Skip to content

¿Quieres ser un tecnólogo del corazón? Pues estas son las habilidades

marzo 17, 2023
tecnólogo del corazón
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Un tecnólogo cardiovascular es un profesional que se encarga de ayudar a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con el corazón, pulmones y vasos sanguíneos, mediante la utilización de tecnología avanzada que realiza pruebas invasivas y no invasivas de los sistemas cardiovascular y pulmonar para determinar las posibles falencias. Pero si quieres saber más acerca de las habilidades profesionales que todo tecnólogo del corazón debe poseer, no pares de leer. 

Conoce más: Habilidades necesarias para ser un tecnólogo cardiovascular

¿Sabías que...?
El corazón late unas 80 veces por minuto incluso antes de nuestro nacimiento (comienza a latir cuando el bebé tiene tan solo cuatro semanas). A lo largo de un día, una media de 110.000 latidos y un total de 42 millones de veces al año. 

Escucha activa:

Escucha activa

Prestar atención a las opiniones tanto de los doctores como de los mismos pacientes es muy importante para este profesional porque gracias a ellas este puede retroalimentarse y poner en práctica acciones para prestar un servicio cada vez mejor. Ten en cuenta que en el campo de la salud, es muy importante tener una visión abierta, escuchar y saber interpretar de manera correcta esa información. 

Comprensión lectora:

Comprensión lectora

Sin duda esta habilidad es de gran importancia debido a que los tecnólogos trabajan la mayoría de su tiempo con las historias clínicas de sus pacientes. Saber interpretar antecedentes, operaciones realizadas, resultados de exámenes, etc, es clave a la hora de  prestar un buen servicio y dar un diagnóstico exacto. 

Gestión del tiempo:

Gestión del tiempo

Los tecnólogos cardiovasculares desempeñan un sin fin de actividades que incluyen mantenimientos de equipos y sistemas especializados, registro de pacientes en bases de datos, veedor para el cumplimento de los estándares de salud, trabajo de diagnóstico, etc. Esto quiere decir que saber organizar el tiempo puede generar éxito en la profesión del mismo. 

Resolución de problemas:

Resolución de problemas

Esto se ve evidenciado en el hecho de que muchos de estos profesionales suelen enfrentarse a situaciones complejas durante su labor. Por ejemplo, el daño de una máquina, los problemas de salud de un paciente durante la realización de pruebas, el lidiar con diagnósticos errados, son solo algunas de las situaciones que debe saber resolver un tecnólogo cardiovascular con gran celeridad. 

¿Sabías que...?
Los tecnólogos están capacitados para preparar a los pacientes y ayudar a los médicos durante los procedimientos como el cateterismo cardíaco y la cirugía a corazón abierto. También monitorean la presión arterial y la frecuencia cardíaca de los pacientes.

Habilidades de mantenimiento de equipos:

mantenimiento de equipos

Como ya se ha mencionado anteriormente, para esta profesión es necesario el uso de tecnología avanzada, por lo tanto, un tecnólogo del corazón debe realizar un mantenimiento periódico a las máquinas, determinando el tipo de mantenimiento a realizar. 

Mira también: Las mejores universidades para convertirte en tecnólogo cardiovascular

Ahí lo tienes, si quieres convertirte en un verdadero experto en este campo, estudia muy duro y esfuérzate en alcanzar estas habilidades.

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)