Skip to content

Conoce la ingeniería en topográfia y en dónde puedes estudiar.

noviembre 24, 2021
topografia
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Conocías sobre la ingeniería en topografía? si no es así, te voy a contar sobre esta carrera, te daré algunas razones por las que deberías dedicarte a esta profesión y en donde puedes estudiar y trabajar. Entonces, esta disciplina consiste en obtener y procesar información de la forma superficial de un territorio para representarlo en escala a través de planos, esta información es fundamental para la planificación y construcción de cualquier obra de ingeniería. 

Conoce más:  INGENIERÍA EN TOPOGRAFÍA

topografia

Como ingeniero topográfico te encargas de aportar información territorial en obras de infraestructura de edificios, puentes, viviendas, canales, túneles, alcantarillas y entre otras construcciones que se pueden realizar en un territorio.

También realizas actividades y operaciones necesarias para el levantamiento topográfico como el reconocimiento del espacio territorial, selección de los instrumentos y las maquinarias, procedimientos y operaciones del trabajo para determinar la localización y mediciones del terreno, cálculos de superficies, alineamientos, volúmenes y localizaciones y dirección del proceso de replanteo que consiste en identificar  los planos de la obra para ubicar las columnas y los distintos elementos de la estructura. 

topografia

Además, puedes desempeñar tu labor en empresas mineras, agrícolas, forestales, eléctricas, sanitarias, geológicas, de ferrocarriles, en juzgados, municipios, organismos de infraestructura y expropiaciones de inmuebles y venta de propiedades fiscales, en instituciones de formación profesional y entre otros más lugares donde requieren de tu experiencia, conocimiento y habilidades como ingeniero topográfico.

¿Sabías qué?
La planimetría en la ingeniera en topográfia es la que se encarga de toda medición en la superficie terrestre para poder plasmarla sobre una superficie plana.

Para formarte profesionalmente, puedes estudiar en universidades como en la Universidad Tecnológica de México, en la Escuela Universitaria de Topografía y Geomática en Madrid, en la Universidad de tecnología Swinburne de Australia, en la Universidad Tecnológica de Michigan en Washington y entre otras más universidades en las que puedes estudiar esta ingeniería y adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para ser un profesional en esta disciplina.

istockphoto 1029794652 170667a

Entonces anímate y descubre más sobre esta carrera, de seguro te va a interesar. Incluso existen muchas razones por las cuales las personas eligen esta carrera ya que se relaciona también con el Espacio y los satélites. Además,  tienen habilidades  para las matemáticas, se sienten motivadas a desarrollar proyectos orientados a la construcción, son ágiles en el dibujo y en el análisis, sienten atracción por el trabajo de campo para realizar su labor en cualquier terreno.

¿Sabías qué?
Los primeros trabajos de la ingeniería en topográfia se hicieron en Egipto según datos recuperados en varios documentos antiguos ya que existen representaciones en muros y tablillas. 

Mira también: ¿Sabes qué hace un topógrafo?

Incluso les gusta la geometría, tienen motivación por el uso de la tecnología y la manipulación de instrumentos de precisión, les gusta planificar, organizar, presupuestar y realizar gestiones para llevar a cabo una actividad y entre otros más aspectos y razones por las que los jóvenes deciden ser ingenieros topograficos profesionales. Así que explora más esta carrera y si se ajusta a tus intereses y gustos, no dudes en estudiar y formarte como profesional en ingeniería topográfica. 

Ingeniería topográfica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)