Skip to content

Trabajo social: Habilidades necesarias si quiero enfocarme en esta carrera universitaria

enero 3, 2022
trabajo social
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


La carrera de trabajo social es una de las más importantes en nuestra sociedad. Sin embargo, muchas personas que se plantean ingresar a la universidad se inclinan por carreras como Negocios internacionales, Gastronomía, Economía, etc. Sin embargo, aún son pocos los que se arriesgan por una carrera de trabajo social por falta de conocimiento o porque simplemente creen que es una carrera sin importancia.

Conoce más: Perfil profesional del trabajador social

¿Sabías qué?
El trabajador social no es voluntario, es un profesional formado que ha estudiado para obtener su título.

Pues deja que te diga que se equivocan. Se equivocan porque los trabajadores sociales poseen una gran responsabilidad para hacer de este mundo un mundo mejor. Pero para que entiendas mejor de lo que te hablo, en este artículo encontrarás a qué se dedica un trabajador social y cuáles son las habilidades que se requieren para convertirse en uno.

En primer lugar, podemos definir la carrera de trabajo social como aquella que se enfoca en formar estudiantes que ayuden, apoyen y protegen a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea a nivel social, físico o emocional. Esto quiere decir que el trabajo de estos profesionales es en su mayoría un trabajo de campo, porque son ellos los que se encargan de ir a los lugares en donde hay personas que requieran de sus servicios.

Trabajo-social-#433Ellos les brindan asesoría y acompañamiento y les dan las herramientas necesarias para que puedan valerse por sí mismos. Lo anterior, no quiere decir que todos puedan ser trabajadores sociales por el hecho de que en algún momento de su vida fueron a un hogar comunitario o a un centro de reposo. Debes saber que aquel que aspira a formarse en trabajo social debe cursar una carrera universitaria como las demás. Para ello, la Universidad del Externado y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, son algunas universidades en Colombia que ofrecen este programa.

Pero, pasando a los valores, habilidades y demás que se requieren para enfocarse en esta área, debes saber que la compasión, el respeto por la integridad y la dignidad son valores que los trabajadores sociales deben defender y preservar día a día. Esto se debe a que esta profesión requiere de contacto directo con personas en cualquier tipo de condición, lo cual quiere decir que no importa la dificultad, a todos se les debe tratar con el mismo grado de respeto.

Del mismo modo, algunas de las habilidades que debe tener alguien que estudia trabajo social son: habilidades de escucha porque ellos deben estar atentos a la información que les proporcionen las personas para así darles un trato adecuado. En segundo lugar, es importante tener una gran percepción. Como te decía anteriormente, los trabajadores sociales están en contacto con personas muy diversas, por lo cual, ellos deben ser capaces por ejemplo, de determinar si alguien tiene dificultades para comunicarse verbalmente.

Del mismo modo, estos profesionales reflejan confiabilidad. En ocasiones, trabajar con personas puede significar un trabajo duro porque muchas de ellas temen o no les gusta contar sus problemas. Por lo tanto, si deseas dedicarte a esto, es necesario que inspires confianza, que las personas puedan hablar sin sentirse juzgadas o agredidas.

100.TRABAJO SOCIALContinuando con el conjunto de habilidades que se requieren para esta carrera, se puede decir, que la resiliencia es fundamental. Quizás te preguntes qué quiere decir esto. Pues te digo que la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las destrucciones emocionales de cualquier tipo.

Este es un aspecto muy importante para los trabajadores sociales porque su profesión los hará presenciar situaciones lamentables, injustas y en muchos casos, desgarradoras. Esto implica que las personas que se dedican a esto, deben actuar con profesionalismo y no dejarse afectar por dichas situaciones.

¿Sabías qué?
En 1981 el Ministerio de Educación y Ciencia aprueba el título universitario de Diplomado en Trabajo Social; es entonces cuando cambia la terminología, se abandona el término “asistente social” y empieza a utilizarse el de “trabajador social”. 

Mira también: Trabajo Social: ¿Cuentas con las habilidades de escucha y motivación?

En conclusión, ahí tienes un panorama de algunas de las habilidades que necesitas si quieres dedicarte al trabajo social. Piensa que esta carrera forma a personas que hacen un mundo mejor para todos.

Trabajo social
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)