Skip to content

Ingeniería en energía: Conoce sus campos de acción

noviembre 30, 2021
pinwheels g029c19494 1280
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Alguna vez habías escuchado sobre la ingeniería en energía? es probable que si, de lo contrario, te voy a contar sobre esta increíble carrera profesional y los campos de acción que esta incluye. Entonces, la ingeniería en energía consiste en promover el uso y desarrollo racional de los recursos en el sector energético, con el fin de preservar el medio ambiente e implementar proyectos sostenibles para el ámbito nacional e internacional.

Conoce mas: 2 Carreras universitarias de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Colombia

energia

Para esto, necesitas tener una actitud innovadora y pro-activa e interés por la investigación, el trabajo práctico y en grupo; así que los campos de acción de esta carrera son los siguientes:

¿Sabías qué?
Las corrientes por encima de los rascacielos y edificios de las ciudades son más fuertes y constantes que las que tienen lugar a nivel del suelo. Para aprovecharlas surgió la idea de esta impresionante turbina eólica suspendida en el cielo. Un cilindro hueco, inflado con helio y con una hélice eólica en su interior que aprovecha al máximo la fuerza del viento.

  • Puedes desempeñarte en la certificación energética de empresas y edificaciones, centros escolares e instalaciones deportivas.
  • Realizando auditorías de desempeño energético
  • En la optimización de sistemas y procesos por eficiencia energética
  • Dedicarte en la electrificación y sistemas de bombeo solares en contextos rurales
  • Llevar a cabo proyectos de sustentabilidad ambiental y/o proyectos y estudios de viabilidad de energía solar, de biomasa, geotérmica, eólica, mareomotriz y energía azul
  • En el desarrollo e investigación de tecnologías energéticas
  • Trabajar en industrias transformadoras, químicas, manufactureras y de procesos múltiples
  • Desempeñarse en servicios públicos relacionados con la generación, transformación y distribución de energía
  • Realizar consultorías y auditorías energéticas
  • En el estudio del medio ambiente y control ambiental por eficiencia energética y uso de energías renovables 
  • Ejercer tu labor en la gestión, planificación y dirección de operaciones energéticas en centrales nucleares, termoeléctricas, geotérmicas, fotovoltaicas, eólicas y entre otras
  • Ser docente en carreras de ingeniería energética y similares 
  • Generando biocombustibles y diseñando tecnología avanzada 
  • En el control de sistemas y procesos energéticos 
  • Encargarte de la especificación, diseño y control de sistemas y procesos energéticos
  • También en el control de calidad de servicios y procesos energéticos y en la operación de reactores, centrales y plantas industriales energéticas

energia

El campo laboral de la ingeniería en energía es muy amplio como puedes ver, ya que incluye todas las áreas de los sectores residencial, comercial, público e industrial donde se utiliza la energía, es decir, en todos los ámbitos del desarrollo humano. Si deseas ser un ingeniero energético, puedes desempeñarte en todos los procesos de generación, transformación, distribución y uso final de los bienes y servicios energéticos, por eso se dice que esta carrera tiene muchas oportunidades de empleo y emprendimiento en empresas de todos los sectores y con un crecimiento exponencial en el futuro.

¿Sabías qué?
La energía solar es la fuente de energía más abundante en la Tierra, Hay suficiente energía solar en toda la Tierra cada hora para satisfacer de sobra todas las necesidades energéticas de la humanidad durante todo un año. Cada barril de petróleo, cada extracción de carbón en una mina y cada litro de gas natural pueden ser sustituidos por la luz del sol que llega a nuestra planeta cada día.

Lo más importante es que contribuyes al medio ambiente, porque gracias a tu conocimiento diseñas e investigas los sistemas de energías perjudiciales o no para el medio ambiente, con el fin de mejorarlos con redes inteligentes de energía con bajo consumo de carbón y solucionar problemas ambientales.  ¿Entonces, te animaste? te invito a que explores más sobre esta carrera, porque como ves tienes muchas oportunidades laborales y por supuesto también académicas, así que si te apasiona la física, la matemáticas, la química y la biología, esta es tu carrera.

Ingeniería en energía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)