Skip to content

¿Quieres ser un gran agrimensor? Descubre las capacidades para esta profesión

enero 17, 2022
surveying equipment ge018c3077 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

No puedes negar que alguna vez has ido caminando por la calle y has visto a personas que están con una especie de cámaras capturando imágenes y realizando medidas de las calles. Quizás te hayas preguntado qué hacen estas personas, qué profesión desempeñan. Pues hoy te tengo la respuesta. Si no lo sabías, las personas que realizan este tipo de mediciones se les conoce como agrimensores.

Conoce mas: Cómo convertirse en topógrafo

agrimensor

Para que lo entiendas mejor, los agrimensores son los encargados de ubicar, delimitar y medir el espacio de cada propiedad. Ten en cuenta que los agrimensores pueden desempeñar diferentes labores que van desde el mapeo de sitios para nuevas construcciones residenciales, hasta análisis de terrenos para el establecimiento de minas de cualquier tipo. A continuación voy  contarte algunas de las características claves que todo agrimensor debe poseer. 

¿Sabías qué?
La deformación de las áreas de los Volcanes: con la geodesia se comprende la compleja estructura que se encuentra debajo de la superficie del terreno, de manera que se pueda predecir erupciones volcánicas.

Comunicación

istockphoto 1041465228 612x612 1La comunicación es reconocida como una habilidad blanda y es de gran importancia para desempeñar esta profesión porque saber expresar las ideas y resultados obtenidos de un estudio, comunicar a los clientes de la manera más adecuada y precisa las implicaciones de un proyecto puede ser fundamental para llevar una carrera exitosa.

Ten en cuenta que ser agrimensor implica que todos los días estés en contacto directo con diferentes clientes. Así que si consideras que tus habilidades comunicativas son lo suficientemente buenas, empezamos bien. 

Conocimientos técnicos

istockphoto 1203560343 612x612 1

Para ser un verdadero agrimensor es necesario cursar estudios profesionales referentes a este campo. Esto te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para estar en capacidad de hacer uso del lenguaje técnico, idear y proponer nuevos proyectos de acuerdo a la necesidad requerida y cumplir con las expectativas del empleador. Demostrar que tus conocimientos técnicos son de un verdadero profesional, te permitirá acceder a grandes ofertas laborales. 

Trabajo en equipo

Este aspecto es muy importante porque por lo general, estos profesionales tienen equipos de trabajo en el cual cada integrante se encarga de un instrumento en específico. Si quieres dedicarte a esta profesión no puedes pretender que vas a trabajar siempre solo, por lo cual debes entender que obtener los resultados esperados depende de una buena comunicación y trabajo en equipo. Del mismo modo, es importante que tengas en cuenta que el mantenimiento de los instrumentos utilizados para la medición es fundamental si quieres ser tomado en serio por los empleadores.

¿Sabías qué?
En 1852 se midió el Everest y se determino que era la montaña mas alta con 8.848 metros.Se utilizo un teodolito, un instrumento  de precisión que se usa para medir ángulos y  es una técnica clásica topográfica

Habilidades para la resolución de problemas

istockphoto 1029794652 612x612 1

Este tipo de habilidades le permiten a un agrimensor saber qué hacer cuando se le presentan dificultades. Esto es muy común en esta profesión debido a las falencias en el trazo de limitaciones que tiene un terreno en específico. En este punto, un agrimensor debe hacer uso de todas sus habilidades para darles solución a los mismos.

Habilidades para el manejo de herramientas tecnológicas

istockphoto 1155374544 612x612 1

Este oficio demanda que el profesional sea capaz de hacer uso de softwares especializados como lo son: Foresoft CDS Cogo, Modeling Software, AutoDesk  AutoCAD, entre otros. Recuerda que los agrimensores están constantemente diseñando planos para mostrar sus análisis, así que tener conocimientos en este tipo de herramientas te proporcionará una gran ventaja.

¿Sabías qué?
La herramienta principal de un topógrafo es su estación total. La estación total necesita lo siguiente para funcionar: Tripie, baliza (a veces con un bípode, y casi siempre más de una), cinta de medir, prismas o miniprismas, maletín, plomadas y tu cuaderno para secciones y niveles. Y por supuesto tus cadeneros.

Mira también: ¿Sabes qué hace un topógrafo?

En conclusión, estas son algunas de las habilidades profesionales que son claves en todo agrimensor. ¿Qué tal? ¿Te animarías a convertirte en un agrimensor profesional?  Todo depende de ti.

Ingeniería catastral y geodesia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)