Skip to content

¿Qué habilidades necesitas para estudiar ingeniería en tecnología de la madera?

enero 15, 2022
forest g276e0ada9 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Para nadie es un secreto que las carreras universitarias abundan, cada día surgen más y más carreras que se van adaptando a los gustos de las personas y a las necesidades de la sociedad. Desde Ciencias cosméticas, pasando por Psicología somática hasta Ciencias del deporte, son muchas las áreas de estudios que ofrecen oportunidades formativas para todos los estudiantes.

Conoce mas: INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA MADERERA. CONOZCA LAS GRANDES NOVEDADES TECNOLÓGICAS

forestry g1b7be0b49 1920

Pero, ¿Alguna vez has escuchado la carrera de Ingeniería en tecnología de la madera? Si no lo has hecho, el día de hoy te explicaré un poco más acerca de este pregrado, pero me centraré en mencionar las habilidades profesionales que son necesarias para una persona que estudia esta carrera y ¿quién sabe? quizás te animes a convertirte en el mejor ingeniero en tecnología de la madera. 

forest gd5c75ad2c 1280

En primer lugar, debemos definir que un profesional en esta área interviene en procesos de planificación de sistemas de administración forestal, haciendo uso de métodos eficaces y diferentes para el manejo de la materia prima de la industria forestal, en este caso, la madera. Además, un ingeniero de maderas tiene la capacidad de implementar nuevas tecnologías para la transformación de la madera y sus derivados, siempre con un enfoque que va dirigido hacia el desarrollo sostenible tanto de los bosques como de la sociedad en general.

¿Sabías qué?
La madera no es una sustancia homogénea, sino que tiene una estructura similar a un panal de abeja, formada por la reunión de pequeñas unidades llamadas celulosa.

Pero si te preguntas acerca de la habilidades profesionales de una persona que estudia esta carrera, a continuación te mencionaré las 5 principales:

Habilidades para la expresión escrita (redacción de informes)

istockphoto 901879786 170667a

Este aspecto es muy importante si se tiene en cuenta que un ingeniero de maderas debe redactar constantemente informes con el fin de documentar diferentes procesos que van desde la industrialización de los productos, análisis de los resultados de la respuesta que dan los materiales a una acción realizada, por ejemplo, aplicación de tensión mecánica, térmica, etc. 

Habilidades para la gestión de proyectos

Esta habilidad es fundamental cuando se trata de innovar en la industria forestal, gestionado proyectos y actividades de acuerdo a las necesidades, estándares y políticas de la compañía o del sector en el cual se desenvuelve el profesional. Del mismo modo, un ingeniero de maderas debe ser muy creativo y asertivo a la hora de innovar en los procesos relacionados con las funciones corporativas y en el área de recursos humanos de su lugar de trabajo. 

¿Sabías qué?
Un solo árbol adulto puede satisfacer las necesidades de oxigeno de dos personas en todo un año completo.

Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica

forest g12bea5238 1920

Esta habilidad aplica tanto para esta carrera como para las demás. Los conocimientos que se adquieren durante el transcurso de este programa  son: Teoría del secado de la madera, sistemas de encastillado, ensamblamiento de artefactos, agentes destructivos y dañinos de la madera, diseño y costo en la madera y construcción; etc. Lo que quiero que entiendas es que un verdadero profesional debe ser capaz de trasladar todo aquello que aprendió de la teoría  a la práctica, ya sea haciendo uso del lenguaje técnico, de los métodos aprendidos, etc.

Habilidades tecnológicas

istockphoto 1288364245 170667a

Este tipo de habilidades son requeridas si se tiene en cuenta que este pregrado tiene un gran enfoque en el uso de las nuevas tecnologías. Debes saber que trabajar con la madera ya no es una actividad que puede hacerse de manera manual todo el tiempo, para esto, los conocimientos de un profesional en cuanto al manejo de artefactos tecnológicos puede representar una gran ventaja en esta profesión. 

Capacidad crítica y auto-crítica

istockphoto 1257661248 612x612 1

La capacidad crítica y auto-crítica toma importancia en cuanto a que el profesional en ingeniería y tecnología de la madera trabaja en un sector en el cual es necesario conocer la normativa forestal que rige cada país u entorno en el cual trabaje. Esto permitirá que se pueda aportar valor en todos los sentidos sin caer en fallas de tipo ético. 

Mira también: La silvicultura el arte que cuida la naturaleza.

¿Sabías qué?
Si todos los lectores del New York Times entregaran su periódico después de leerlo para reciclar se ahorraría el talar 75.000 arboles al año.

Ingeniería de materiales
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)