Skip to content

¿Qué habilidades deben tener los estudiantes de pregrado en bioquímica molecular?

febrero 3, 2022
melocular
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Todas las personas tienen habilidades diferentes que los destacan en ciertas áreas, e incluso desarrollando algún trabajo o estudiando una carrera profesional se dan cuenta que tienen habilidades que desconocían y terminan por formarse profesionalmente y como persona. Por ejemplo, tú que estás leyendo este artículo debes tener muchas destrezas, pero si quieres estudiar Bioquímica molecular se requieren ciertas habilidades que te harán un excelente profesional en esta área. ¿Quieres saber cuáles?

Conoce más: Bioquímica

¿Sabías qué?
Quitar el jabón de las manos es más difícil cuando el agua está fría. Esto debido a que como el jabón es sal de sodio y la sal es diré.

Primero demos un vistazo en que se basa esta carrera, es un programa que se centra en la relación científica de la función fisiológica con la estructura y las acciones de las macromoléculas y los conjuntos supramoleculares, como los complejos de multienzimas, membranas y virus. Implica la investigación de procesos químicos que tienen lugar dentro de los organismos vivos a nivel molecular.

bioquímica molecularY una vez te gradúes puedes encontrar una posición en investigación aplicada y desarrollo, así como una posición en las industrias farmacéutica y biotecnológica.

Las habilidades técnicas que debes tener e incluso las que vas adquiriendo en esta carrera te preparan bien para ser un gran profesional e incluso te ayudará a aumentar tus posibilidades de encontrar un excelente trabajo. Esas habilidades incluyen las siguientes:

Precisión: Debes tener manos firmes para desarrollar disecciones y manipular equipos. Tú como bioquímico molecular también desarrollas un agudo sentido para el detalle y resuelves problemas mediante la recopilación de grandes cantidades de datos durante un período de tiempo. Y debes tener la capacidad de diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental, interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.

Objetividad: debes verificar tus hipótesis para que los resultados sean precisos,  debes tener la meta de estudiar e investigar fundamentalmente la naturaleza química de los compuestos de una célula, como también los cambios químicos que tienen lugar en ella y cómo se ven afectados los seres vivos si estas variables químicas son alteradas, y algo muy importante, tener la capacidad de leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.

Pensamiento analítico: la capacidad de analizar datos es esencial ya que debes sintetizar información de textos y observaciones para resolver problemas. También es importante que sepas organizar tus ideas y materiales de forma efectiva. Además de diseñar, planificar, organizar e implementar proyectos y tareas dentro de un tiempo asignado. Debes pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas y gestionar la información, organización y planificación de un trabajo.

Comunicación: es importante que comuniques tus ideas de manera clara y eficiente en una variedad de medios a través de escuchar, aclarar y responder de manera integral y saber hacer una presentación oral, escrita y visual de tu trabajo a una audiencia profesional y no profesional en inglés y entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

Habilidades interpersonales y trabajo en equipo: debes establecer buenas relaciones con las personas con las que trabajas y respetar las diferencias individuales y saber trabajar efectivamente dentro de un grupo, demostrando liderazgo, de manera que puedas monitorear el éxito de un proyecto e identificar formas de mejorarlo.

Gestión de proyectos: debes poder establecer prioridades y manejar múltiples tareas y trabajos, de igual manera debes ser flexible adaptándote a las condiciones cambiantes y asignaciones de trabajo. Tener capacidad de aprendizaje autónomo demostrando la capacidad de auto-dirigirte en las actividades de aprendizaje tras recibir instrucciones específicas generales.

¿Sabías qué?
La miel es principalmente azúcar. Ésta a su vez no contiene casi agua y es difícil que en ella pueda sobrevivir algún microorganismo.

Mira también: ¿Sabes qué hace un científico en bioquímica y biología celular?

Independientemente de los planes de tu carrera, es importante tener y adquirir habilidades y experiencias que demuestren que tu eres una persona proactiva que se relaciona con el mundo que lo rodea. Así que te invito a estudiar bioquímica molecular, porque te encantará.

Ingeniería bioquímica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1.7)