Tal vez muchos de ustedes piensen que el trabajo de los médicos es de admirar. ¿Por qué? Pues porque salvan vidas. Y no lo niego, porque estos profesionales ponen todas sus habilidades y conocimientos al servicio de la gente. No obstante, quizás muchos de nosotros no nos demos cuenta de la labor que realizan otras personas en un hospital.
Conoce mas: Facturación médica: un mundo de oportunidades
Para que lo sepas, el buen servicio puede ser un punto diferencial si de la atención a las personas se trata. ¿Y qué me dices de las personas que trabajan en el área de facturación? Recuerda que todo lo relacionado con números requiere de exactitud y mucha responsabilidad. Por lo tanto, el día de hoy te hablaré acerca de la labor que desempeña un profesional en facturación médica y codificación. Quizás así te animes a cursar esta gran carrera.
Lo primero que debes saber es que los hospitales contratan a personas capacitadas que puedan trabajar en los departamentos de facturación médica. Básicamente, los de facturación se encargan de garantizar que se le pague al hospital el dinero justo por cada acción realizada dentro del mismo.
Cuando se trata de números y dinero, las personas que trabajan en facturación son como una especie de puente entre pacientes, médicos, compañías de seguros y entidades del gobierno. Ten en cuenta que un especialista en esta área debe tener la capacidad de crear e ingresar sistemas de codificación complejos para que puedan ser documentadas de manera correcta las estadísticas y extractos financieros que permitan más adelante recibir el reembolso de la forma más ética y transparente.
Ahora, otra cosa que debes tener en cuenta es que para convertirte en un verdadero profesional en facturación médica y codificación, actualmente existen 3 niveles que la persona puede elegir de acuerdo a sus intereses. El primero, es un programa de certificado o diploma, los cuales se centran únicamente en el aprendizaje de las habilidades profesionales necesarias para graduarse y empezar a trabajar.
Del mismo modo, también existe un programa de grado, cuya ventaja es que le ofrece una perspectiva de aprendizaje más amplia al estudiante. Por ejemplo, en el caso de la licenciatura, puede decirse que esta tiene una duración de 4 años y que algunas de las materias que se encuentran incluidas en el pénsum de estudio son: Fundamentos de tecnología de gestión de la salud, sistemas intermedios de codificación y clasificación, gestión de datos para la asistencia sanitaria, etc.
Por último, recuerda que en cuanto a la formación profesional, es muy importante nunca dejar de estudiar. Por lo general, las personas que ya obtuvieron un título en facturación médica y codificación, aspiran a estudiar carreras relacionadas como: Técnicos de registros médicos e información en salud, gerencia de servicios médicos, transcripción médica, etc.
Mira también: Descubre diferentes enfoques en el área de la salud
Recuerda que estudiar una carrera universitaria es una decisión propia, empieza a trabajar duro y a luchar por tus sueños.