Skip to content

¿Ser el mejor arquitecto? Explora las habilidades para lograrlo

marzo 4, 2023
Habilidades arquitecto
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

La carrera de arquitectura es una de las más demandadas en la actualidad debido al aumento de construcciones en todo el mundo. Ya que Colombia es un país caracterizado por ser subdesarrollado, o en vía de desarrollo, puede decirse que son cada vez más los proyectos enfocados hacia la infraestructura con el fin de cambiar esta condición.

Conoce mas: ARQUITECTURA: 10 HABILIDADES QUE DEFINEN A UN ARQUITECTO

Es por eso, que antes de iniciar un proceso de construcción como tal, un arquitecto debe realizar los planos y avalar el diseño de dicha construcción. Así que si estas interesado estudiar esta carrera, debes tener en cuenta ciertas habilidades que te mencionaré a continuación.

¿Sabías que...?
La palabra arquitectura viene de la palabra griega arkhitekton, la cual quiere decir “constructor jefe”.

Habilidades matemáticas y de ciencias:

Habilidad matemáticas

Ten en cuenta que si bien el trabajo de un arquitecto reúne aspectos de diseño, gran parte de la formación profesional del mismo está enfocada hacia el aprendizaje de habilidades matemáticas y científicas como lo son la geometría, el álgebra, la ingeniería, la programación y la física. Estas habilidades le ayudarán a comprender al profesional si ciertos diseños o ideas son viables incluso antes de implementarlas.

Habilidades de diseño:

Diseño planos

Como se dijo anteriormente, estas habilidades son de gran importancia tanto para la construcción de una nueva pieza para una máquina como para el diseño de un edificio para construir. Piensa en el equilibrio. Los arquitectos deben proponer planos que sean viables, seguros y a la vez elegantes y muy estéticos. 

Habilidades analíticas y de resolución de problemas:

Habilidades analíticas

En este punto, saber realizar cálculos matemáticos no es suficiente. Es necesario entender de dónde salen los números, para qué sirven y cómo afectan una operación. Igualmente, es importante tener habilidades en la resolución de problemas ya que durante la vida laboral el profesional podrá encontrarse con inconvenientes a nivel  estructural o de diseño que al parecer no tienen solución, por lo tanto, un arquitecto tendrá que solucionarlos de la mejor manera.

Capacidad de trabajo en equipo:

equipo arquitectos

Trabajar en grupo es fundamental para cualquier tarea. Por ejemplo, un arquitecto debe trabajar junto a muchas personas de la industria, bien sea diseñadores, ingenieros,  colaboradores en general, o los mismos clientes. Saber escuchar las ideas de los otros y a la vez proponer alternativas se vuelve fundamental para el éxito de un proyecto. 

¿Sabías que...?
La arquitectura sostenible está siendo usado cada vez más para hacer diseños consientes con los recursos energéticos. Estos incorporan técnicas de conservación de energía para la energía solar, la termal, la geotermal y el poder del viento, todo esto usando materiales de construcción sostenibles.

Habilidades de comunicación:

arquitecto comunicación

Esta habilidad se relaciona con la anterior. Como te decía, es importante saber comunicar ideas claras a fin de que las personas encargadas de la parte operativa puedan realizar su trabajo de acuerdo a las indicaciones y parámetros del arquitecto. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que comunicar ideas implica hacerlo en diferentes registros. ¿Por qué? Pues porque no es lo mismo comunicarle una idea a un ingeniero que comunicarle esa misma idea a un colaborador que se desempeña en la construcción de un edificio.

Mira también: Las 5 mejores universidades para estudiar arquitectura

En conclusión, estas son algunas de las habilidades para desempeñar tu profesión de arquitecto de la mejor manera. Si te gustó el artículo y estás pensando en estudiar arquitectura, que no te quepan más dudas. ¡Estudia ahora!

Arquitectura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)