Skip to content

Ingeniería en la industria textil: más que fibras naturales

enero 7, 2022
pexels photo 404159
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Te gusta la industria textil? Si es así, este artículo de seguro te va a interesar porque te voy explicar sobre esta grandiosa carrera. Entonces, la ingeniería textil se enfoca en la producción de fibras naturales y sintéticas, acabados, tejeduras, diseño, confección, textiles técnicos y tintorería, en cuanto a la instalación de máquinas para la industrial textil y establecimientos dedicados a ensayos físicos y químicos de materiales textiles.

Conoce más: Ingeniería textil

industria textilSi te animas a estudiar ingeniería textil te encargarías de crear diseños de nuevos productos de máxima calidad, utilizar racionalmente los recursos naturales del país e  investigar en el campo de la industria textil para el desarrollo de tecnologías de fabricación aplicadas al campo textil. A continuación te voy a mencionar los diferentes puestos que podrías desempeñar como futuro ingeniero textil:

  • Jefe de planta de hilatura: te encargas del control, organización, investigación y dirección de la producción en la planta de hilatura.
  • Supervisor de planta de hilatura: te encargas del control del proceso de hilatura y control del personal.
  • Laborista de hilatura: te encargas de control de la regularidad de cintas e  hilos, control de títulos de cintas e hilos y el control de las torsiones por metro en hilos.
  • Jefe de planta de acabados textiles: te encargas del control, organización y dirección de la producción en la planta de acabados textiles.
  • Laborista de tejeduría: te encargas del control de hilos por centímetro y control de hilos por pasada. 
  • Emprendedor textil: desarrollas e implementas empresa textiles en las áreas de hilatura, tejeduría, tintorería, acabados y confección. 
  • Supervisor de módulos de confecciones: te encargas de la formación de módulos de confección y del manejo de personal de confección. 
  • También puedes desempeñar tu labor en fábricas de confección a gran y pequeña escala, en industrias de calzado, en industrias químicas proveedoras de fibras artificiales, colorantes y suavizantes, en fábricas de sectores encargados del tapizado de carros y en talleres de confección.

Si estudias ingeniería textil aprenderás sobre las áreas de la hilandería, tejeduría, tintorería, confecciones y acabados de productos, también sobre gestión de procesos textiles, y planeamiento y control de la producción con bases en cuanto a la industria enfocada en la gestión de procesos textiles.

¿Sabías qué?
Diseñadora chilena fabrica zapatos de alta calidad con cuero vegetal de piña. Los zapatos  llamados Manavi Lo que pensaban iba a ser un producto de nicho, zapatos veganos, ha tenido tanta aceptación que ya lo venden en varias tiendas referentes de diseño.

Además podrás trabajar en laboratorios de procesos de confecciones textiles, laboratorios de estudio de color, en laboratorios de física, en laboratorios de control de calidad, en empresas de gestión de calidad, diseño de modas, accesorios, tapices y entre otras. En conclusión, tus conocimientos son requeridos en diferentes industrias, lo que significa que tendrás muchas puertas abiertas a nivel nacional e internacional.

Ingeniería textil
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)