¿Alguna vez te has preguntado si la fisioterapia sólo consiste en terapias después de una lesión? pues te contamos que no es así, la Fisioterapia es independiente por lo que su campo de acción es amplio e incluso poco reconocido por algunas personas. Existen varios matices de la Fisioterapia que forman parte de los tres campos de acción en los cuales se desempeña esta disciplina, por lo tanto te vamos a explicar cada campo de acción con algunos matices:
Conoce más: La Fisioterapia y sus Campos de Acción
Campo Clínico
En este campo puedes formular y coordinar proyectos relacionados con la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de problemas de salud en cuanto al movimiento humano. Tu lugar de trabajo puede ser una clínica, un colegio de educación especial o residencias de adultos mayores; podrías trabajar como Fisioterapeuta en Reumatología, encargado(a) de aliviar el dolor y tratar enfermedades que se presentan en las articulaciones, o como Fisioterapeuta Geriátrica encargado(a) de mantener la movilidad articular, incrementar la fuerza muscular y lograr la confianza de pacientes de la tercera edad. Por ejemplo, en un centro geriátrico es indispensable que realices terapias con los adultos mayores de edad para que recuperen la fuerza y el movimiento de las articulaciones, o en dado caso, si sufren alguna caída.
Campo Salud Ocupacional
En este campo desarrollas actividades de medicina dentro de una organización y previenes enfermedades y accidentes de los trabajadores. Tu lugar de trabajo, como se mencionó anteriormente, pueden ser organizaciones públicas o privadas y podrías trabajar como Fisioterapeuta en Ergonomía, encargado del análisis y/o adaptación del entorno laboral o como Fisioterapeuta en Ortopedia y Traumatología, encargado de tratar fracturas, esguinces y lesiones. Por ejemplo en una constructora en donde los empleados cargan materiales pesados y uno de ellos sufre una fractura en el brazo, entonces te encargas de hacerle todo el proceso de análisis de fractura y tratamiento.
Campo Deportivo
En este campo aplicas métodos y técnicas para recuperar el movimiento en las articulaciones o tratar lesiones que se presentan a partir de la práctica del deporte ejercicio físico. Tu lugar de trabajo, puede ser un gimnasio, un academia deportiva o en una clínica; podrías trabajar como Fisioterapeuta de deporte encargado(a) de la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas, o también como Fisioterapeuta en Ortopedia y Traumatología que mencionamos anteriormente. Por ejemplo, los jugadores de fútbol como los de la selección cuando sufren una fractura, ellos cuentan con un fisioterapeuta que les ayuda a recuperarse por medio de terapias para continuar jugando.
Campo Investigativo
En este campo combinas tu experiencia clínica, con las preferencias del paciente, el estudio de nuevos mecanismos para un mejor servicio y la investigación científica para que tu paciente reciba un tratamiento más efectivo. El objetivo de la investigación de la Fisioterapia es aumentar la eficacia de los aparatos terapéuticos para mejorar la atención al cliente; para esto, debes desarrollar habilidades y destrezas que te permitan detectar fácilmente el problema que presenta tu paciente y a partir de evidencias científicas plantear soluciones y métodos para resolver dicho problema.
Mira también: ¿Qué es el estudio de Osteopatía?
Existen numerosas matices dentro de la Fisioterapia, de las cuales puedes elegir según tus preferencias, incluso puedes trabajar con niños y ser fisioterapeuta pediátrico, encargado de tratar las enfermedades de los niños y bebés como parálisis cerebral, discapacidad, trastornos en las piernas o brazos y entre otras enfermedades que les impide mover las articulaciones o sienten dolor al intentarlo. Así que anímate y ayuda a las personas a moverse por sí solas y recuperar la fuerza de su cuerpo, de seguro las personas de la actual y futura generación necesitarán un profesional fisioterapeuta como tú.