Skip to content

¿A qué se dedica un ingeniero de parques temáticos? La ciencia detrás de la diversión

septiembre 27, 2022
ingeniero de parques temáticos
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Ingeniero de Parques Temáticos

¿Te encantan los parques de diversiones? ¿Quisieras ser parte del equipo encargado de construir las atracciones del parque? Tienes que conocer el diseño e ingeniería de parques temáticos, es una de las carreras soñadas para muchos; además incursionarás a un campo altamente competitivo de la industria y estarás involucrado en proyectos de constante crecimiento, a medida que surgen más y más parques de atracciones tanto a nivel nacional como a nivel mundial; además de los parques ya existentes que buscan nuevas atracciones para que los clientes sigan llegando.

Conoce más: Policy Statement – 99-12 Engineering, Bachelor of Science in, Option in Theme Park Engineering

En esta carrera podrás conocer más a fondo sobre la ingeniería estructural que se aplica al diseño de paseos en parques temáticos. Debes poder planear el diseño de las atracciones o diseñar las estructuras que soportan las atracciones. Además de ser el ingeniero mecánico encargado de realizar el proyecto de las vías en un parque temático, debes ser el responsable de crear y desarrollar el vehículo correspondiente al paseo que se cree, así como aportar en diversos componentes mecánicos, como las ruedas, las pistas y los sistemas de poleas.

¿Sabías que...?
Los parques de atracciones evolucionaron de las ferias europeas y jardines de recreo que fueron creados para el entretenimiento de la gente en Occidente. Las ferias y exposiciones mundiales del siglo XIX fueron otra influencia en el desarrollo de la industria de los parques de atracciones.

Debo contarte que para ser un verdadero ingeniero estructural de parque de atracciones, debes complementar tu carrera con diversos enfoques, ya que los diseños de parques de atracciones requieren de los ingenieros eléctricos para que diseñen los sistemas de control de las atracciones, como las montañas rusas, para que funcionen sin problemas.

Es por esto que en la universidad de Northwestern tiene uno de los mejores programas de pregrado en ingeniería eléctrica; donde podrás complementar tu formación académica y profesional, en el Instituto politécnico de la Universidad de Nueva York.

ingeniero de parques temáticos

Quiero contarte que, además la universidad de Tufts tiene uno de los mejores programas de ingeniería de japón, además que su enfoque hace un fuerte énfasis en la ingeniería estructural. También puedes ir a la Universidad de California, San Diego, la cual tiene un programa académico muy completo en ciencias dedicado a la ingeniería estructural.

¿Sabías que...?
El parque temático evolucionó de tres tradiciones anteriores, siendo la más antigua la feria periódica de la Edad Media, una de las primeras fue la Feria de San Bartolomé, en Inglaterra, la cual comenzó en 1133. En los siglos XVIII y XIX, evolucionaron en lugares de entretenimiento para las masas, donde el público podía ver demostraciones anormales, acrobáticas, mágicas y de malabarismos, participar en competiciones o caminar por en medio de una colección de animales salvajes.

Para que puedas incursionar laboralmente, debes desarrollar las siguientes habilidades y poseer las siguientes cualidades:

  1. Ser extremadamente técnico y tener una curiosidad innata por descubrir cómo funcionan las cosas.
  2. Ser creativo y considerar los pequeños detalles como el estilo, el color y el tema, además de las cosas técnicas.
  3. Fomentar un interés natural y comprensión de la ciencia, las matemáticas y la física.

Si realmente te encanta la ingeniería de parques temáticos puedes empezar con tu desarrollo laboral desde las pasantías, mientras estás en la universidad o directamente después de la universidad, en compañías de diseño de parques temáticos como, por ejemplo, Walt Disney Imagineering, la unidad de diseño de parques temáticos de Disney, el cual ofrece pasantías a varios ganadores de su concurso de diseño ImagiNations. Además puedes ampliar tu campo laboral con la búsqueda de oportunidades laborales en diversas empresas como en CoolWorks.com , donde tendrás la posibilidad de desarrollar todo tu potencial en la industria y poder ayudar en la construcción o mantenimiento de atracciones en parques temáticos.

Mira también: Mecánica de sistemas: 5 razones por las que deberías estudiarla

Estas cordialmente invitado a ser parte del programa de ingeniería de parques temáticos, y comprender las diferentes características de los parques y puedan contar con un ingeniero capaz de equipar todas las instalaciones de entretenimiento, y apoyar en la industria de diversión más grande del mundo. 

Ingeniería industrial | Ingeniería mecánica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)