Skip to content

Estudia ingenieria de alimentos en Nueva Zelanda

agosto 26, 2022
alimentos
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Bien, empecemos con una breve definición del tema a tratar, la ingeniería de alimentos, es un campo multidisciplinario, donde se involucra la química, microbiología, ingeniería y otras áreas de las ciencias, para analizar diversos aspectos relacionados con los alimentos: sus vitaminas, proteínas, conservación, desarrollo, etc.

Conoce mas: Licenciatura en tecnología de alimentos con honores – BFoodTech (Hons)

Claramente requiere algunas aptitudes específicas, por supuesto teniendo “ingeniería” incluido en su nombre, se puede establecer que las matemáticas tienen gran importancia en la carrera, aunque claro, además de la habilidad en matemáticas y otras áreas relacionadas, se necesitan otras habilidades a desarrollar, por lo que en este escrito nos enfocaremos en hablar sobre esto, de la misma forma incluiremos algunas universidades, así que comencemos.

¿Sabías que...?
Sólo en Estados Unidos, se invierten mil 683 millones 255 mil dólares en publicidad de alimentos preparados, la mayor parte se va a la televisión.

Por supuesto algo que no puede faltar en estos artículos, la cuestión internacional, elegimos a Nueva Zelanda como el destino a revisar, es una isla al suroeste del Océano Pacífico, cerca de Oceanía, su capital es Wellington, sin embargo la ciudad más destacada es Auckland, el país destaca en educación, libertad económica, calidad de vida, cuenta con 3 idiomas oficiales: inglés, maorí y la lengua de señas del país, un lugar bastante conocido en todo el mundo.

Ahora que ya sabemos un poco acerca de Nueva Zelanda, pasemos a hablar de sus ventajas educativas, la cantidad de estudiantes que año tras año viene al territorio es bastante alta (alrededor de 100.000), algo a destacar es su gente, amigable y tolerante, que le agrada un estilo de vida bastante calmado, destacándose en la tasa de criminalidad bastante reducida en el país, de la misma forma, el proceso para aplicar a una visa, es bastante fácil.

ingenieria de alimentosEn cuanto a la parte educativa, las universidades de Nueva Zelanda destacan en diversos rankings internacionales, por lo que, donde quiera que estudies estará asegurada una educación de calidad, esto se debe a la alta inversión que el gobierno hace en esta materia, su sistema tiene muchas similitudes al de Reino Unido, y tener un título de alguna de estas instituciones, será muy útil para el futuro laboral.

El bajo costo tanto estudiantil como de vida, es bastante asequible, por otro lado hay que destacar el otro aspecto de viajar al país, ya que no todo es el estudio, el paisaje, la cultura, actividades (surf, ciclismo, natación), además de practicar deportes cricket, fútbol o rugby pertenecen también a la “experiencia estudiantil”, esto no es todo, en cuanto al aspecto laboral, muchos estudiantes optan por permanecer un año después de finalizar sus estudios, trabajando, incluso algunos llegan a aplicar para una visa permanente.

¿Sabías que...?
En lo que se refiere a bebidas alcohólicas, las marcas con mayor valor de marca a nivel mundial son, en orden de importancia, Budweiser, Bud Light, Heineken, Stella Artois, Skol, Corona, Guinness, Brahma, Coors Light y Modelo.

Perfecto, ciertamente Nueva Zelanda ofrece diversos beneficios, tanto educativos como laborales, que valen la pena revisarlos más a fondo, sin embargo, te encomendamos esta tarea a ti, querido lector, por lo pronto, pasaremos a hablar acerca de las instituciones que encontramos, donde puede estudiar esta interesante carrera.

Primeramente tenemos la universidad de Massey, con un programa en tecnología de los alimentos, tiene una duración de 4 años, es un curso en el que se combinan la ciencia, ingeniería de alimentos y los negocios, el programa está enfocado en enseñarte las habilidades necesarias en la industria, con aprendizaje en el aula, laboratorios y talleres que te enfocan hacia los problemas y soluciones de la industria de alimentos. 

alimentos El curso combina fundamentos de ciencia con matemática, química y física, aplicando la ingeniería, con negocios y gestión, de la misma forma la universidad ofrece 2 especializaciones con tecnología de alimentos, tecnología de producto, donde aprenderás las distintas etapas de desarrollo de un alimento, o ingeniería de proceso, donde mediante principios de ingeniería aprenderás a crear sistemas de producción.

Continuando tenemos la universidad de Otago, con su programa en ciencia de los alimentos, siendo esta una industria en ascenso en los últimos años, apareciendo la posibilidad de crear alimentos innovadores, que al mismo tiempo sean nutritivos, con buen sabor y producidos de una forma donde el impacto ambiental se vea reducido, por lo que los científicos se enfrentan a retos de cumplir estas expectativas, mezclando áreas como biología, química y nutrición para conseguir ese fin. 

¿Sabías que...?
Las compañías de fast food con mayor valor de marca son McDonald’s, con un valor estimado en 81 mil millones de dólares, Starbucks, con 29 mil millones, Subway, con 22 mil millones, KFC, con 12 mil millones.

El curso tiene diversas ventajas, adquiriendo conocimientos en química, microbiología, biología, con un enfoque de productos, mercado y consumidor, investigación científica, aplicación práctica y una interacción con el consumidor, un curso que vale destacar.

Finalmente, la universidad de Auckland, con su programa en ingeniería de alimentos, que ofrece conocimientos en técnicas, ingeniería, economía y negocios, para cumplir las demandas de una industria esencial para la población, tecnología y ciencia de alimentos, te dará las habilidades necesarias para entender el mercado, mejorar las ganancias, aumentar la inclusión en el mercado, ver nuevas oportunidades mediante el análisis crítico y la habilidad de toma de decisiones.

Excelente, ciertamente los programas ofrecidos tienen gran similitud, de la misma forma tienen un enfoque que te prepara para los retos de la industria de alimentos, si bien, existen otros cursos por lo general ya entran en el área de especializaciones, es por esto que no los incluimos en la lista, pero bueno, es momento de hablar del tema principal del artículo, las habilidades de un ingeniero de alimentos.

ingenieria de alimentosAsí que, ya hemos hablado un poco acerca de lo que hace este profesional, y como mencionamos su labor requiere de diversas aptitudes, que le ayudarán a enfrentar los retos del día a día, entonces la comunicación, el trabajo en equipo, pensamiento crítico y toma de decisiones, análisis, la gestión y administración, liderazgo, atención a los detalles, creatividad e innovación, etc. 

Bueno, es momento de hablar acerca de cada una, por supuesto hay que resaltar que no todas las habilidades son innatas, varias de estas, las iras adquiriendo conforme tu aprendizaje avance, así que no te preocupes si no posees todas las aptitudes que se mencionan, en primer lugar, la comunicación la cual se mezcla bastante con el trabajo en equipo, este es un trabajo “de fábrica”, por lo general estará comandando un grupo de personas que se distribuyen, cada uno cumpliendo diversas tareas, así que ser asertivo a la hora de hablar y trabajar en equipo es algo muy importante.

¿Sabías que...?
En 2013 México ocupaba el tercer puesto en la lista de países con el mayor número de productores de comida orgánica, sólo detrás de India y Uganda.

El pensamiento crítico y la toma de decisiones, identificando y dando solución a diversos problemas que se puedan presentar en el área de trabajo, de la misma forma evaluar las opciones y decidir cuál es el mejor camino a tomar para resolverlos, la gestión y administración, que va de la mano con el liderazgo, poseer conocimientos en negocios  y planes estratégicos, métodos de producción, etc. algo que irás “adquiriendo en la marcha”.

La atención a los detalles, la creatividad e innovación, son otros puntos importantes, a estar a cargo de vigilar diversos procesos en el desarrollo de los alimentos demanda una amplia concentración, la creatividad para desarrollar nuevas ideas acerca de  procesos, productos o formas de acelerar la producción, por ejemplo, la innovación, que requiere “pensar fuera de la caja”, para buscar nuevos métodos para desarrollar las labores o resolver problemáticas.

ingenieria agroindustrialCabe mencionar aquellas un tanto más del área, como los conocimientos en matemática, ciencia, física, y otras áreas relacionadas, el análisis de sistemas y control de alimentos, la producción y proceso, el uso de maquinaria o de sistemas especializados en el área, pero estas habilidades, tienen un enfoque más laboral que práctico, lo cual se va adquiriendo al emprender tu estudio o al momento de desarrollarse en la industria.

Mira también: Tecnología en cervecería y de bebidas conoce dónde estudiarla

Y bueno, ¿qué te pareció la información recolectada?, como siempre te recomendamos consultar más detalles acerca de la educación, la universidad y el país, por si acaso llego a llamar tu atención, continua trabajando en tus habilidades, es importante resaltar que el hecho de que ya tengas claro lo que quieres estudiar es un gran paso, Pick-Dream te da las herramientas y tú elaboras tu futuro.

Ingeniería de alimentos
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)