Skip to content

La sociedad te necesita, estudia Ingeniería en protección contra incendios

agosto 22, 2022
incendios
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si pensabas que la única profesión para salvar gente de los incendios era convertirte en un bombero, pues te contamos que no es verdad. Existe una rama de la Ingeniería conocida como Ingeniería en protección contra incendios, que consiste en emplear principios científicos y de ingeniería para proteger a personas  de un incendio a partir de un estudio del comportamiento del fuego de cómo se inicia, cómo se extiende y los efectos que este puede causar con el fin de desarrollar sistemas para la prevención de incendios destructivos.

Conoce más: Grado en Ingeniería Ambiental

Entonces, como un(a) ingeniero(a) profesional en protección contra incendios, diseñar sistemas de control y advertencia, desarrollamos planes de evacuación, evalúas las medidas de prevención de incendios en estructuras, investigas productos y materiales  para la seguridad contra incendios, y en caso de que se produzca uno, analizar y evaluar por qué  y cómo se inició.

¿Sabías que...?
Anhídrido carbónico – CO2: Es un gas que se almacena en estado líquido a presión elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de “Nieve Carbónica”.

De igual manera, gracias al avance de la tecnología, tu labor se facilita por medio de un software que hoy en día los profesionales en esta carrera la usan para calcular la producción y desarrollo del humo en un incendio, el proceso de evacuación de personas en un edificio, estimar la resistencia de la estructura contra el fuego, diseñar estructuras industriales y determinar en cuánto tiempo después de un incendio el sistema de detección o de rociadores automáticos se activan. 

incendios

Si desea estudiar esta carrera en el exterior,  la Universidad de Lund en Suecia puede ser una buena opción para ti, ya que el programa de Ingeniería en protección contra incendios se enfoca en la prevención de incendios y en la evaluación de riesgos en el ámbito privado y público, además te puedes desempeñar como jefe de brigadas de bomberos o de servicios de rescate en actividades de emergencia.

¿Sabías que...?
Incendio. Fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

También está la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte cuyo programa de Ingeniería en Seguridad contra Incendios te capacita a partir de conocimientos como transferencia de calor, dinámica de incendios, ingeniería de incendios estructurales, sistemas activos de protección contra incendios, rastreo de personas y análisis cuantitativo de riesgos. 

Existen estas y muchas más universidades que puedes escoger para estudiar Ingeniería en protección contra incendios, además esta carrera es muy solicitada a nivel mundial para trabajar junto con los bomberos. Entonces anímate y dedícate a esta profesión, además no vas a ser el único que se va beneficiar con tu experiencia y conocimiento.

Mira también: Ejerce tu carrera de ingeniería forestal y ambiental desde el corazón

Incluso tus logros no simplemente estarán en tu hoja de vida,  la sociedad estará muy agradecida contigo, por lo cual te vas a sentir muy orgulloso sabiendo que no solo has triunfado profesionalmente, sino también será una satisfacción para ti porque aunque no tienes poderes mágicos ni una capa, eres el héroe de las personas y de los niños; y eso es más que suficiente para ser un completo profesional en Ingeniería en protección contra incendios. 

Ingeniería ambiental
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)