incluya acciones de diferentes valores.

Algunos clientes están dispuestos a asumir más riesgos porque el rendimiento de estas inversiones suele ser mayor, mientras que otros desean inversiones de riesgo moderado a bajo. Puedes incursionar en campos laborales como en compañías de seguros, fondos de cobertura, en gestión de activos, en operaciones comerciales y en bancos.

ingeniero financiero

Debes saber que el programa académico de ingeniería financiera está acreditado por la Asociación Internacional de Finanzas Cuantitativas. ¿Y qué significa cuantitativo?, el término “cuantitativo” denota una gran dependencia de las matemáticas. Aunque los analistas no son ingenieros como tal, muchos son precedentes del área de ingeniería. Además, los ingenieros financieros también se llaman ingenieros computacionales, es por esto que estos profesionales utilizan la informática y los algoritmos para resolver problemas financieros y también aplicar reglas y principios matemáticos a las soluciones.

¿Sabías que...?
Riesgo y beneficio: Los inversores actúan en los diferentes mercados intentando obtener el mayor rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el riesgo de su inversión.

Este programa académico te enseñará desde cálculo hasta probabilidad para que te puedas desempeñar como todo un profesional en ingeniería. Además que te ayudará a adquirir fuertes habilidades de programación muy útiles para el periodo de pasantías ya que te brindan la experiencia que exigen los empleadores. Por esto, la educación continua es importante para que te mantengas al día con los entornos técnicos y financieros que están en constante cambio. 

Puedes abrir campos de posibilidades en especialización de esta área, por ejemplo, poder desarrollarte desde la investigación matemática y el desarrollo de modelos hasta la provisión real de servicios al cliente por contacto directo.

Mira también: Voluntariado financiero tu oportunidad para viajar y ayudar

Aunque las finanzas son un campo muy variado, debes saber que la demanda de consultores financieros es constante. Por eso, estas cordialmente invitado a incursionar en esta profesión tan competitiva y seguir algunos consejos de expertos que recomiendan que cualquier persona que quiera convertirse en Ingeniero Financiero debe comenzar temprano a tomar cursos de matemática, informática y finanzas para construir una base sólida para su profesión.

Finanzas | Ingeniería financiera
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)