Skip to content

Ideas innovadoras de un Ingeniero de Telecomunicaciones

agosto 31, 2022
Ingeniería de Telecomunicaciones
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Conviertete en un ingeniero de telecomunicaciones, descubre mas de esta carrera aquí.

Un bebé es un ser humano de una edad todavía muy corta, que no puede hablar ni tampoco caminar, un recién nacido es un neonato, el bebé es totalmente dependiente de sus progenitores o tutores, necesitando de su atención para poder satisfacer sus necesidades básicas o para realizar actividades elementales. Ante cualquier necesidad o incomodidad, el bebé llorará para atraer la atención de los adultos. El desarrollo de los niños depende de varias relaciones entre el pequeño y el entorno, donde estas interacciones existentes juegan un papel importantísimo en su futuro. 

Conoce más: Crean incubadora de bajo costo para países en vías de desarrollo

Debido a esta gran importancia, es como Alejandro Escario Méndez ingeniero  de telecomunicaciones, crea una incubadora de bajo costo para países en vías de desarrollo. Realizó el diseño, investigación y desarrollo. Investigadores desarrollaron un equipo que puede ser construido y utilizado en cualquier lugar.

¿Sabías que...?
Todas las incubadoras tienen un sensor que mide la temperatura corporal del recién nacido. Este sensor se llama servocontrol y se pega a la piel del bebé. Cuando detecta que la temperatura del bebé es menor de 36º.

Durante el 2015 diseñó una incubadora de bajo costo (cuna plástica y transparente que mantiene la temperatura y humedad ideales para los bebés prematuros), con el objetivo de que sea fácil de montar, sencilla de utilizar y de reparar en países en vías de desarrollo. Para ponerla a prueba, su prototipo viajó desde San Pablo hasta el centro de salud Maternidad de Nikki, en Benin, al oeste de África, gracias a la colaboración del departamento de Voluntariado de la universidad con la Fundación Alaine. En dicho centro, la incubadora ya lleva siendo utilizada dos años.

Ingeniero de telecomunicaciones

La incubadora tiene una estructura de madera con pequeñas piezas de plástico, las estrictamente necesarias; a esto se suma la electrónica, detenidamente diseñada para que caliente o enfríe el espacio interno y controle la temperatura y humedad. los aspectos más complicados de la estructura fue el diseño de las patas, ya que debían permitir la inclinación de la incubadora en función de las necesidades específicas de cada bebé. 

¿Sabías que...?
¿Cuándo es necesaria la incubadora? Las incubadoras se usan para proporcionar un clima templado y húmedo al recién nacido y ayudarle a controlar su temperatura corporal. Son cámaras con paredes plásticas de una o dos capas, que descansan sobre una base sobre la que hay un colchón aislado.

Es una alternativa totalmente positiva  la incubadora en los hospitales, debido a que siempre habrá déficit de incubadoras; principalmente en los servicios de salud harán en las zonas más apartadas. Por definición, todo recién nacido prematuro hospitalizado debe tener una incubadora que regule su temperatura, y de esta manera les podamos salvar la vida.

El mundo de las telecomunicaciones evoluciona con gran rapidez, lo que implica que los ingenieros tengan un conocimiento especializado para el uso de equipamientos muy sofisticados, y que deban mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías. De esta manera es como un profesional en Ingeniería de telecomunicaciones hace su gran aporte a la humanidad.

Mira también: ¿Por qué puedes ser un ingeniero en sistemas móviles?

Así que no esperes más ¡Ven y haz parte del cambio estudiando Ingeniería de telecomunicaciones!

Ingeniería en telecomunicaciones
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)