Skip to content

¿Licenciatura en puericultura?Conoce las habilidades para cursar esta carrera

enero 21, 2022
guitar lesson gd1238e355 1920 copia
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

A la hora de hablar de las habilidades necesarias para desempeñar cualquier profesión, se puede decir que  pueden ser tan necesarias, que sin ellas un profesional no sería un profesional. No importa qué carrera elijas, cuando vayas a buscar trabajo en cualquier entidad, van a preguntarte si estás o no capacitado. Esa es una de las razones por las cuales debes preguntarte a ti mismo: ¿Soy la persona indicada para estudiar esta carrera? ¿Soy el profesional indicado para este cargo? Esas dos preguntas te ayudarán a aclarar tus ideas y a tomar la mejor decisión.

Conoce más: Tecnicatura Universitaria en Puericultura

habilidades

Por ahora, hablemos de las habilidades necesarias que debe tener una persona que estudió Licenciatura en puericultura. Lo primero que hay que aclarar es qué es puericultura. La puericultura es el estudio y la  práctica de la salud, y el desarrollo psicopedagógico de los niños en edades muy tempranas hasta que son adolescentes. Un profesional en esta área, puede trabajar en centros de rehabilitación ofreciendo sus servicios, en hospitales, jardines, colegios, etc. 

¿Sabías qué?
Millones de estudios e investigaciones han dejado claro que el desarrollo del lenguaje del niño empieza en la tripa de mamá por lo que es importante dirigirnos al bebé y hablarle, siempre con palabras cortas y simples con una entonación adecuada y una correcta vocalización. 

Pasando ahora sí a las habilidades de un Licenciado en puericultura, tienes que saber que es importante que tenga excelentes habilidades comunicativas y de relacionamiento. Comunicarse de forma clara tanto con los niños como con los padres de familia, te permitirá que puedas además de comunicarte con ellos, ganar su confianza con el fin de que puedas crear una relación amena y asimismo,  lograr avances en su desarrollo integral. Entonces, si tienes esta habilidad, vamos por buen camino.

puericultura

Lo segundo que debes saber es que necesario que tengas una buena inteligencia emocional y pura vocación. ¿Por qué? Pues porque un profesional en puericultura hace todos los días contacto directo con los niños y con sus familias así que va a estar al tanto de situaciones que no son nada fáciles tanto para los niños como sus familias, como lo son diagnósticos de problema de aprendizaje, afecciones en la salud, entre otras. Es por eso, que es importante que la persona que se dedica a la puericultura sepa manejar de manera correcta estas situaciones.

istockphoto 1163921409 612x612 1

Del mismo modo, es muy importante que este profesional sepa manejar las llamadas tecnologías de la información, ya que como  la era digital llegó para quedarse, cada vez son  más las herramientas tecnológicas de aprendizaje innovadoras que son implementadas con los niños y adolescentes. Esto quiere decir que un Licenciado en puericultura debe estar informado acerca de ellas y debe buscar la manera de reinventarse y ponerlas en práctica. 

istockphoto 1270406477 170667a

Igualmente,el trabajo en equipo es fundamental si se quiere tener éxito en esta profesión. Lo digo porque las personas que se dedican a la puericultura, no solo deben estar en contacto con los niños y con sus familias, sino que también con especialistas de otros campos. Por ejemplo, si estás tratando a un niño que sufre de problemas de aprendizaje, la ayuda de un psicólogo es fundamental para determinar los pasos a seguir. 

¿Sabías qué?
Responder a las necesidades de juego y de cuidados básicos de un niño de forma casi inmediata durante su infancia, va a hacer que se desarrolle un mayor vínculo de apego.

Mira también: ¿Estas comprometido con los jóvenes y niños? Descubre tu profesión

Por último, otra de las habilidades indispensables para trabajar en el sector de la puericultura es la habilidad de la lectura crítica. Ten en cuenta que un profesional debe tener un gran interés por estar informado acerca de temas o  avances importantes en su campo. Esto quiere decir que la capacidad de analizar, sacar conclusiones y poner en práctica lo que leído y por consecuencia, lo aprendido, será importante para que se pueda desarrollar esa labor de la mejor manera. Ya lo tienes, esas son algunas de las habilidades profesionales que debe tener una persona que estudia Licenciatura en puericultura. Si crees que a simple vista reúnes algunas de ellas, no dudes en buscar más información de esta carrera. 

Pedagogía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)