Skip to content

Sé un Ingeniero láser y óptico trabaja en la agricultura

noviembre 22, 2021
laser
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

laserLa ingeniería láser y óptica es un campo relativamente nuevo, además los ingenieros láser y ópticos tienen una gran demanda en la industria debido a la escasez de ingenieros con educación y capacitación especializadas en esta área. Así que tú podrías considerar estudiar esta gran carrera que sin duda alguna te llevará a realizar grandes inventos y ser pionero en muchos otros campos donde se requiere la ingeniería láser y óptica.

Conoce más: Sensores ópticos que avanzan en la precisión en la producción agrícola

Así que primero miremos en que se basa esta carrera: es el proceso de aplicar principios matemáticos y científicos al diseño, desarrollo y evaluación operativa de sistemas ópticos, láseres y dispositivos electrónicos relacionados.

Para ser más clara, el  enfoque general de los ingenieros láser ópticos es incorporar la producción, modificación y detección de luz en dispositivos en campos de alta tecnología.  Y es tan requerida esta tecnología que incluso se puede trabajar con el campo de la agricultura ¿Cómo? Bueno pues para empezar la agricultura moderna cada vez se ha vuelto más sofisticada y precisa, gracias al uso de las últimas tecnologías disponibles, como es el caso de la tecnología láser. 

laser

Pero de seguro aun te preguntarás, ¿cómo se usa esta tecnología en la agricultura? Ya que cuando escuchamos hablar sobre el láser, pensamos en películas de ciencia ficción, y demás cosas, pero en la agricultura no es así. Sin embargo, hoy en día sí podemos hablar de tecnología láser en la agricultura, como la bioestimulación con láser, porque tiene la virtud de beneficiar las siembras y cultivos afectados por sequías, exceso de frío y contaminación por el efecto de metales como el aluminio, los rayos ultravioleta y una alta salinidad. En general, favorece el desarrollo de cultivos en condiciones adversas.

¿Sabías qué?
La luz está compuesta de fotones que ejercen una fuerza conocida como presión de radiación. Esta fuerza se debe a la interacción entre la radiación electromagnética y la materia.

Por si no es poco, gracias a esta tecnología láser se ha reducido considerablemente el uso de plaguicidas químicos en todas las semillas, por lo tanto, en el tiempo esta será una ayuda sostenible demasiado grande. Estamos hablando de que, una de las grandes ventajas de la tecnología láser en la agricultura recae en la preservación del medio ambiente, algo verdaderamente importante.

Los ingenieros láser y ópticos trabajan arduamente en desarrollar diversas fuentes de láser controladas para hacer experimentos, con los que buscan obtener las combinaciones precisas de intensidad, potencia, longitud de onda, radiación y tiempos de exposición a la luz, de acuerdo a cada tipo de semilla.

laser

Así que su propósito es encontrar las vías para aplicar estas tecnologías a escala industrial para aumentar la producción de alimentos y el rendimiento de los cultivos, buscando con eso afrontar el cambio climático.

Con ayuda de esta tecnología láser se dan grandes ventajas como: disminución en el consumo de agua de riego, se disminuye la cantidad de “muros” en las plantaciones, los efectos negativos generados por la erosión desaparecen, los mecanismos para la siembra directa se facilitan enormemente, incremento de la producción, y se logra un crecimiento uniforme de las plantaciones. 

laserClaro y es que además los avances tecnológicos hoy en día ofrecen la posibilidad de llevar a cabo este trabajo de modo más preciso para aprovechar al máximo la geografía de los suelos por medio de dispositivos con esta tecnología, que permiten hacer nivelaciones altamente optimizadas. Con el uso del láser, es posible nivelar todo el terreno de los cultivos.

Otro gran aporte al desarrollo agrícola lo constituye el que las nivelaciones de terrenos hechas con tecnología láser son de larga duración, pueden durar alrededor de 10 años o más sin necesidad de rehabilitaciones. 

¿Sabías qué?
El robot láser que reemplazará los pesticidas y plaguicidas tienen mala fama. Esto sucede aun cuando su empleo con base biológica es cada vez más habitual. No solamente sirven para matar insectos. Salvaguardan cosechas de los roedores, hongos, gérmenes y otras plantas.

Mira también: Agricultura urbana: descubre los 4 enfoques de la carrera

Y para concluir, te puedo decir que esto apenas está comenzando, y que las investigaciones sobre la tecnología láser y sus aplicaciones en la agricultura son bastante recientes y lo que se verá en los próximos años será demasiado grande, y lo mejor es que tú puedes sumarte a estas iniciativas. Así que no te pierdas la oportunidad de estudiar ingeniería láser y óptica.

Ingeniería de diseño de producto
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)