Skip to content

Ayuda a crear un mundo mejor para todos desde la medicina veterinaria

agosto 15, 2022
medicina veterinaria
¡Comparte!
Slide
Autor: Juliana Alejandra Castro Castillo

Experta en comunicación digital.

Juliana Alejandra Castro Castillo
Slide
banner quiz-01

Durante el desarrollo de la vida profesional, buscamos encontrar un equilibrio entre las cosas que nos gustan y aquello que puede ofrecernos estabilidad económica. Es por esto que en la actualidad existen cientos de profesiones que pueden adaptarse a los gustos de toda persona. Sin embargo, generalmente tenemos varias cosas por las que nos sentimos  apasionados y debemos dejar de lado algunas para poder enfocarnos en la profesión que escogimos.

Conoce más: Voluntariado para profesionales

Por ejemplo, las personas que aman viajar pero sus profesiones los obligan a establecerse en un lugar para poder ejercer. Además de esto, olvidamos nuestra parte humana y social y nos enfocamos netamente en el área de desarrollo laboral sin ser conscientes que debemos mucho a la comunidad que nos rodea y que gracias a todos ellos es posible llegar al lugar en el que estamos. 

Para que esto no te suceda, quiero invitarte a que conozcas cómo puedes desarrollarte profesionalmente integrando el desarrollo social y humano si estás interesado en estudiar medicina veterinaria y además te apasiona viajar y salvar la vida de animales que se encuentran en peligro. A continuación, te voy a hablar de la organización sin ánimo de lucro Projects Abroad y sus programas de voluntariado para profesionales y practicantes de Medicina Veterinaria

Veterinaria

Esta organización surgió en 1992 como respuesta a la necesidad que muchos jóvenes presentaban cuando estaban recién graduados y querían viajar y trabajar al mismo tiempo para adquirir experiencia en su campo de estudio. Así se crearon estos programas de voluntariado con el objetivo de llevar colaboradores a trabajar en proyectos de ayuda para comunidades vulnerables en países en desarrollo. Actualmente, esta organización cuenta con programas en áreas como enseñanza, arqueología, leyes y derechos humanos, medicina y salud, medicina veterinaria, microfinanzas, negocios, periodismo y trabajo social. 

¿Sabías que...?
La medicina veterinaria es la ciencia que estudia las características fisiológicas de los animales, así como las enfermedades que los afectan, su tratamiento y prevención a través de la erradicación de parásitos e infecciones y la utilización de avances tecnológicos y científicos.

Projects Abroad recibe personas desde los 16 hasta los 75 años de edad y la duración de cada proyecto es de 1 a 12 meses dependiendo de las regulaciones de cada país. En cuanto al área de medicina veterinaria, esta organización cuenta con tres programas específicos que trabajan directamente con profesionales veterinarios en tres países: México, Perú y Samoa. Los proyectos consisten en desarrollar un trabajo de asistencia médica en clínicas veterinarias locales o centros de refugio de animales que no cuentan con estos servicios y que buscan mejorar las condiciones de vida de animales domésticos abandonados, principalmente perros y gatos. 

En cada uno de estos países se presentan situaciones sociales críticas en las que los más afectados son los animales, los lugares de trabajo son puntos en los que anteriormente no se encontraba ningún tipo de organización que brindara ayuda a dichos animales. La labor del voluntario es trabajar con profesionales locales para generar un intercambio de conocimientos y realizar campañas de concientización a la comunidad para reducir el número de animales abandonados y así mejorar las condiciones de vida en la que se encuentran los animales callejeros. 

Para trabajar en estos proyectos, deberás asumir un costo aproximado de $6.000 trimestrales que incluye alojamiento, comida, recepción en aeropuerto/terminal con transporte incluido, seguro integral de viaje, seguro de salud, introducción general con alguien del personal a la llegada al país, apoyo y respaldo las 24 horas, tanto por el personal local como internacional, apoyo del personal de la organización desde antes de partir, por correo electrónico y teléfono, apoyo con la visa (de ser necesario), costes de viaje desde y hacia el proyecto donde trabajarás. Los costos por pasajes de avión no están incluidos. 

¿Sabías que...?
Para obtener el título de médico veterinario, se recomienda optar por una licenciatura en ciencias de la salud, seguida de una carrera universitaria de 5 años en medicina veterinaria, en la que se estudian los fundamentos teóricos y prácticos más importantes para ejercer esta medicina.

Además de esta, son muchas las organizaciones que brindan la oportunidad de realizar voluntariados desde el área de medicina veterinaria para brindar servicios de asistencia sanitaria a animales que se encuentran en condiciones de vida vulnerables. Hemos nacido y crecido en una comunidad que nos dio lo que necesitábamos para desarrollarnos, es evidente que un individuo por sí solo no podría especializarse en todas las actividades que se desarrollan en conjunto para poder vivir, es decir que sin el apoyo de una comunidad sería prácticamente imposible llevar la vida que llevamos, no podríamos recibir educación y no tendríamos tiempo para especializarnos en aquello que amamos, por lo tanto es bueno agradecer a la comunidad que tanto nos ha dado. 

Mira también: ¿Por qué la veterinaria es la mejor opción si eres fanático a los animales?

Por esto, es importante que al pensar en el desarrollo y crecimiento profesional, no pensemos solamente en nuestro desarrollo individual y laboral, y por el contrario, seamos conscientes que allí afuera hay muchas necesidades y problemáticas que podemos ayudar a resolver desde nuestro campo de especialidad. Tal vez no podamos salvar al mundo nosotros solos, pero si todos trabajamos juntos y nos ayudamos mutuamente, poco a poco iremos convirtiendo nuestro entorno en un lugar mejor. 

Medicina veterinaria
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)