Skip to content

¿Habilidades profesionales que marcarán la diferencia para el año 2030?

septiembre 30, 2022
habilidades profesionales
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Habilidades Profesionales que marcarán la diferencia para el año 2030

Una de los aspectos claves que deben tener los futuros estudiantes es que ingresar a una universidad será solo el comienzo de un gran camino para convertirse en los profesionales que siempre han querido. Si tu meta es estudiar para más adelante ganar dinero gracias a tu trabajo, debes pensar primero en lo que vas a ofrecerle a un grupo, a una empresa, al mundo en general. Uno de los problemas de las personas que sienten que un título lo es todo, es que se olvidan de reflexionar y moldear sus propias habilidades profesionales.¿Te has preguntado cuáles podrían ser las habilidades profesionales más valoradas por las empresas en el 2030? Si te interesa saberlo, tienes que leer esto.

Conoce más: Future Skills You’ll Need In Your Career By 2030

Lo primero que debes tener en cuenta es que en el 2030 es muy probable que el mundo del trabajo sea muy diferente a como es ahora. ¿Por qué? Pues porque la presencia de los avances tecnológicos en la humanidad, ha desatado una serie de innovaciones en todos los campos. Esto quiere decir que más adelante las carreras y las habilidades profesionales se adaptarán más y más a dichos cambios. Este es el top 5 de las habilidades que toda persona debe aspirar tener para el 2030. 

¿Sabías que...?
La población mundial podría estabilizarse en unos 9 mil millones de personas en unos pocos años, en comparación con los cerca de 7.6 mil millones de seres humanos que somos en la actualidad.

En primer primer lugar, para ese año se valorará mucho la flexibilidad cognitiva, es decir, la capacidad del cerebro de adaptarse a situaciones nuevas y a conceptos diferentes a la vez. Esta habilidad será muy importante debido a que las nuevas tecnologías digitales exigen grandes desafíos en cuanto a su manejo.

Del mismo modo, la alfabetización digital y el pensamiento computacional es una habilidad que será muy necesaria en unos años porque a medida que las nuevas tecnologías van evolucionando, es importante aprender a entender su nuevo lenguaje. Por ejemplo, saber que el concepto de inteligencia artificial puede expresarse con estas siglas (IA), o que para hablar del llamado internet de las cosas podemos usar (IoT), etc. Esto implica que entendamos que la tecnología llegó para quedarse y que somos nosotros los que debemos adaptarnos a ella. 

habilidades profesionales

Igualmente, otra de las habilidades que serán fundamentales en el 2030 es la del juicio y toma de decisiones. Si bien, los avances en materia de tecnología son cada vez más evidentes, por ahora el ser humano va a estar un paso más adelante de ella, es decir, que aunque la tecnología por su parte se enfoca en aspectos más lógicos, es trabajo de nosotros mostrar un aspecto más subjetivo para que la información que puede arrojarnos la tecnología, sea bien expresada por nosotros mismos. 

¿Sabías que...?
Las proyecciones más creíbles estiman que la población humana aumentará de unos 7.000 millones de personas en la actualidad a 9.700 millones en 2050 y que la economía mundial será tres veces más grande que la actual.

Por otra parte, la inteligencia emocional y social juega un papel muy importante si hablamos de las capacidades que tenemos solo nosotros los seres humanos. Cuando te decía al principio que lo más probable era que a futuro las carreras universitarias sufrieran una reestructuración, también era importante que entendieras que nunca pasarán de moda aquellas carreras que están enfocadas hacia un lado más humano. Por ejemplo, en la medicina siempre va a ser necesario poseer habilidades comunicativas, de empatía, de colaboración, entre otras. 

Mira también: ¿No sabes aún qué estudiar? Conoce las 5 profesiones del futuro

Por último, la mentalidad creativa e innovadora se volverá una habilidad clave porque esta permitirá que los profesionales tengan ideas más frescas y puedan contribuir al desarrollo de estrategias que puedan ser implementadas para la mejora de las compañías en las cuales trabajan. Una mente creativa tiene siempre las de ganar.Entonces, espero que estas 5 habilidades del futura hayan sido de ayuda para que tú, como futuro profesional, te esfuerces en adquirirlas. 

Licenciatura en informática | Licenciatura en tecnología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)